El Comité de Emergencia de Durazno monitorea la crecida del Río Yí, a raíz de las intensas lluvias, pero descarta por el momento que el agua llegue a zonas pobladas.
"El Río Yí demora 72 horas en alcanzar el pico máximo de crecida después de una lluvia", explicó a EL PAÍS digital Jesús Mario Rodríguez, del Comité de Emergencia de Durazno. Ese lapso se cumple mañana, por lo que hoy lo único que pueden hacer son estimaciones.
Las mismas indican que la crecida del Yí –que ahora está en seis metros- será moderada y que sus aguas no ingresarán a zonas pobladas, por lo que también descartan evacuados.
"El río está subiendo, pero está dentro de las condiciones normales después de una lluvia", indicó Rodríguez. "Todavía está en lo que es manejable. Por el momento no hay indicios de que pueda haber una crecida importante", agregó. De todas maneras, según informa el portal DuraznoDigital.com.uy, el paso entre las ciudades de Santa Bernardina y Durazno está cortado.
El portal indica que las lluvias registradas en las últimas horas acumularon unos 80 milímetros.
Rodríguez descartó emitir una alarma al departamento y contó que hoy "hay un día espectacular".
El Comité de Emergencia se reúne hoy, pero, según Rodríguez, no es debido a esta situación en particular, sino para realizar una puesta a punto con las nuevas autoridades comunales.