Miércoles 07.07.2010, 01:53 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  10ºC    
 
 
 
 
 
 
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Fariñas dispuesto a culminar huelga de hambre

La oposición cubana recibió este miércoles con satisfacción, pero escéptica, el anunció de la Iglesia Católica de que el gobierno de Raúl Castro liberará a los 52 presos políticos que quedaban de un grupo de 75 encarcelados en 2003.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 134 días para exigir la liberación de 25 presos enfermos, afirmó que levantará su ayuno cuando estén "en la calle" al menos 12 de los reos, tras conocer el resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia y el gobierno.

"Estamos escépticos. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle no confiamos en las autoridades", dijo el periodista y sicólogo de 48 años, vía telefónica desde el hospital se Santa Clara (centro), donde está ingresado desde el 11 de marzo.

Esa declaración -que escuchó la prensa por medio de un altavoz- la sostuvo con Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco -familiares de los reos políticos-, quien calificó la decisión del gobierno como "algo insólito".

"Yo me he quedado perpleja, esperábamos la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, pero nunca esperé este anuncio, todavía estoy bastante escéptica. Lo creeré cuando vea al último de los 75 salir de prisión", manifestó.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, señaló: son "buenas noticias, pero no satisfacen las expectativas del movimiento de derechos humanos que ha insistido en pedir la libertad incondicional de todos los prisioneros de conciencia".

El economista Oscar Espinosa, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud, la consideró como "una excelente noticia". "No solamente hace un acto de justicia, sino que abre las posibilidades a otros cambios en la sociedad cubana", añadió.

"Es una noticia alentadora. Esperamos que se cumpla este compromiso de liberar a todos los del grupo de los 75. Estoy muy contenta de que la Iglesia esté teniendo resultados en sus negociaciones con el Gobierno", dijo la opositora Miriam Leiva, esposa de Espinosa.

Las liberaciones fueron anunciadas tras un encuentro de Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos, quien concluye este miércoles una visita de dos días a la isla.

El gobierno acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y a los disidentes encarcelados no los considera presos políticos, que según la CCDHRN, suman 167.

AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: iglesia - libertad - grupo - ortega - catolica - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 7
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Monitoreo: "La pelota está del lado argentino"
    :: Último Momento ::
    Monitoreo: "La pelota está del lado argentino"
    El canciller uruguayo, Luis Almagro, se reunió ayer con su par argentino, Héctor Timerman, y le presentó su contrapropuesta por el monitoreo conjunto del Río Uruguay. Ahora esperarán la jugada de Argentina.
    La celeste llega el lunes a las 14:00
    :: Mundial ::
    La celeste llega el lunes a las 14:00
    El gerente general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el contador Fernando Sureda, dijo a radio Carve que la llegada de la selección a Uruguay está prevista para el lunes a las 14:00 horas. Descartó la posibilidad de ..
    España clasificó a la final
    :: Mundial ::
    España clasificó a la final
    España derrotó a Alemania 1 a 0 con gol de Carles Puyol. Los españoles se enfrentarán a los holandeses el domingo en la final. Ninguna de estas dos selecciones ha ganado una Copa del Mundo. Sudáfrica tendrá un nuevo campeón.
    La selección ya llegó a Port Elizabeth
    :: Mundial ::
    La selección ya llegó a Port Elizabeth
    La selección uruguaya llegó a Port Elizabeth. Antes, en la práctica matutina, los suplentes que no jugaron frente a Holanda y Sebastián Fernández entrenaron en el Phillipi Stadium de esta ciudad, mientras que los titulares fueron ..
    "Queremos ser terceros"
    :: Mundial ::
    "Queremos ser terceros"
    Notoriamente apenado, más que contrariado, mordiéndose los labios a cada rato, Edinson Cavani consideró que "no merecíamos esto en un partido en el que perdimos la posibilidad de jugar la final de un Mundial".
    Para Suárez el Mundial no terminó acá
    :: Mundial ::
    Para Suárez el Mundial no terminó acá
    Luis Suárez fue uno de los primeros en salir del vestuario. Con la derrota pintada en la cara, el delantero espetó que "estoy con una bronca bárbara".
    Prometen ceremonia de clausura ultramoderma
    :: Mundial ::
    Prometen ceremonia de clausura ultramoderma
    Con Shakira como la figura principal, los organizadores de la Copa Mundial de fútbol prometieron que el acto de clausura del torneo tendrá un despliegue ultramoderno en contraste con la ceremonia de apertura.
    Cesa advertencia naranja y se mantiene aviso por fuertes vientos
    :: Último Momento ::
    Cesa advertencia naranja y se mantiene aviso por fuertes vientos
    Este mediodía cesó la advertencia meteorológica color naranja por tormentas fuertes, aunque se mantiene un llamado de atención por posible persistencia de fuertes vientos.
    El Oscar ya tiene un aspirante
    :: Espectáculos ::
    El Oscar ya tiene un aspirante
    Recién estamos en julio, pero ya empiezan a circular algunos nombres para las candidaturas de la próxima entrega de los Oscar. El primero de ellos, en el rubro mejor actor, es el veterano Robert Duvall.
    Un falsificador agita la política europea en una trama de novela
    :: Espectáculos ::
    Un falsificador agita la política europea en una trama de novela
    Con paciencia de sabio académico y pericia de inquieto intelectual, Umberto Eco acaba de culminar su última novela, cuyo manuscrito de casi 500 páginas ya está en manos de la editorial Bompiani y listo para ser lanzado en el mes ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012