Domingo 11.07.2010, 06:56 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  12ºC    
 
 
 
 
 
 
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional


LA NOTICIA INTERNACIONAL

Cuba comenzó proceso de liberación de presos

LA HABANA | El Gobierno de Cuba comenzó anoche el proceso de liberación de los primeros presos políticos de 17 que emigrarán a España en las próximas horas, en una gradual excarcelación de 52 opositores acordada gracias a la mediación de la Iglesia católica, según dijeron familiares de cuatro de los disidentes que ya fueron trasladados desde las prisiones en las que estaban recluidos a un lugar no revelado de La Habana.

El opositor José Luis García Paneque llamó por teléfono a su familia para decirle que era llevado de la prisión de Las Tunas a un sitio en la capital cubana, en tanto que las esposas de Pablo Pacheco y Luis Milán recibieron llamadas de otros reos que les informaron que sus maridos ya no estaban en la cárcel.

"Él mismo llamó, ya fuera de prisión, y las autoridades pasaron en una guagua (ómnibus) para llevarse a la familia que se va con él para España", dijo desde Las Tunas Raúl Smith, primo de García Paneque, quien viajará con sus padres, una hermana, su cuñado y el hijo de éstos a España. Smith dijo que la información que "le dieron a la familia" es que se reunirán con García y con otros liberados y sus familiares para partir hacia Madrid.

Oleivys García, esposa de Pacheco, aseguró que compañeros de prisión de su marido le confirmaron que fue trasladado de Ciego de Ávila a La Habana, y del Ministerio del Interior le comunicaron "que viajaría a España el próximo martes".

"Ya está en La Habana, lo sacaron de la prisión, me dijeron que ya no está en Santiago (de Cuba), pero a la familia no nos han pasado a buscar", afirmó por su parte Lisandra Laffita, esposa de Milán.

Los familiares de otro preso, Antonio Villarreal, de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, también partieron ayer de tarde, por carretera hacia La Habana.

Parientes de otros disidentes que viven en provincia afirmaron que se les pidió que estuvieran listos para ser recogidos y trasladados a la capital. "Me llamaron (oficiales cubanos) para que estuviera lista desde hoy, porque pasarían a buscarnos", dijo Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz.

Los 52 opositores que serán excarcelados son los que quedan presos de los 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación -la mayor en una década- será fruto del inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, que dejó como primer resultado la liberación de Ariel Sigler.

La Iglesia Católica anunció ayer que serán 17 los excarcelados que "próximamente" emigrarán a España, al ampliar la lista inicial que publicó el jueves cuando anunció la decisión del Gobierno, tras la reunión entre Castro, Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Además de Milán, García Paneque y Pacheco, emigrarán a España Antonio Villarreal, Léster González, Ricardo González, Normando Hernández, Omar Ruiz, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Jorge Luis González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

El cardenal, arzobispo de La Habana, explicó que la emigración es "una propuesta" y no un "destierro" como señala un sector de la oposición. Algunos presos enfermos desean viajar a España para tratamiento médico pero volver a la isla, dijo Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, que estimó en una veintena los que no pretenden dejar la isla.

Según Moratinos, que viajó esta semana a La Habana para acompañar la negociación y en cuya visita el Arzobispado anunció las liberaciones, Castro garantizó que los excarcelados podrán volver con un permiso especial y no perderán sus propiedades en Cuba.

Ante el compromiso oficial, el opositor Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, abandonó el jueves una huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía 135 días, tras la muerte de Orlando Zapata, para exigir la excarcelación de los 25 presos enfermos. AFP, AP Y ANSA

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Webber ganó el Gran Premio Británico
    :: Automovilismo ::
    Webber ganó el Gran Premio Británico
    El australiano Mark Webber (Red Bull) se impuso hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, el décimo de la temporada, al superar al McLaren de Lewis Hamilton.
    Caminera  con operativo especial  por final de vacaciones
    :: Último Momento ::
    Caminera con operativo especial por final de vacaciones
    Este domingo culminan las vacaciones de invierno, y se espera un intenso tránsito en rutas nacionales. Por ello policía caminera prepara un operativo especial para el retorno a la capital.
    Difunden fotos de  Fidel tras liberación de presos políticos
    :: Último Momento ::
    Difunden fotos de Fidel tras liberación de presos políticos
    Periodistas de medios cubanos pusieron en sus páginas personales en Internet fotos del ex presidente Fidel Castro durante una visita a un centro de investigaciones, lo que sería una inusual aparición pública del ex gobernante, ..
    Se viene la final entre España y Holanda
    :: Mundial ::
    Se viene la final entre España y Holanda
    Si la Copa del Mundo siempre se reserva un lugar para la gran sorpresa, nada mejor que una final entre España y Holanda, que de alguna manera se burlaron de las grandes potencias del fútbol y hoy buscarán inscribir sus nombres en ..
    Suárez seducido por la Premier League
    :: Mundial ::
    Suárez seducido por la Premier League
    Todo parece indicar que, tras la gran Copa del Mundo que disputó, el futuro del salteño del Ajax, Luis Suárez, está lejos de Ámsterdam. La Premier League asoma en el horizonte con el Manchester United a la cabeza, pero el ..
    Mandela asistirá al inicio de la ceremonia de clausura
    :: Mundial ::
    Mandela asistirá al inicio de la ceremonia de clausura
    El héroe de la lucha anti-Apartheid y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela decidió acudir "a saludar a los hinchas" en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con motivo de la ceremonia de clausura del Mundial.
    Una lección de metal y energía de parte de una leyenda viva
    :: Espectáculos ::
    Una lección de metal y energía de parte de una leyenda viva
    Si hay alguien que parece fácil de caricaturizar en el mundo del metal es Ozzy Osbourne. Pero imitarlo no parece tarea sencilla, y su último disco, "Scream", es el mejor ejemplo de ello.
    "Yo utilizo la música para  reunir a culturas diferentes"
    :: Espectáculos ::
    "Yo utilizo la música para reunir a culturas diferentes"
    Su historial como una de las voces fundamentales del piano de jazz contemporáneo le avala. Herbie Hancock (Chicago, 1940) vuelve a emprender una gira para presentar "The Imagine Project".
    Resucita el nuevo film de la serie de James Bond
    :: Espectáculos ::
    Resucita el nuevo film de la serie de James Bond
    Hace unos días se había anunciado que el nuevo film de James Bond 007 (el número vigésimo tercero de la serie "oficial") había sido definitivamente cancelado, como consecuencia de la crisis que enfrenta la empresa ..
     

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012