Sábado 28.08.2010, 14:48 hs l Montevideo, Uruguay
nublado  l  13ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

"Ária": homenaje a la memoria

Estreno. El músico alagoano presenta su flamante CD el 28 de noviembre en Montevideo

¿Te interesa esta noticia?

ALEXANDER LALUZ

En pleno período de lanzamiento de su flamante disco Ária, Djavan ya reservó un lugar para Montevideo y el Jazz Tour en su agenda. La fecha, el domingo 28 de noviembre, a las 21 horas; el escenario, la sala principal del Auditorio Adela Reta del Sodre.

Este regreso será -al igual que en los conciertos que dará en Chile y Argentina- en un formato mínimo y acústico, con parte de la banda que participó en las sesiones de Ária: Torcuato Mariano en guitarra, André Vasconcellos en bajo acústico y Marcos Suzano en percusión.

Y el plan que moviliza al músico alagoano no es otro que tributar un homenaje a sus mayores influencias musicales a través de esta obra que recién está saliendo del estudio, y que lo tiene exclusivamente en el rol de intérprete. Suele decirse que a cierta altura de una carrera, cuando el artista ya pasó las barreras de los cincuenta o sesenta años, como es el caso de Djavan, es bueno mirar hacia atrás, revisar el mapa musical que nutrió un estilo, anotar historias, proponer revisiones (actualizadas, claro) de ese pasado. No es noticia: las últimas décadas están repletas de casos así, tanto en el rock, como el pop, el jazz, el tango.

Las suertes con que han corrido este proyectos han sido muy dispares, y no hay regla que se oponga a las excepciones. Pero lo que aquí importa es que Djavan decidió hacer un alto en la creación, la primera en toda su historia profesional, para presentar una nueva mirada sobre la obra de una larga lista de colegas compositores, algunos de ellos estrechamente vinculados a su música.

No le faltó (casi) ningún nombre. Caetano Veloso, Othon Fortes Russo, Luiz Gonzaga, Zé Dantas, Edu Lobo, Chico Buarque, Tom Jobim, Bart Howard, Vinicius de Moraes, Angenor de Oliveira, Dalmo Martins Castello, Silas Oliveira de Assumpcao, Romeu Nunes. Y más. En el estudio, Kati Almeida Braga se encargó de la producción general y Olivia Hime de la dirección artística. En la sala de grabación, entre micrófonos y monitores, instrumentos, cables, sus socios fueron Vasconcellos, Mariano, Marcos Suzano, quien compartió los parches y accesorios de percusión con Leonardo Reis y Marco Lobo. Y Djavan, completando el set acústico, con su violao (con el sonido más despejado de lo "enchufado": el de las cuerdas de nylon). Ária, entonces, completó así su proceso en el horno creativo hacia mediados de este mes, y en septiembre tendrá su lanzamiento oficial en San Pablo; al mes siguiente, será en Rio; y en noviembre llegará a las dos orillas del Río de la Plata y cruzará también a Chile.

Hombre de la canción. Al repasar A voz, o violao, a música de Djavan (1976), Djavan (1978), Alumbramento (1980), o los más recientes: Milagreiro (2001) Vaidade (2004), Matizes (2007), queda claro que Djavan es un hombre de la canción: es inefable asociación de poesía y música, que en la unidad, logra materializar imágenes, percepciones de la geografía física y afectiva; parece sencillo, de oficio, e incluso, para algunos, un ejercicio para "hacer de taquito": juntar un texto en verso con encadenamientos de acordes -que luego se "visten" en los arreglos- y líneas melódicas.

Esa acción en el caso de Djavan, sin embargo, reviste los signos de algo único: la materia sonora moldeada por esa condición que resiste empecinadamente la explicación racional, científica: algo para decir.

Tal vocación y habilidad ya estaba bien perfilada cuando todavía vivía con su familia en el noreste brasileño, en Maceió, capital de Alagoas, aunque repartida con otra pasión: el fútbol. Y por los relatos recuperados por él mismo, esa otra pasión también se mediaba con una habilidad que bien podía haber terminado en el campo profesional. Pero el otro foco que tironeaba fue más poderoso: el equipo de audio (¡cuadrofónico!) y los discos de don Ismar Gatto, padre de un compañero de escuela.

El final de ese "tironeo" pasional ya es bien conocido. La violao pegó fuerte y caló hondo, aunque sin la tutela académica de un maestro. Y fue, casi al término de su adolescencia, una primera herramienta de trabajo junto a Luz, Som, Dimensao, el grupo con el que tocaba en bailes y fiestas en Maceió. Rio de Janeiro fue su siguiente destino, a los 23, donde buscó una inserción en la competitiva escena profesional de la música. Al comienzo de esta nueva etapa, los covers fueron centro de su actividad: Toquinho, Dori Caymmi, Vinicius de Moraes, entre otros. Y al mismo tiempo, seguía concentrado en afinar sus herramientas compositivas.

Con esos primeros materiales propios llegó, a mediados de los setenta, a grabar A voz, o violao, a música de Djavan. Y desde ese lanzamiento, su pasión por componer no se detuvo, y recibió no sólo el aliento sino también el interés interpretativo de artistas notables como Caetano Veloso. Su estilo, inconfundible desde las primeras notas, se afirmó en la inventiva melódica, marcada por el vuelo lírico, las complejas atmósferas armónicas, y un firme pulso poético. Samurai, Océano, Flor de Lis, Faltando um pedaco, Meu bem querer, Sedizir, se volvieron clásicos con esas armas y pruebas contundentes de su estatura: uno de los grandes de la MPB.

La ciudad volverá a llenarse de jazz en diciembre

Jazzófilos de parabienes: desde el 2 al 9 de diciembre el Jazz Tour presentará la tercera edición del Festival de Jazz de Montevideo, con una grilla de artistas locales y del exterior.

Al igual que en los años anteriores, los espectáculos se realizarán en varias salas montevideanas. En esta oportunidad serán: la Sala Zitarrosa, El Tartamudo y el teatro Solís. Las entradas para cada uno de las funciones costarán $ 250, y el abono para todo el festival, $ 750.

Entre los nombres que llegarán del exterior, y que ya están confirmados, figuran: Contracuarteto de Chile, la vuelta de Marc Perrenoud y su trío de Suiza, The Mingus Dinasty de Estados Unidos, The Avengers también de ese país, Renaud Garcia Fons Trio de Francia, y Enrico Pieranunzi Trio de Italia. A ellos se sumarán algunos de los principales exponentes del género a nivel local, entre los que se contará, como los otros años, a la Banda Sinfónica Municipal.

Este encuentro vuelve a situarse en la encrucijada estilística que marca la dinámica actual del jazz, por la que pasan las expresiones más conectadas con los lenguajes tradicionales de las grandes bandas, el sonido del bebop, el cool, hasta las opciones estilísticas orientadas a la fusión, la experimentación con elementos de la música culta de vanguardia.

Sin embargo, todas estas manifestaciones reconocen un elemento que acerca las distancias de sus manifiestos estilísticos: la libertad. Rasgo o cualidad que desde los orígenes del jazz se coló en las micropartículas de una célula rítmica hasta el despliegue de complejas improvisaciones en los más diversos formatos.

Dos propuestas del jazz tour para atender

The Harlem Jubilee Singers

12 de octubre

El notable coro que dirige Gregory Hopkins llega al Auditorio Adela Reta del Sodre con una adaptación de uno de sus clásicos: el espectáculo Great voices of Gospel, que esta vez contará con el apoyo instrumental de dos conocidos músicos uruguayos: Artigas Lean en trombón y Gustavo Villaba en saxos.

Ballet de la ciudad de Niterói

11 de noviembre

Esta reconocida compañía de danza, que dirige Roberto Lima, llega al teatro Solís el próximo 11 de noviembre con el espectáculo Choros e valsas - um tributo a Piinguinha, que explora y trabaja con las memorias del cuerpo, en una superposición de emociones, sensaciones, en momentos colectivos y en solitario.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: musica - jazz - noviembre - aria - djavan - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Hallan 50 armas de fuego al allanar una boca de pasta base
    :: Ciudades ::
    Hallan 50 armas de fuego al allanar una boca de pasta base
    La Policía se incautó de aproximadamente 50 armas de diferentes tipos y calibres, tras realizar un allanamiento en una vivienda ubicada en César Batlle Pacheco. Hay una mujer detenida. Para hoy hay agendado otro allanamiento en ..
    Contralmirantes son llamados a responsabilidad
    :: Nacional ::
    Contralmirantes son llamados a responsabilidad
    El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dio plazo hasta mediados de la próxima semana a los contralmirantes de la Armada para que asuman su responsabilidad en la red de compras fantasmas en esa fuerza.
    Argentina nombró científicos de la primera línea de choque con Uruguay
    :: Nacional ::
    Argentina nombró científicos de la primera línea de choque con Uruguay
    El canciller uruguayo Luis Almagro anunció en la víspera la designación de las delegaciones del país ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
    Sin convencer, Danubio le ganó a Bella Vista
    :: Fútbol Nacional ::
    Sin convencer, Danubio le ganó a Bella Vista
    Un golazo de Diego Perrone en el arranque del partido, y un "blooper" de Mustapha sobre el final, fueron las únicas razones por las que Danubio le ganó 2 a 0 a Bella Vista, en una nueva actuación decepcionante del equipo de ..
    "El día que Fidel muera, los cubanos se van a despertar"
    :: La Última ::
    "El día que Fidel muera, los cubanos se van a despertar"
    Recorre el mundo para combatir al régimen de Fidel Castro y espera poder volver a La Habana en democracia. Armando Valladares vivió los primeros 22 años de la "revolución" cubana en la cárcel y en 1982 fue liberado: se radicó en ..
    Rousseff con 24 puntos de ventaja
    :: Último Momento ::
    Rousseff con 24 puntos de ventaja
    La candidata oficialista a la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, cuenta con el 51% de las intenciones de voto, contra 27% del socialdemócrata José Serra, reveló un sondeo de Ibope, divulgado hoy.
    "Ária": homenaje a la memoria
    :: Espectáculos ::
    "Ária": homenaje a la memoria
    En pleno período de lanzamiento de su flamante disco Ária, Djavan ya reservó un lugar para Montevideo y el Jazz Tour en su agenda. La fecha, el domingo 28 de noviembre, a las 21 horas; el escenario, la sala principal del ..
    Amores a distancia por comediantes conflictivos
    :: Espectáculos ::
    Amores a distancia por comediantes conflictivos
    Los actores Drew Barrymore y Justin Long son pasto para la prensa rosa desde hace dos años, por sus ideas y vueltas como pareja, pero vuelven a mostrarse juntos como protagonistas de la película "Going the distance".
    Comedia dramática con rasgos  fantásticos y un niño con alas
    :: Espectáculos ::
    Comedia dramática con rasgos fantásticos y un niño con alas
    Película rara. Uno no espera, al menos a priori, que una historia fantástica con niños con alas lleve la firma del director Francois Ozon, pero eso es exactamente lo que ocurre con "Ricky", reciente lanzamiento en DVD.
    La improvisación: un género teatral para jugar en serio
    :: Espectáculos ::
    La improvisación: un género teatral para jugar en serio
    Mañana desde las 18 horas por Joaquín Requena y La Paz, un grupo de artistas invita a todos los que quieran llegar hasta ahí a participar en una obra de improvisación. Las localidades son limitadas y se entregarán números por ..

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2902 0115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012