Jueves 26.08.2010, 14:42 hs l Montevideo, Uruguay
niebla  l  11ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Resistencia al "delegado presidencial"

Día de la Independencia. Líderes de la oposición aprovecharon los actos en Florida para hacerle ver al gobierno su posición contraria a la idea del presidente Oficialismo le pone paños fríos

¿Te interesa esta noticia?

E. DELGADO / A. TRUCIDO

La figura del delegado presidencial fue uno los temas centrales en los actos por la conmemoración de la declaratoria de la Independencia. Tras el cerrado rechazo de la oposición, el gobierno aclara que no es una medida que tenga decidido concretar.

El presidente José Mujica, la mayoría de sus ministros y los principales líderes de la oposición estuvieron presentes en la ciudad de Florida, en una tendencia a darle mayor relevancia a los actos conmemorativos de fechas patrias que se registra durante este gobierno.

En las conversaciones entre representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes blancos y colorados -tanto en el acto en la Piedra Alta como en el desfile posterior en la Plaza Asamblea- el tema recurrente fue la propuesta del presidente Mujica de crear delegados presidenciales en cada departamento, que coordinen los proyectos y obras del gobierno central en cada territorio.

La oposición está radicalmente en contra de que se instalen estos delegados presidenciales en cada uno de los 19 departamentos. Considera que esto fortalecería el centralismo, violaría la autonomía departamental y podría ser usado para impulsar candidatos oficialistas a las intendencias en manos de blancos y colorados.

Incluso en su discurso en la Piedra Alta, el intendente de Florida, Carlos Enciso (Partido Nacional-Correntada Wilsonista), se manifestó contrario a esta idea del presidente.

Los jerarcas de gobierno, en tanto, sostienen que se está estudiando la idea del mandatario, pero que no es segura su concreción y si finalmente hay acuerdo en cuanto a un proyecto en ese sentido, habrá consultas con los partidos políticos.

Tras el acto, en una breve conversación con periodistas, Mujica dijo que "el asunto no se puede tratar así como así, se tratará y se considerará cuando el debate entre en la sociedad". "Mientras tanto, estamos gastando tinta", añadió.

"País federal". El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, buscó ponerle paños fríos a la polémica y se mostró sorprendido por las críticas de la oposición a algo que aún no está definido.

"Me llamó la atención la reacción en mi opinión a veces extemporánea, porque todavía la idea no está plasmada en un proyecto concreto", expresó.

"El gobierno está trabajando a partir de la idea del presidente y veremos cómo termina esto. Quizás sea una idea que encontremos que ya está de alguna manera implementada", añadió el jerarca. Cánepa señaló que los ministerios desarrollan políticas en los departamentos, "y lo mejor que podemos hacer es coordinar".

"Este no es un país federal, sino que el gobierno es gobierno en todo el territorio nacional. Y lo que vamos a hacer es cada uno su trabajo, el gobierno departamental con las tareas municipales y el gobierno nacional las tareas nacionales", agregó.

El prosecretario dejó en claro que si la idea del presidente se plasma en un documento, habrá contactos con la oposición previo a aprobarlo. "Este gobierno si algo ha demostrado es su capacidad de diálogo, de apertura y conversación de todos los temas que plantea el presidente", declaró.

"Lo que sí creemos es que lo que el presidente busca y lo más importante es mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas, para que sean mucho más relevantes, para que generen mayores resultados y al mismo tiempo tengamos un gasto mucho más acorde", concluyó Cánepa.

autonomía. Los líderes nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry -todos presentes en el acto de Florida ayer- se manifestaron en contra de la creación de la figura del delegado presidencial.

El intendente Enciso, que en su discurso se dirigió especialmente a Mujica nombrándole "Señor Presidente", le señaló los puntos de discrepancia en cuanto a la autonomía: "Los ciudadanos de tierra adentro desean ser contemplados en el marco de un verdadero respeto hacia las autonomías".

"Soberanamente han elegido a sus autoridades ( y ) son la expresión genuina de las mayorías y las minorías de cada pueblo y no debe alterarse esa estructura orgánica de raigambre constitucional venida desde el fondo de la historia", indicó.

"Es por ello que creemos en un diálogo y relacionamiento directo del Poder Ejecutivo con los gobiernos departamentales, como ha sido tradicional, sin intermediarios", enfatizó el intendente de Florida.

Pronto decreto de 6 horas obligatorias en el Estado

n La próxima semana el presidente José Mujica pondrá en vigencia un decreto que establece un mínimo laboral de seis horas diarias para los funcionarios estatales. Esta es una de las medidas que el gobierno había anunciado en su borrador de reforma del Estado, y que estaba prevista ponerla en práctica en agosto.

Sin embargo, explicaron a El País fuentes oficiales, el gobierno priorizó la elaboración del presupuesto quinquenal que enviará al Parlamento el martes 31.

En el borrador de reforma del Estado que acordó el consejo de ministros el 16 de julio, señala que en agosto se emitiría un decreto referido al establecimiento de horarios mínimos de asistencia al trabajo en la administración pública, marcando jornadas laborales de entre seis y ocho horas.

"Estado de despilfarro". Las críticas al funcionamiento del Estado y la necesidad de cambios fueron asuntos mencionados ayer en el discurso que, en nombre del gobierno, pronunció en Florida el canciller Luis Almagro, en el acto oficial por el Día de la Independencia. Lo que fue reafirmado luego por Mujica.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, "el Estado debe ser reformulado, fortaleciendo su institucionalidad y haciéndola más eficiente".

"No hay fórmulas mágicas para la burocracia. Falta gerenciamiento y recambio generacional", agregó el canciller.

Según Almagro, en el Estado "falta capacidad para aplicar políticas transversales y se adolece de personalísimo, chacrismo y la insuficiencia y mala distribución de los recursos".

"Debemos remarcar todo esto en una nueva mentalidad de cambio", afirmó, porque este problema "afecta a la inserción del país y hace también al servicio exterior".

El canciller comentó que "la revisión del funcionamiento interinstitucional del Estado también es crucial", porque "las fallas en esos mecanismos significan una dilapidación permanente de recursos humanos y materiales, un mal aprovechamiento de oportunidades a nivel internacional y un mal conocimiento de los temas nacionales".

"No debe haber secretísimo ni ocultamiento; la transparencia es un elemento sustancial para ganar y brindar respeto y analizar dentro de toda la maraña estatal todos los institutos que han sido creados", añadió.

Tras el acto, el presidente Mujica -quien está haciendo de la reforma estatal un eje central de su gestión- agregó al respecto que "cada agencia del Estado es un presupuesto en si, cada unidad ejecutora ni siquiera le presta un auto o un teléfono a las otras. Es un estado de despilfarro".

Argentina: brindis en embajada uruguaya

n Empresarios, políticos, diplomáticos y figuras del ambiente artístico participaron del tradicional brindis por la celebración del 25 de agosto en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

Entre los presentes, destacaron las presencias del designado embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; del ex presidente argentino Fernando de la Rúa; del titular de Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; del CEO de la Fiat, Cristiano Ratazzi, e intelectuales y personalidades del show bussines de las dos orillas, como María Kodama (viuda de Jorge Luis Borges), Pacho O`Donnell, Roberto Giordano y China Zorrilla.

Varios de los invitados aprovecharon para conocer personalmente a Pomi y, de paso, saborearon quesos y fiambres especialmente traídos de Uruguay para la ocasión.

Antes del brindis, el embajador colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas. Después hizo uso de la palabra y, sin referirse directamente al conflicto por la instalación de la planta UPM, destacó la mejora de las relaciones bilaterales gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos meses. Pomi señaló que las autoridades de los países lograron "despejar los nubarrones que nos permiten vivir una situación de concordia que contribuye a la integración de un mismo pueblo".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - presidente - mujica - estado - idea - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    COFE mantiene medidas de lucha, tras reunión con Mujica
    :: Último Momento ::
    COFE mantiene medidas de lucha, tras reunión con Mujica
    El secretario general del gremio de los funcionarios estatales, Joselo López, dijo que la reunión con el presidente de la República, José Mujica, "fue importante", pero aclaró que las medidas de lucha previstas se mantienen.
    Intendenta niega atraso en limpieza
    :: Último Momento ::
    Intendenta niega atraso en limpieza
    La intendenta Ana Olivera dijo hoy que la comuna está en condiciones de sostener un día sin limpieza en la ciudad y explicó que la recolección en las zonas afectadas por el conflicto con CAP fue normalizada ayer.
    Conmemoran 100 años del nacimiento de la Madre Teresa
    :: Último Momento ::
    Conmemoran 100 años del nacimiento de la Madre Teresa
    Una misa solemne en Calcuta abrió hoy las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Madre Teresa, la "santa de los pobres", que dedicó su vida a ayudar a los desheredados de las barriadas de esta ciudad superpoblada del ..
    Taxistas confían en el gobierno para aumentar tarifas
    :: Último Momento ::
    Taxistas confían en el gobierno para aumentar tarifas
    La Gremial Única del Taxi elevó hoy al Ministerio de Economía una nota para aumentar las tarifas en un 20% y ser incluidos en el fideicomiso del combustible.
    Una película de terror
    :: Fútbol Nacional ::
    Una película de terror
    Con graves errores en defensa, Nacional rescató un empate 1 a 1 ante Wanderers, que le perdonó la vida y erró varias chances claras.
    Cada 30 minutos envían agua y alimento a mineros atrapados
    :: Último Momento ::
    Cada 30 minutos envían agua y alimento a mineros atrapados
    Cada 30 minutos, un tubo de metal lleno de agua embotellada y alimentos empaquetados desciende a través de un ducto hasta 700 metros de profundidad para abastecer a los 33 mineros atrapados hace 20 días en un yacimiento del norte ..
    Franceses y americanos al cine
    :: Espectáculos ::
    Franceses y americanos al cine
    Después de plantar una amenaza terrorista en Nueva York en "Rescate del metro", John Travolta arrasa la capital francesa (por buenos motivos) en "París en la mira", que se estrena mañana. La producción, curiosamente, es francesa.
    Sobre experiencias de vida durante los "años de plomo"
    :: Espectáculos ::
    Sobre experiencias de vida durante los "años de plomo"
    Se preestrena hoy en Cinemateca 18, y entrará la semana próxima en el circuito comercial el documental "Siete instantes", evocación de experiencias de "presos políticos" (sobre todo presas) de la uruguaya radicada en México, ..
    La violencia afecta los planes de Rio para proyectar buena imagen
    :: Espectáculos ::
    La violencia afecta los planes de Rio para proyectar buena imagen
    La toma de 35 rehenes por parte de marginales fuertemente armados en un selecto hotel de Rio de Janeiro el pasado sábado, amenaza cancelar el proyecto de filmar en la ciudad el cuarto capítulo de la muy exitosa saga "Crepúsculo".
    Show de música en vivo, obras teatrales y más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música en vivo, obras teatrales y más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012