Martes 03.08.2010, 17:28 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  6ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

Joven talento colombiano y un exigente repertorio

Daniel Áñez. El pianista tocará mañana en Sala Zitarrosa

¿Te interesa esta noticia?

ALEXANDER LALUZ

El Núcleo Música Nueva de Montevideo (NMN) presenta un nuevo concierto de su temporada 2010 en Sala Zitarrosa, esta vez con la actuación especial del pianista colombiano Daniel Áñez. Será mañana, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Hecha la presentación, poco habría que agregar sobre el programa. Más de cuatro décadas dedicadas a la difusión de la música contemporánea culta han hecho de la sigla NMN un símbolo de perseverancia, acción testaruda, convencida con campo de la creación tan vasto como complejo.

Aún así, esa complejidad, esa vastedad, fuerzan, otra vez, las precisiones que en otras expresiones musicales resultan ya obvias, redundantes.

Áñez (nacido en Cartagena de Indias en 1982, formado en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Montreal), pertenece a una nueva, muy nueva, quizás, generación de intérpretes que han quebrado ciertos moldes rígidos de la formación pianística académica. En su país, Colombia, su trabajo musical se suma al de otros artistas, jóvenes también, que han jugado valiosas apuestas a las músicas contemporáneas concebidas, paridas (y, en muchos casos, también sumidas en el silencio) en América Latina. Entre estos nombres vale citar: a la notable soprano Beatriz Elena Martínez (que años atrás dejó en nuestro país, y en esta misma Sala Zitarrosa, una generosa muestra de su talento), los percusionistas Eduardo Caicedo, Mario Sarmiento y Juan Francisco Velásquez, los guitarristas Sergio Restrepo y Guillermo Bocanegra, el también pianista Antonio Correa, Ricardo Jaramillo y Juan Carlos Rivas en el campo de la dirección orquestal. Y se podría seguir, incluso yendo algo más atrás en el tiempo: con el pionero Ensamble CG, el grupo deciBelio creado en 2001 por Harold Vásquez-Castañeda.

Para esta nueva visita a Uruguay, Áñez propondrá -y aquí algunas precisiones también serán necesarias- una revisión, necesariamente parcial, de la obra de dos generaciones de compositores argentinos, colombianos y uruguayos que han dejado piezas para piano solista a las que bien les cabría el etiqueta "fundamentales".

De su país, abordará a una personalidad de aristas únicas, lenguaje inquieto, innovador, figura que se convirtió en vértice de referencia para la generación de los años sesenta en nuestro continente: Jacqueline Nova (1935-1975), con su creación Transiciones, compuesta entre 1964 y 1965.

Del influyente compositor argentino Eduardo Bértola (1939-1996), también de la misma generación de Nova, abordará dos piezas: Tráfego, de 1976, y Las doradas manzanas al sol, compuesta en 1966 y revisada en 1984.

Por Uruguay, un doblete: Sul re (1981), quizás, o sin quizás, la pieza de síntesis de la estética y el lenguaje de Héctor Tosar (1923-2002), y una de sus últimas grandes obras para piano. De Tosar, poco para agregar: el compositor que definió, sin buscar respuestas dogmáticas ni planteos de inescrutables recovecos teóricos, un perfil muy personal, influyente, en la música culta local del siglo XX a partir de una musicalidad a prueba de esnobismos vanguardistas o encasillamientos académicos. Por último, dos piezas de Coriún Aharonián (1940), otro representante de la generación del sesenta: Tres pequeñas piezas para piano (1966-1973) y ¿Y ahora? (1984).

El País Digital
etiquetasEtiquetas: colombiano - tambien - nueva - generacion - piezas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Piloto del helicóptero ratificó que Ferrere se desvaneció
    :: Último Momento ::
    Piloto del helicóptero ratificó que Ferrere se desvaneció
    Carlos Cano, el único testigo del accidente de helicóptero, que el jueves pasado le costó la vida de Daniel Ferrere, ratificó sus primeras declaraciones hoy ante el juez de Libertad Pablo Misa.
    Defensor gana con gol de Rodrigo Mora
    :: Sudamericana ::
    Defensor gana con gol de Rodrigo Mora
    Defensor Sporting derrota a Olimpia de Paraguay 1 a 0 con gol de Rodrigo Mora de cabeza tras centro de Sebastián Ariosa.
    "No es un libro para un convento"
    :: Espectáculos ::
    "No es un libro para un convento"
    Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, presentó en Montevideo el "Diccionario de Americanismos".
    La búsqueda de desaparecidos en un documental
    :: Espectáculos ::
    La búsqueda de desaparecidos en un documental
    El documental "Las manos en la tierra" es el resultado de varios años de seguimiento a los arqueólogos que investigaron restos de detenidos desaparecidos en cuarteles uruguayos. El film se presentará hoy y luego será estrenado en ..
    Joven talento colombiano y un exigente repertorio
    :: Espectáculos ::
    Joven talento colombiano y un exigente repertorio
    El Núcleo Música Nueva de Montevideo (NMN) presenta un nuevo concierto de su temporada 2010 en Sala Zitarrosa, esta vez con la actuación especial del pianista colombiano Daniel Áñez. Será mañana, a las 20 horas, con entrada libre ..
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012