FLORES | VÍCTOR RODRÍGUEZ
Tras un largo período sin control, la Intendencia de Flores comenzó esta semana a fiscalizar que los pilotos y acompañantes de motos usen casco. La respuesta inmediata: una campaña de firmas para plantear un recurso de inconstitucionalidad. Los promotores de la iniciativa consideran que en ciudades como Trinidad, donde las distancias son cortas y no es necesario -salvo situaciones puntuales- desarrollar grandes velocidades para llegar de un tramo a otro, los riesgos de accidentes son menores.
En todo caso, si se excede la velocidad establecida para zonas urbanas, lo que deben funcionar son los controles y a veces no funcionan, dijo Ricardo Rodríguez Ramos, integrante del grupo. Ayer, esta comisión mantuvo una entrevista con el intendente Armando Castaingdebat. "Le planteamos que exigen el uso del casco y no aprietan el tema del cinturón, que está en la misma ley, además esa ley `invade` la autonomía de los departamentos", dijo Rodríguez Ramos.
OBLIGATORIO. La fiscalización del uso del casco a partir de esta semana fue anunciada en conferencia de prensa por jerarcas y asesores del gobierno local, al finalizar la campaña para educar y concientizar sobre su uso. Gustavo Rusiñol, asesor de la intendencia, destacó que la campaña "resultó positiva, ya que sin haber comenzado la fiscalización muchos conductores ya utilizan el casco". La primera sanción que se le aplique al conductor puede ser canjeada por la asistencia a una charla informativa sobre los beneficios y la protección que brinda la utilización del casco. Ante la reincidencia sí se establecerán sanciones económicas, explicó Rusiñol. Hasta el 31 de agosto los dueños de motos podían `descontar` el importe de la compra del casco con la patente. La intendencia no planea hacer una prórroga para obtener esa exoneración.
Cerro Largo y colonia en la misma senda
El rechazo al casco protector para motociclista se ha manifestado en varios departamentos, en algunos casos con manifestaciones masivas en la calle, como en Paysandú. En Cerro Largo y en Colonia quienes se oponen al uso de este elemento de seguridad reunieron firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Suprema Corte.