GUILLERMO ZAPIOLA
El Festival Cinematográfico Internacional de Venecia se inaugura esta noche (hasta el 11 de septiembre) con la exhibición de "El cisne negro", la nueva película del norteamericano Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman.
El nuevo film del realizador de Pi y Requiem para un sueño, quien ganara el León de Oro de Venecia hace dos años con El luchador, ha sido definido como una combinación de drama de ballet y `thriller` sobrenatural. El arranque por lo menos parece realista, con una bailarina (Portman) que enfrenta problemas matriarcales y sueña con triunfar sobre el escenario con una puesta de El lago de los cisnes. El director de la puesta (en la ficción) desea que una misma intérprete encarne al Cisne Blanco y el Cisne Negro, y pronto irrumpen en la historia elementos fantásticos y oníricos. La protagonista se verá envuelta en una extraña relación con quien podría ser la elección perfecta para el Cisne Negro (la sensual Mila Kunis), y que involucra dosis parejas de enfrentamiento y amistad. El elenco incluye también a Winona Ryder, Vincent Cassel y Barbara Hershey.
El nombre de Aronofsky es solamente uno de los varios de primera línea que representarán en Venecia al cine norteamericano. También estará presente el artista plástico convertido al cine Julian Schnabel (Antes que anochezca, La escafandra y la mariposa), quien presentará su más reciente película, Miral, inspirado en un best seller de Rula Jebreal acerca de un orfanato para niños judíos en el recién nacido estado de Israel.
El envío norteamericano incluye también Somewhere de Sofia Coppola, Promises written on water de Vincent Gallo, Meek`s cutoff de Kelly Reichart y la resurrección de la leyenda de la clase B y el cine independientemente Monte Hellman (Rumbo al infierno, Camino sin salida), quien luego de varios años de inactividad reaparece con Road to nowhere, un asunto policial sobre un joven cineasta que se ve involucrado en un crimen mientras busca locaciones para su nueva película.
A la par del cine norteamericano, la otra presencia fuerte de la Mostra será la propia Italia: el aporte de los dos países sumados constituye sesenta de los ochenta y tres títulos seleccionados para las cuatro secciones oficiales de la Mostra dirigida, una vez más, por el experto Marco Müller. Benito Mussolini, que creó el festival en los años treinta, estaría orgulloso.
Y justamente de Italia proviene el que se describe como "el film más largo" y en todo caso uno de los más ambiciosos del festival: Noi credevamo de Mario Martone, un relato épico de 204 minutos de duración que evoca la unificación de Italia, a ciento cincuenta años del acontecimiento. También estarán en las pantallas venecianas, provenientes de Italia, la comedia La passione de Carlo Mazzacurati, La pecora nera de Ascanio Celestini (única opera prima en concurso), y La solitudine dei numeri primi de Saverio Costanzo, sobre el `best seller` de Paolo Giordano.
Otra cinematografía que importa y que estará abundantemente representada en Venecia será la francesa. Entre los títulos más destacados figuran la comedia Potiche de Francois Ozon, protagonizada por Ca- therine Deneuve y Gérard Depardieu, Vénus noire del tunecino Abdellatif Kechiche (El amor esquivo, Cuscus) y Happy few de Anthony Cordier.
De los latinoamericanos se habla en otro lado, pero corresponde señalar en cambio el retorno a Venecia de España, Alemania y Grecia luego de muchos años de ausencia. El desenfadado Alex de la Iglesia presentará por España Balada triste de trompeta, mientras que el alemán de Tom Tykwer (Corre, Lola, corre; Agente internacional) dará a conocer Drei, y de Grecia llegará Attenberg de Athina Rachel Tsangari, la tercera mujer cineasta en concurso, junto con Sofia Coppola y Kelly Reichardt.
El jurado presidido por Quentin Tarantino deberá valorar también una serie de films provenientes de China, Hong Kong, Taiwan y Japón. En términos cinematográficos, el misterioso Oriente es cada vez menos misterioso y, a la vez, más importante.
Tres películas que se destacan en la grilla
Machete
de robert rodrÍguez, ethan maniquis
El más reciente ejercicio de violencia y venganza del "chicano" Robert Rodríguez, dirigido en colaboración con Ethan Maniquis. Un ex oficial federal (Danny Trejo) emprende un brutal operativo de desquite contra una organización que lo contrató y luego lo traicionó. Actúan también Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal y Cheech Marin.
El acordeón
de jafar panahi
Hasta hoy no se sabía si el cineasta iraní iba a estar en el festival presentando su nueva película fuera de competencia. Hay que recordar que Panahi, indiscutido talento, viene de estar preso por razones nunca bien explicadas pero que indudablemente tiene que ver con su actitud crítica hacia ciertos valores que se manejan en la sociedad y el sistema político iraní.
Post mortem
de pablo larraín
Es la gran representante del cine latinoamericano. El chileno Pablo Larraín (autor de la exitosa "Tony Manero", que contaba la historia de un psicópata que se identificaba con el personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado por la noche") narra un relato de amor y misterio ambientado en los últimos días del gobierno de Salvador Allende.
Viajan desde América
"Post mortem" del chileno Pablo Larraín es la única película latinoamericana en concurso oficial en Venecia, pero no la única que se exhibirá en el festival.
En la sección Horizontes participan siete obras provenientes de América Latina, entre ellos los largometrajes "Jean Gentil`` de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizado por Jean Remy Genty, proveniente de la Repúnlica Dominicana en coproducción con México y Alemania, y "Verano de Goliat`` (México/ Canadá) de Nicolás
Pereda, con Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez al frente del elenco.
En el terreno del mediometraje y el corto compiten "En el futuro`` de Mauro Andrizzi (Argentina), "El pozo``
(México) de Guillermo Arriaga, con Humberto Berlanga y Francisca Urquieta, y "Man in a room`` (Estados Unidos/México/Suiza) de Rafael Palacio Illingworth, protagonizada por Noah Britton. También figuran en concurso "O mundo é belo`` (Brasil) de Luiz Pretti y el documental "Indefatigable`` (Ecuador/Reino Unido) de Ruth Jarman y Joe Gerhardt.
En el bloque Jornadas de Autor habrá otras presencias de América Latina, entre ellas la película chilena "La vida de los peces``, de Matías Bize, y la colombiana "Pequeñas voces`` de Jairo Carrillo y Óscar Andrade.