Miércoles 28.07.2010, 14:24 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  10ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Inteligencia: obligación de informar al coordinador

No podrá incidir en política, economía y medios de prensa

Te interesa esta noticia?

Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía, la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería, la Dirección de Aduanas, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, y varios otros organismos públicos están "especialmente obligados" a suministrar información al coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, según un decreto reglamentario aprobado esta semana por el presidente José Mujica.

El coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado es el ex guerrillero tupamaro Augusto Gregori, y responde directamente el presidente. El cargo fue creado por ley en diciembre de 2005, pero durante el gobierno de Tabaré Vázquez estuvo vacante.

El decreto reglamentario di-ce que el coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado está facultado para requerir los apoyos y toda la información disponible que posea el conjunto de organismos de inteligencia del Estado, independientes entre sí, que ejecuten actividades específicas de inteligencia.

Los organismos "especialmente obligados" a informar son: Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Dirección de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, Dirección General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Aduanas, Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, departamentos de inteligencia de los Estados Mayores y órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y en general las direcciones, departamentos y unidades o cualquier otra dependencia estatal que realice tareas de inteligencia.

El decreto aclara que la coordinación de los servicios de inteligencia del Estado "en ningún caso significará la facultad de realizar tareas represivas, compulsivas, ni funciones de investigación criminal". Tampoco podrá influir "de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social o económica del país, ni en su política exterior, ni en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo". Solo podrá revelar información al presidente de la República.

Estudian control parlamentario

A iniciativa del diputado colorado José Amy, la comisión de Defensa estudia un proyecto de ley para crear un ámbito bicameral que reciba informes del coordinador de Inteligencia. La comisión, se integrará con los miembros de las comisiones de Defensa y "supervisará mensualmente" al coordinador. El proyecto establece que el coordinador de Inteligencia "deberá estar abierto" a una eventual investigación judicial, dijo Amy a El País hace un mes.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: informacion - estado - direccion - inteligencia - coordinador - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Almagro se reúne con la oposición para informar del acuerdo con Argentina
    :: Último Momento ::
    Almagro se reúne con la oposición para informar del acuerdo con Argentina
    Esta misma noche el canciller Luis Almagro informa a los líderes de la oposición el alcance del acuerdo entre Uruguay y Argentina por el monitoreo del Río Uruguay.
    No hay sobrevivientes tras estrellarse avión de pasajeros en Pakistán
    :: Último Momento ::
    No hay sobrevivientes tras estrellarse avión de pasajeros en Pakistán
    Todas las personas que iban en el Airbus 321 de la compañía privada paquistaní Airblue murieron al estrellarse la nave cerca de Islamabad cuando se disponía a aterrizar.
    Mostrando poco, Uruguay se metió en semifinales
    :: Basketball ::
    Mostrando poco, Uruguay se metió en semifinales
    Con una deslucida actuación, pero con la fuerza anímica justa, Uruguay se llevó hoy un importante triunfo ante Chile por 75 a 64 que lo metó en las semifinales del Sudamericano de Colombia.
    No hubo extraterrestres en el recibimiento celeste
    :: Último Momento ::
    No hubo extraterrestres en el recibimiento celeste
    Hay solo un 3% de probabilidad que el objeto no identificado registrado en varias fotos durante la caravana celeste por Avenida del Libertador se trate de un ovni, de acuerdo a un informe presentado hoy por la Fuerza Aérea.
    Capusotto regresa esta noche a la TV uruguaya
    :: Espectáculos ::
    Capusotto regresa esta noche a la TV uruguaya
    Hoy a las 23 horas comienza en TNU la nueva temporada del programa "Peter Capusotto y sus videos". Los seis años de este programa en el aire (que en Uruguay son menos), prueban que hay un gran público para un humor inteligente.
    Hugo Burel: "La novela me otorga mucha libertad"
    :: Espectáculos ::
    Hugo Burel: "La novela me otorga mucha libertad"
    En un año en el que el cine está potenciando su labor literaria, Hugo Burel lanzó al mercado "Diario de la arena", una novela que, editada por Alfaguara, se propone hablar sobre la dictadura a través de una historia de ficción.
    La Sala Zitarrosa recibe al Encuentro Montevideo Tango
    :: Espectáculos ::
    La Sala Zitarrosa recibe al Encuentro Montevideo Tango
    Para engominados y peludos, trajeados y en vaqueros gastados. Así fue presentada ayer a la prensa la grilla del primer Encuentro Montevideo Tango, que irá desde este viernes hasta el domingo en la Sala Zitarrosa.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012