Publicidad

Licencia paternal especial en IMM

Hombres podrán reducir su jornada laboral a seis horas

Compartir esta noticia

Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo que tengan hijos en período de lactancia natural podrán reducir su jornada laboral. El beneficio que era exclusivamente para las mujeres fue extendido, por el municipio, para los hombres.

En los días posteriores a los de la licencia por el nacimiento de su primogénito el horario de trabajo del funcionario será únicamente de dos horas diarias.

Vencido ese plazo, las funcionarias trabajarán la mitad de su horario habitual, durante un período de hasta seis meses, que comienzan a contar desde el reintegro de la licencia especial posterior al nacimiento.

Además la empleada podrá solicitar la extensión de este beneficio hasta que el niño cumpla un año de edad, siempre y cuando justifique, con certificaciones médicas, que continua dándole de mamar a su hijo.

Según el Programa Nacional de Atención a la Niñez del Ministerio de Salud Pública el recién nacido debe ser alimentado con leche materna en forma exclusiva en los primeros 6 meses y, si es posible, hasta los dos años.

En caso que la madre no pudiera utilizar este beneficio, podrá hacerlo el padre, siempre que se encargue del cuidado del niño y que ambos sean trabajadores.

El beneficio no es únicamente para los padres biológicos. También alcanzará a las madres y padres adoptantes, a partir del momento en que acceden a la tenencia del niño.

Esta medida adoptada por el gobierno municipal tiene dentro de sus objetivos poner de manifiesto la importancia que tiene para un niño la lactancia materna que es la primera medida para prevenir la mortalidad infantil.

La leche materna es esencial porque contiene nutrientes para el crecimiento, brinda defensas contra enfermedades, contribuye al sueño seguro, junto al hacerlo dormir boca arriba y no abrigarlo demasiado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad