PABLO MELGAR
La Universidad de la República solicitará un incremento del 70% de su presupuesto. Los funcionarios piden más y ocuparon nueve facultades. Mañana, paran los liceos de Montevideo por asambleas docentes para organizar movilizaciones.
Anoche el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió solicitarle al gobierno un incremento del 70% de su presupuesto. La cifra solicitada es de $ 9.274 millones para todo el período, equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se trata del techo de las previsiones presupuestales que había realizado semanas atrás el rector Rodrigo Arocena, quien informó que horas antes de la reunión había recibido la confirmación del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que el 4,5% para la enseñanza se mantendrá en el quinquenio.
El monto de la solicitud fue rechazado por la Asociación de Funcionarios de la Universidad (AFUR), que realizó un paro de 24 horas y ocupó por el día las facultades de Medicina, Arquitectura, Odontología, Agronomía, Enfermería, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y la División Universitaria de la Salud.
Un grupo de integrantes de AFUR se movilizó en la mañana de ayer en la explanada de la Universidad y en la noche se hizo presente en la sesión del CDC. Allí colocaron banderas y pancartas en reclamo del 6% del PIB para la enseñanza.
Los funcionarios no docentes reclamaban que la Universidad solicitara un presupuesto total de $ 11.400 millones, lo que de acuerdo a sus cálculos determinaría una ampliación de $ 3.100 millones para salarios, frente al incremento propuesto por el rectorado de $ 1.400 millones.
Arocena reconoció que los salarios más sumergidos merecen un incremento pero defendió con énfasis la propuesta presupuestal y subrayó que en la administración anterior los sueldos universitarios crecieron el doble que el salario real.
El rector pidió a los presentes aplicar un "test ácido" a los planteos poniéndose en el lugar de otras reparticiones.
"Debemos pensar si estando en otro lugar haríamos los mismos planteos con la misma tranquilidad de espíritu. La Universidad debe pensar en las necesidades de la República porque a ella se debe. Y claramente las necesidades de la Universidad han sido atendidas mejor que la de otros sectores, algunos de los cuales lo merecen tanto como nosotros", señaló el rector.
Liceos. Mientras tanto, ADES Montevideo anunció que realizará un paro mañana jueves para organizar las movilizaciones en reclamo del 6% del PIB para la educación. Por otro lado, se están realizando asambleas en los liceos del interior, y los gremios de Primaria y UTU están realizando giras por el interior preparatorias de próximas movilizaciones.