Martes 24.08.2010, 14:37 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  10ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Humo llega desde Bolivia y tiñe el cielo en Uruguay

Informes. Diputado dice que lluvia ocre de julio era de "indudable origen industrial"

¿Te interesa esta noticia?

El humo "importado" por los incendios en el centro de Sudamérica sigue presente. Además, autoridades de la Dinama reafirmaron que la lluvia ocre de julio no tuvo origen industrial, aunque ahora señalan que los restos son de origen volcánico.

El aspecto de cielo "sucio" que ha presentado Montevideo desde los últimos días de la semana pasada, podría extenderse algunos días más, según los pronósticos.

Arrastrado por el viento norte predominante durante la semana pasada, el humo proviene de Paraguay y Bolivia, según consignó el sitio Met Uruguay. Las partículas de humo tienen su origen en los diferentes incendios de gran escala que se están desarrollando en esos países. En Paraguay, los fuegos que se propagaron durante toda la semana pasada por el norte del país consumieron cerca de 3.000 hectáreas, según medios locales.

En Bolivia, la situación es de emergencia, ya que cerca de 50.000 incendios y 25.000 focos ígneos aún no apagados hacen peligrar a cerca de seis millones de hectáreas. Bolivia evalúa pedir ayuda a países como Argentina o Brasil debido a la falta de aeronaves hidrantes propias que puedan paliar la situación que amenaza con complicarse aun más debido a la sequía.

Sitios como Metsul (Brasil), siguieron los episodios de humo en el territorio de Rio Grande do Sul durante todo el día de ayer. Desde allí se señaló el aspecto del cielo color cenizo a pesar de la falta de nubes, similar al que pudo verse por momentos en la capital, e importante pérdida de visibilidad y de calidad del aire.

Desde la semana pasada, las primeras apariciones de humo en el territorio aparecían en forma de una tenue capa grisácea asociada a la presencia de un débil frente frío y a la presencia de partículas de humo suspendidas en el aire, distinguibles al norte del Río Negro debido al viento norte, según afirmó Met Uruguay.

LLUVIA OCRE. El pasado fin de semana, el diputado colorado José Amy encargó un nuevo análisis de los restos de precipitaciones ocurridos en Colonia y Soriano sobre fines de julio. El informe identificó la presencia de "polvo abrasivo", con manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estroncio, plomo y cromo, motivo por el cual el legislador planea presentar una denuncia en Cámara de Diputados y también solicitar la comparecencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ya que los resultados descartan una procedencia natural de esas partículas de agua.

"Es indudable que esto tiene un origen industrial o energético", señaló el diputado representante del departamento de Soriano al diario Acción de Mercedes.

Sin embargo el titular de la dependencia, Jorge Rucks, afirmó a El País que ayer se puso en contacto con los encargados del laboratorio de Tecnogestión del Ministerio de Industria, al que Amy encargó las pruebas, y que desde allí le fue confirmado que la procedencia de las partículas es "natural".

"En el fondo hay una coincidencia en que el material es natural. Lo que nosotros tomamos era correcto, y ellos detectan -por la capacidad de su laboratorio- algunos elementos que definen que no es material que estuviera levantado del suelo como se pensó, sino que es de origen volcánico. En ese momento parece que hubo (una erupción de) un volcán en Bolivia. Coincide con las manchas de tormenta que habíamos detectado, que causaron las precipitaciones. Ese parecería ser el origen según ese estudio", afirmó el director.

Rucks agregó que los elementos como el plomo, el arsénico o el iridio pueden aparecer en cantidades muy pequeñas en este tipo de combustiones volcánicas. "Esto coincide con todo lo que habíamos analizado", afirmó el director, quien además descartó que las partículas pudieran haber tenido su origen en una dispersión de origen industrial o energético.

"No era viable que el origen fuera industrial porque la dispersión es mucho más amplia, cubrió fases territoriales mucho más amplias, incluso en varias regiones del territorio de Argentina. Las informaciones son coincidentes en el origen natural". Además, Rucks aseguró que los niveles de sustancias encontradas como el arsénico son "muy bajos" como para generar algún tipo de peligrosidad o daño.

Arde un país

Ayer eran más de 34.000 los focos de incendio reportados en Bolivia. La gobernación de Santa Cruz, una de las provincias más afectadas por los fuegos con 12.000 focos, solicitó al gobierno que se declare el estado de emergencia en el territorio, según el diario La Razón de ese país. Los incendios están asociados a grandes quemas de bosques que realizan campesinos para tener mayores áreas de cultivo, algo que se realiza todos los años previo a la temporada de lluvias. Autoridades de Santa Cruz reconocieron a ese medio que, debido a las proyecciones de sequía que se aventuran, la crisis de los incendios podría extenderse hasta el mes de octubre.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: industrial - bolivia - origen - incendios - humo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Recolectores privados deciden mañana si levantan paro
    :: Último Momento ::
    Recolectores privados deciden mañana si levantan paro
    Los trabajadores y la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) llegaron a un preacuerdo, pero la medida de paro se mantiene hasta que se realice una asamblea mañana.
    Gigante chino quiere ampliar negocios en Uruguay
    :: Último Momento ::
    Gigante chino quiere ampliar negocios en Uruguay
    El vicepresidente Danilo Astori visitó Huawei, empresa líder en telecomunicaciones a nivel mundial que anunció que pretende ampliar sus negocios en Uruguay.
    Uruguay visto desde el aire
    :: Último Momento ::
    Uruguay visto desde el aire
    En un viaje inédito, el fotógrafo Nacho Guani emprendió un recorrido en Kombi por todo el Uruguay y estuvo cuatro meses tratando de revelar el país desde el aire a bordo de un peculiar aparato.
    Peñarol perdió, pero con la frente arriba
    :: Futbol Internacional ::
    Peñarol perdió, pero con la frente arriba
    Con todo a su favor en lo previo, el Real Madrid debió sufrir más de la cuenta para vencer a un muy bien plantado Peñarol, que aguantó bien en defensa y se animó en ataque, complicando al poderoso equipo español, que se llevó un ..
    Las ballenas de visita en Cabo Polonio y La Pedrera
    :: Último Momento ::
    Las ballenas de visita en Cabo Polonio y La Pedrera
    Según informan los vecinos de esas zonas balnearias del este uruguayo, se ha registrado en estos días una importante presencia de ballenas en las costas.
    INAU extrema controles por venta de alcohol a menores
    :: Último Momento ::
    INAU extrema controles por venta de alcohol a menores
    El INAU pondrá a todo su cuerpo de inspectores en las calles para controlar la venta de alcohol a jóvenes en la noche de hoy y podrá imponer multas cercanas a los $ 100.000 a lugares infractores.
    Colosal embotellamiento de tránsito en China
    :: Último Momento ::
    Colosal embotellamiento de tránsito en China
    Un monumental embotellamiento de tráfico en el norte de la China que ha creado una hilera de decenas de kilómetros y alcanzó el martes su décimo día se debe a la construcción de un camino en Beijing que no se completará sino ..
    China:  niño de 10 meses pesa 20 kilos
    :: Último Momento ::
    China: niño de 10 meses pesa 20 kilos
    Médicos chinos están examinando a un niño de 10 meses de edad que pesa 20 kilos, el peso normal de un niño de seis años.
    "Agosto", un despliegue de grandes actuaciones
    :: Espectáculos ::
    "Agosto", un despliegue de grandes actuaciones
    "Agosto" permite el lucimiento del escenario mayor del teatro El Galpón a pleno, así como el despliegue de un gran elenco interpretando un texto de Tracy Letts que tiene mucho para decir.
    Walter Tournier presentó su largo animado "Selkirk"
    :: Espectáculos ::
    Walter Tournier presentó su largo animado "Selkirk"
    El pretexto fue el lanzamiento de "Selkirk", largometraje animado realizado por el uruguayo Walter Tournier, inspirado en las aventuras del personaje real que dio lugar a la ficticia creación de Daniel DeFoe "Robinson Crusoe".

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012