Miércoles 14.07.2010, 07:07 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  2ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 611  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Tabaré Vázquez asume responsabilidad y apunta a gobiernos anteriores

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez fue abordado por la prensa a la salida de una conferencia que brindó en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) sobre relaciones internacionales y asumió "toda la responsabilidad" de su gobierno (2005-2009) en cuanto al incendio que en la madrugada del jueves pasado dejó 12 reclusos muertos en la Cárcel de Rocha.

Sin embargo, Vázquez señaló que en el hecho hay también otros responsables políticos y "cada uno tiene que aceptar". "Reconozco que tuvimos nuestra responsabilidad, pero nosotros recibimos una situación, no la creamos. La situación de las cárceles que tenía nuestro país en los cinco años anteriores era de antes, ¿no? ¿O miento, uruguayos y uruguayas?", disparó el ex mandatario.

"No estoy echándole las culpas a nadie, sino que digo que es un problema de larga data y de difícil solución", agregó Vázquez, y apuntó que "no se pueden esperar milagros".

"Lo único que me resta decir es que me duele en el alma la muerte de quienes fallecieron en la cárcel de Rocha, como le duele a todos los uruguayos", expresó.

Por su parte, el diputado blanco José Carlos Cardoso interpelará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, porque sostiene, según dijo a Radio Carve, que en el siniestro hubo responsabilidades políticas.

Además, el secretario de Estado concurre hoy de tarde a la Cámara baja convocado por el propio Frente Amplio, con el objetivo de brindar las explicaciones del hecho.

En tanto, Vázquez sostuvo que el problema del hacinamiento carcelario "es extremadamente complejo y muy costoso", pero aclaró que "países grandes como Brasil" también lo padecen.

El sistema penitenciario uruguayo aloja a más de 9.000 presos, cuando dispone de una logística para 6.000.

El ex presidente dijo que durante su administración se intentó buscar soluciones y "algunas encontramos", indicó Vázquez y ejemplificó: "La construcción de la cárcel de Rivera que se va a inaugurar dentro de muy poco; mejoramiento de la cárcel de Maldonado y alquilar algunas viviendas para sacar presas de donde estaban".

La nueva administración del Frente Amplio, encabezada por José Mujica desde hace poco más de cuatro meses, tiene desde ayer la Ley de Emergencia Carcelaria para promulgar y poner en marcha, lo cual podría darse la semana que viene según dijo a EL PAÍS digital el senador oficialista Alberto Couriel.

Se trata de la primera medida impulsada por todos los partidos, que fuera acordada en los ámbitos de negociación temáticos impulsados por Mujica a comienzos de su gestión.

Este proyecto de ley establece que se destinarán US$ 15 millones por fuera del Presupuesto quinquenal, para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, remodelación de algunos ya existentes y a la contratación de 1.500 nuevos efectivos policiales para custodia de los penales.

Además, faculta al Ministerio del Interior a trasladar presos a instalaciones militares hasta el año 2012, cuando se espera que todos los nuevos penales estén habilitados.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento en el mes de mayo y ya tenía la media sanción de Diputados.

Como parte de esta ley, el Ministerio del Interior estudia la creación de dos penales de alta seguridad en predios del Comcar (Santiago Vázquez) y de Punta de Rieles.

El ex presidente Vázquez manifestó su apoyo a la medida, pero aclaró que "no es milagrosa". "No esperamos que pueda solucionar todos los problemas de la noche a la mañana. Esto va a llevar tiempo. Ojalá se puedan instrumentar soluciones lo más rápido posible", afirmó.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: vazquez - carcel - muerte - reclusos - responsabilidad - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 611  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 611
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Más de 2.500 presos realizan huelga de hambre por emergencia carcelaria
    :: Último Momento ::
    Más de 2.500 presos realizan huelga de hambre por emergencia carcelaria
    Unos 2.500 reclusos de cuatro cárceles iniciaron una huelga de hambre para reclamar el procesamiento de dos guardias de la cárcel de Rocha. La medida se tomó ayer, día en el que el Parlamento aprobó la Ley de Emergencia ..
    FUS evalúa paro en  agosto por  negociación colectiva
    :: Último Momento ::
    FUS evalúa paro en agosto por negociación colectiva
    La Federación Única de la Salud (FUS) evaluó como "muy buena la movilización" en el día de hoy, indicó a EL PAÍS digital su presidente Jorge Bermúdez. El sindicalista aseguró que se analiza la realización de un paro de 24 horas ..
    Debaten ley de matrimonio gay, en medio de incidentes
    :: Último Momento ::
    Debaten ley de matrimonio gay, en medio de incidentes
    A esta hora se debate en el senado de la República Argentina, la ley de matrimonio gay, para lo cual se hará necesario realizar cambios en el Código Civil.
    Uruguay está sexto
    :: Mundial ::
    Uruguay está sexto
    Uruguay alcanzó la sexta posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. "El equipo sorpresa del Mundial logró gracias a sus convincentes actuaciones y su clasificación a semifinales la mejor plaza de todos los tiempos desde ..
    Jorge Drexler un hincha celeste más
    :: Último Momento ::
    Jorge Drexler un hincha celeste más
    El cantante uruguayo postergó por unos minutos un recital en la ciudad española de Vigo para poder ver el final del encuentro entre Uruguay y Alemania en su laptop.
    Del Bosque dice que Messi merecía el premio de Forlán
    :: Mundial ::
    Del Bosque dice que Messi merecía el premio de Forlán
    Messi merecía el premio al mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica más que Diego Forlán según Vicente del Bosque.
    Hay consenso para que siga
    :: Mundial ::
    Hay consenso para que siga
    Diego Maradona parece tener consenso entre la máxima dirigencia del fútbol argentino para seguir como director técnico de la selección, pese a la decepcionante eliminación albiceleste en cuartos de final del Mundial.
    La gran poeta Amanda Berenguer falleció ayer y hoy será su velorio
    :: Espectáculos ::
    La gran poeta Amanda Berenguer falleció ayer y hoy será su velorio
    La influyente "Generación del 45" volvió a reducir la lista de sus miembros vivos: falleció la notable poeta Amanda Berenguer a los 89 años. El velorio será desde las 8 am, en la Biblioteca Nacional. El entierro se realiza a las ..
    "El mural" abre hoy en Punta del Este el Festival de Cine del Mar
    :: Espectáculos ::
    "El mural" abre hoy en Punta del Este el Festival de Cine del Mar
    Comienza hoy en el Hotel Conrad, y proseguirá en días próximos en otras salas puntaesteñas la tercera edición del Festival Cine del Mar, que se extenderá hasta el domingo 18.
    Prince encarta su nuevo CD en diarios y revistas
    :: Espectáculos ::
    Prince encarta su nuevo CD en diarios y revistas
    Prince se hartó. Cerró su página web, renegó de sitios como iTunes o YouTube, y acaba de lanzar su flamante disco 20Ten, encartado con tres diarios y una revista para evitar, en vano, el saqueo de la piratería.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012