Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 02.07.2010, 10:57 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  15ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Impositiva usa "inteligencia fiscal" para detectar empresas evasoras

Certeza. Últimos operativos revelaron alto grado de elusión de impuestos

La utilización de herramientas de "inteligencia fiscal y cruzamiento de datos", permite a la DGI realizar inspecciones con mayor grado de certeza de que encontrarán casos de evasión, dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.

"Estamos trabajando con técnicas de inteligencia fiscal, de cruzamiento de datos, que permiten que fiscalicemos cada vez con una presunción más grande de defraudación", afirmó Ferreri.

El jerarca puso como ejemplo las últimas actuaciones inspectivas del organismo que arrojaron un alto nivel de reliquidaciones de impuestos, superior al 70%.

"Inspeccionamos unos 100 estudios contables y 77 casos dieron lugar a reliquidación (de tributos)", afirmó.

Además en ciertos casos se van a configurar multas por defraudación de impuestos.

Otros dos operativos de fiscalización que la DGI realizó a fines de mayo fueron en peluquerías y canchas de fútbol 5.

De 50 peluquerías visitadas por los inspectores de la DGI, 48 tuvieron que realizar reliquidaciones de tributos. En las canchas de fútbol 5, un "85% de los casos" dio lugar a reliquidaciones, dijo Ferreri. Además, en cinco casos se solicitó la clausura a la Justicia.

"Estamos afinando mucho la mira, (por eso) hay un potencial muy grande de encontrarse con situaciones de evasión en las inspecciones", explicó el director de Rentas.

"Tenemos una posibilidad de control muy grande", agregó.

En ese sentido, la DGI está saliendo en las próximas semanas a fiscalizar "otros rubros profesionales como estudios de abogados, de arquitectos, clínicas médicas, etc.", puntualizó Ferreri.

En estos casos también hubo cruzamientos de datos que dan lugar a realizar las inspecciones.

FACTURA ELECTRÓNICA. Por su parte, Ferreri contó que la DGI va a "impulsar" el proceso de "factura electrónica".

"A principios del año que viene vamos a lanzar un plan piloto que inicie (la boleta electrónica) en algunos rubros y empresas", señaló.

Para ello, adelantó que vendrán expertos chilenos para asesorar en este tema. Los técnicos chilenos ya colaboraron con la administración tributaria brasileña en la implementación de un esquema similar.

La factura electrónica va a representar para la DGI "una herramienta de control muy importante", dijo Ferreri. Pero además ayudará al contribuyente "a disminuir costos", aseguró.

"Por ejemplo, los supermercados le entregan el ticket al consumidor final, pero no tienen que gastar en archivo de boletas. En otras áreas, el comprador puede tener la factura de antemano lo que abarata costos logísticos", explicó. Con ese sistema, la DGI va a "recibir on-line la información de quién le vendió qué a quién", indicó.

53.500 declaraciones

Hasta el miércoles, la Dirección General Impositiva (DGI) había recibido unas 53.500 declaraciones juradas por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

"Todavía faltan 20 días de campaña, y estamos sobrepasando las expectativas", dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri. Esto muestra que "hay un cumplimiento voluntario muy importante", afirmó.

En principio, la DGI había estimado recibir unas 60.000 declaraciones juradas, pero con el número ya recibido ahora prevén que en total serán unas 70.000, dijo Ferreri.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: casos - fiscal - ferreri - electronica - factura - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Holanda está en semifinales
    :: Mundial ::
    Holanda está en semifinales
    Brasil ganaba 1 a 0 con gol de Robinho, pero Holanda lo dio vuelta con un gol en contra de Felipe Melo y otro de Sneijder.
    Comenzó intervención del Italiano; hoy levantarían ocupación
    :: Último Momento ::
    Comenzó intervención del Italiano; hoy levantarían ocupación
    Los funcionarios del Hospital Italiano se reúnen con los nuevos gestores de la institución para definir el pago de salarios adeudados. Según el presidente del sindicato, hoy de noche podrían levantar la ocupación.
    Holanda enmudeció la frontera
    :: Mundial ::
    Holanda enmudeció la frontera
    Policías uruguayos y brasileños cortaron la frontera minutos antes de la culminación del cotejo donde resultó eliminado el equipo brasileño.
    Tristeza nao tem fim
    :: Mundial ::
    Tristeza nao tem fim
    Los principales medios brasileños recibieron con sorpresa y decepción la derrota del "scratch" ante Holanda, que dejó a los norteños afuera de la Copa del Mundo.
    Vigilancia seguirá hasta que propietarios ocupen viviendas
    :: Último Momento ::
    Vigilancia seguirá hasta que propietarios ocupen viviendas
    Tras los incidentes en los cuáles medio centenar de viviendas vacías de un complejo en Aparicio Saravia y San Martín fueron ocupadas por intrusos de un asentamiento, la Agencia Nacional de Vivienda se comprometió a mantener ..
    Los días finales del boxeador argentino
    :: Espectáculos ::
    Los días finales del boxeador argentino
    No solamente los aficionados al boxeo recuerdan la muerte del pugilista argentino Oscar "Ringo" Bonavena, ocurrida en un burdel norteamericano en circunstancias que dieron lugar para la polémica.
    Efectos especiales y aventuras épicas
    :: Espectáculos ::
    Efectos especiales y aventuras épicas
    Luego de sorprender con "Sexto sentido" y seguir una carrera irregular, hasta la decepción de "El fin de los tiempos", M. Night Shyamalan cambia de género. Adapta ahora un exitoso dibujo animado de la televisión, cuyo film se ..
    La cantante israelí Noa llegará en el mes de agosto a nuestro país
    :: Espectáculos ::
    La cantante israelí Noa llegará en el mes de agosto a nuestro país
    El próximo miércoles 4 de agosto (20.30 horas) la cantante israelí Ajinoam Nini, conocida a nivel internacional como Noa, se presentará en Montevideo en un único concierto en el Auditorio Adela Reta del Sodre.
    Obras de teatro, música en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Obras de teatro, música en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012