Publicidad

Sancionan a 71 firmas por ley de consumo

Unas 50 tuvieron que pagar multas por $ 444.200

Compartir esta noticia

Entre diciembre y mayo fueron sancionadas 71 empresas por incumplimiento de la ley de Relaciones de Consumo y 50 de ellas recibieron multas que sumaron $ 444.200, según datos del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las restantes 21 empresas infractoras sólo recibieron apercibimientos, ya que carecían de antecedentes en la comisión de infracciones de la misma naturaleza y sus faltas fueron consideradas leves.

Las empresas sancionadas se localizan en tres departamentos: 53 en Montevideo, 17 en Canelones y una en Colonia. Los montos de las multas oscilaron entre $ 3.250 y $ 23.054, con un valor promedio de $ 8.884.

En igual período, un año atrás, fueron 61 las empresas sancionadas, todas ubicadas en Montevideo, y las multas totalizaron menos de la mitad que en 2010 ($ 194.551).

De los 71 casos en 2010, 27 son sanciones por no haber concurrido a la audiencia administrativa donde se busca un acuerdo con los consumidores afectados. "La incomparecencia del citado a esta audiencia se tendrá como presunción simple en su contra", establece la normativa vigente.

Otros 22 casos fueron por ausencia de información sobre precios y cuatro por ventas de leche a mayor precio.

La ley 17.250 de Relaciones de Consumo establece los derechos básicos de los consumidores, obliga a los proveedores a informar los precios, define cuáles son prácticas abusivas de la oferta y prohíbe la publicidad engañosa.

Además, la ley da competencias de control a Defensa del Consumidor, e incluso permite que la Dirección General de Comercio le delegue su potestad sancionatoria en la materia.

Las multas pueden alcanzar un monto de 4.000 Unidades Reajustables, que a julio equivalían a $ 1.855.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad