Lunes 19.07.2010, 15:57 hs l Montevideo, Uruguay
nublado  l  7ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

UE: poca integración en Mercosur traba negociación

MARCELA DOBAL EN BRUSELAS

EL PAÍS EN BELGICA

La Unión Europea espera que el contexto de crisis económica mundial y la expansión registrada por los países del Mercosur en los últimos años faciliten la concreción de un acuerdo comercial entre ambas partes. Aun así considera que la escasa integración dentro del bloque sudamericano complica un avance ágil de las negociaciones.

En un almuerzo organizado por la Fundación Carolina en Bruselas, el director para América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Gustavo Martín Prada, afirmó que ninguno de los dos bloques está dispuesto a que las negociaciones vuelvan a fracasar como en 2004.

"Antes de relanzar las negociaciones, tuvimos un año entero de discusiones preliminares porque todos somos conscientes de que no nos podemos permitir un segundo fracaso. Tomaremos una serie de recaudos si no estamos seguros. Soy más optimista de lo que era en 2004", aseguró el jerarca.

Las declaraciones se dan con el telón de fondo del encendido debate parlamentario que se dio en la Unión Europea sobre los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, cuyas tratativas fueron criticadas por eurodiputados que ven en ellas un riesgo para los agricultores del bloque.

"Corremos el riesgo de abrir la caja de Pandora (con un acuerdo con Mercosur). Muchos sectores agrícolas estarían en peligro ¿Qué necesidad había de relanzar las negociaciones?", dijo el conservador británico James Nicholson.

La semana pasada el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva se comprometió a avanzar en un acuerdo durante su presidencia pro témpore del Mercosur que se inicia el próximo mes. Pero hay dudas del éxito de que los pasos sean grandes. El director para América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Prada, sostuvo que la propia falta de integración dentro del Mercosur ha "complicado" las negociaciones.

"Es mucho más fácil negociar con una región que está más integrada que con otra que en muchos sectores no ha avanzado en la integración. Hay una asimetría con la Unión Europea, que sí está integrada, y eso complica la negociación", sostuvo Prada. Agregó que "hace muchos años existe un gran malentendido porque ambos bloques suelen considerar que la otra parte no le presta suficiente atención. Es curioso porque es un sentimiento recíproco".

Por otra parte, el ejecutivo descartó un mayor proteccionismo. "Todos aprendimos de los años 30 que la mejor manera de empeorar una crisis económica es separarse. Por lo tanto, para nosotros las negociaciones con el Mercosur son una manera de asegurarnos de no cometer los mismos errores del pasado", dijo. "Evidentemente se podría pensar que la crisis ha empeorado las cosas, pero yo pienso que no. La crisis nos dará a ambas partes una cierta urgencia para avanzar en un acuerdo que no teníamos en 2004", dijo el jerarca.

También resaltó que la situación económica de los países del Mercosur "es mucho mejor que en 2004" y que ha cambiado el panorama agrícola, porque en los últimos años, en especial en Argentina, hubo un desarrollo de otro tipo de productos que ya no se dirigen como antes sobre todo a la UE sino a Asia, como la soja. "Entonces, lo que en 2004 era prioridad absoluta en términos de Mercosur en el caso de los cereales y la carne, ya no lo es". Agregó que el capítulo agrícola "que es el más espinoso de esta negociación, hoy llega bastante más llevadero y manejable".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: acuerdo - mercosur - integracion - europea - negociaciones - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Limpieza: primer paso para cumplir con el Plan de Impacto
    :: Último Momento ::
    Limpieza: primer paso para cumplir con el Plan de Impacto
    Cuarenta y cuatro funcionarios se incorporaron hoy al área de Limpieza de la Intendencia de Montevideo
    Asesinan a un administrador de taxis
    :: Último Momento ::
    Asesinan a un administrador de taxis
    Un administrador de taxis fue asesinado esta tarde durante un asalto, perpetrado por dos hombres en un estacionamiento privado en Luis Alberto de Herrera casi Ocho de Octubre.
    Brasil aseguró la inversión de 3.090 millones de dólares para el Mundial
    :: Futbol Internacional ::
    Brasil aseguró la inversión de 3.090 millones de dólares para el Mundial
    Autoridades brasileñas firmaron hoy un acuerdo que aseguró la inversión de 3.090 millones de dólares para la modernización y ampliación de aeropuertos en las 12 ciudades que serán sede de la Copa Mundial de fútbol de 2014.
    Economía dará prioridad a infraestructura y seguridad
    :: Último Momento ::
    Economía dará prioridad a infraestructura y seguridad
    El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que el país tiene que atender otras prioridades además de la educación.
    A la conquista de Hollywood
    :: Espectáculos ::
    A la conquista de Hollywood
    El rubio Paul Bettany está entrando a las ligas mayores de Hollywood y sabe que ya no será conocido solamente por ser el talentoso marido de la bella Jennifer Connelly.
    Joven director uruguayo estará hoy al frente de la Filarmónica
    :: Espectáculos ::
    Joven director uruguayo estará hoy al frente de la Filarmónica
    La Filarmónica de Montevideo presenta esta noche (19.30) un nuevo concierto de su ciclo Uruguayos por Uruguayos en el teatro Solís, y con dos focos de particular interés en su programa sinfónico-concertante.
    Bocca fue premiado en Italia por su trayectoria
    :: Espectáculos ::
    Bocca fue premiado en Italia por su trayectoria
    Julio Bocca recibió el viernes en el sugestivo Teatro Romano de Ostia Antigua, el premio Especial para la danza clásica del Premio Roma, que recompensa anualmente a escritores y otras personalidades que se hayan distinguido en la ..
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012