El plenario del Senado sancionará el martes 13 la ley de emergencia carcelaria.
El proyecto de ley establece que se destinarán US$ 15 millones, por fuera del Presupuesto quinquenal, a la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, remodelación de algunos ya existentes y a la contratación de 1.500 nuevos efectivos policiales para custodia de los penales.
Además, faculta al Ministerio del Interior a trasladar presos a instalaciones militares hasta el año 2012, cuando se espera que todos los nuevos penales estén ya habilitados para recibir a reclusos.
ACCIONES. Mientras tanto, en lo político, el diputado nacionalista Gustavo Borsari (Unidad Nacional) entregó ayer al presidente de la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, Jorge Orrico (FA), una nota solicitando la convocatoria a comisión al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Borsari espera que el ministro explique aspectos de la tragedia en la cárcel de Rocha y que se pueda debatir con él acerca de otros aspectos de la acción oficial respecto a la situación carcelaria. "Luego de cinco años de inacción, llegó la hora de saber cómo se piensa encarar, por parte del gobierno, el tema de la seguridad pública en general y el del sistema carcelario en particular", afirmó el legislador en su carta.
A la vez, el diputado colorado Gustavo Espinosa presentó en el Parlamento un pedido de informes al Ministerio de Interior en relación con la muerte de reclusos en la cárcel departamental de Rocha.
Espinosa desea información del Ministerio del Interior sobre diversos aspectos, entre ellos los motivos del incendio y cuántos reclusos había en la cárcel en ese momento; pregunta qué cantidad de extintores de fuego había; cuánto demoró la guardia policial en abrir la celda desde que se inició el fuego; y qué medidas adoptará el Ministerio en lo inmediato para evitar la reiteración de tragedias de esta naturaleza.
En otra acción legislativa, el representante nacional por Canelones se encuentra haciendo las gestiones pertinentes para convocar al Comisionado Parlamentario ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes a efectos de intercambiar opiniones e información respecto a este hecho.