Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 25.06.2010, 10:36 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  10ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 56  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Agresión a directivo del Hospital Italiano degrada más el conflicto

Conflicto sindical. Presidente de la Junta Directiva fue al sanatorio a dialogar con los funcionarios y le propinaron un puñetazo El centro asistencial está ocupado y se restringen los ingresos

F. Castillo / P. Meléndrez

Un nuevo incidente en el Hospital Italiano enrarece el clima mientras se aguarda una salida al conflicto. El presidente de la Junta Directiva, Jorge Massa, fue hasta el sanatorio ocupado y un funcionario lo agredió. El tema está ahora en la Justicia.

Es el segundo incidente violento que ocurre en el marco del conflicto del Hospital Italiano, cuyos funcionarios lo mantienen ocupado desde hace 44 días con restricción al ingreso de nuevos pacientes.

El episodio anterior ocurrió el viernes 11 cuando un médico y un funcionario tuvieron un fuerte entredicho a causa de las medidas impuestas por el gremio. El médico quería ingresar a una paciente para que fuera sometida a una intervención quirúrgica, pero el sindicato intentó impedirlo.

El pasado miércoles, otra vez se vivieron momentos tensos cuando el presidente de la de Junta Directiva del Italiano concurrió al sanatorio a dialogar con algunos funcionarios, algo que no había hecho desde que el centro asistencial fue ocupado, y resultó agredido.

Massa hizo la denuncia ayer ante el juez penal Roberto Timbal. Dijo que concurrió al centro asistencial a pedido de un grupo de trabajadores, y en el marco de un clima de gran tensión, un trabajador lo increpó por la situación que atraviesan, y le dio un golpe de puño en el rostro.

Tras la agresión, Massa debió ser atendido por una emergencia móvil. El miércoles de tarde radicó la denuncia policial en la seccional 9ª y ayer, acompañado por los abogados del hospital, Carlos Bustamante y José Fernández, se presentó ante el magistrado Timbal e inició la acción de parte pidiendo que se abra una indagatoria judicial en relación al hecho.

Según relató Massa ante la Policía, en momentos en que estaba dialogando con varios trabajadores, uno de ellos le arrojó una moneda, por lo que giró hacia un costado. En ese momento, otro trabajador le propinó un golpe de puño.

Massa dijo ante el juez Timbal que el agresor es un funcionario del sector Radiología, aunque no pudo aportar su nombre, porque indicó que solamente lo conoce de vista. Por eso, el magistrado dio órdenes a la seccional 9ª para que se inicie una investigación con el objetivo de identificar al agresor, según señalaron a El País fuentes judiciales.

Hasta ayer a última hora de la tarde, ni a nivel policial ni judicial había ninguna persona indagada, aunque se estima que por la escasa complejidad del hecho, en las próximas horas se podrá identificar e interrogar al trabajador del hospital, indicaron las fuentes.

Consultado ayer por El País, Massa prefirió no abundar en detalles sobre el incidente hasta "esperar" que los ánimos se calmen. "Es una situación muy compleja, vamos a esperar para hacer declaraciones", se excusó.

Massa, que días antes había justificado su ausencia en el centro hospitalario para evitar "encontronazos" con los funcionarios, argumentó que concurrió al hospital en respuesta a una invitación que le hicieron "en nombre de los funcionarios" para hablar sobre la situación que atraviesa el centro asistencial.

"Uno siempre está abierto al diálogo, por eso fui. Después pasó lo que pasó", dijo Massa.

"SHOW". En tanto, para el presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (AFHI), Federico Agosto, "el señor Massa se llevó lo que vino a buscar".

Agosto, quien no estuvo presente en el incidente, agregó que el directivo "armó todo un show", y si bien por un lado repudió la agresión, también la justificó. Dijo que "al funcionario, en la desesperación, pasando hambre, no pudiendo dar de comer a sus hijos, se le saltó la chaveta y le dio una `caricia`; no fue más que eso", señaló.

"Se repudia (el hecho) pero… la pasó mejor acá, que le dieron una caricia; tendría que estar en la cárcel el señor Massa por robo y apropiación indebida", fustigó el dirigente sindical, para quien el incidente podría haber ocurrido en la calle o en cualquier otro lado.

Agosto, quien fue el funcionario que tuvo el entredicho con un médico el viernes 11 en la sala de Emergencia, dijo desconocer los motivos por los cuales Massa concurrió al hospital, pero opinó que fue una "tomada de pelo" que haya ido a "40 días de ocupación y cuando hace 20 días que no sabe nada del salario" de los trabajadores. En comunicado emitido la semana pasada, la Junta Directiva del Hospital Italiano explicó que se había decidido "no obstaculizar la medida, respetar la decisión de ocupación y no asistir personalmente al sanatorio mientras dure la misma para no interferir con la decisión gremial".

Los funcionarios no creen que este incidente con Massa afecte al desarrollo del conflicto y lo califican como un hecho "aislado", expresó Agosto a El País.

En el comunicado emitido días atrás, la Junta Directiva del Italiano hizo un llamado a la "reflexión y a la serenidad" para "buscar salidas conjuntas y de consenso, que permitan destrabar la situación, normalizar el funcionamiento y dar estabilidad laboral" a los funcionarios del centro asistencial.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) también se había manifestado a favor de buscar un clima de mayor fraternidad y calma entre médicos y funcionarios. Advirtieron a su vez que se percibe cada vez más "intolerancia" entre ambas partes y criticaron los difusos límites de ciertas medidas gremiales que se hacen en el ámbito de la salud y colaboran a entorpecer las relaciones.

Para los médicos, las acciones sindicales de los funcionarios generan un ambiente de tensión en el trabajo, y eso puede desencadenar situaciones como las ocurridas en las últimas semanas.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, enfatizó que "por supuesto" entiende y acompaña las reivindicaciones sobre la conservación de los puestos de trabajo y comprende el "nerviosismo" que eso genera en los funcionarios, pero llamó a bajar el perfil de las acciones.

Trostchansky insistió en la idea de que cuando uno "se desempeña en el área de la salud tiene que saber que tiene de por sí ciertas acciones restringidas", destacó.

Hace pocos días, los médicos publicaron en su sitio web una serie de recomendaciones sobre cómo actuar cuando los funcionarios de la salud deciden limitar su tarea asistencial a causa de un conflicto.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: hospital - funcionarios - italiano - massa - asistencial - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 56  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 56
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Tres Cruces espera 40.000 personas por día durante el fin de semana
    :: Último Momento ::
    Tres Cruces espera 40.000 personas por día durante el fin de semana
    En las primeras 72 horas de las vacaciones de julio se espera que, por día, unas 40.000 personas utilicen los servicios de la Terminal de Tres Cruces.
    Universal se niega a pagar sueldos
    :: Último Momento ::
    Universal se niega a pagar sueldos
    El ministro interino de Salud Pública, Jorge Venegas, pidió a las autoridades de la mutualista Universal que pague los sueldos atrasados a los trabajadores del Hospital Italiano. La institución se negó porque "no está segura" de ..
    España y Chile se metieron en octavos
    :: Mundial ::
    España y Chile se metieron en octavos
    En la jornada de hoy, se definió el grupo más reñido de este Mundial: el H. Finalmente, España, como primero, y Chile, como segundo, se adjudicaron las dos plazas en disputa que les permiten avanzar a los octavos de final. ..
    Costa de Marfil se quedó sin milagro
    :: Mundial ::
    Costa de Marfil se quedó sin milagro
    Brasil y Portugal se convirtieron hoy en los dos equipos clasificados por el Grupo G, dejando por el camino a Costa de Marfil, que pese a ganar ante Corea del Norte se quedó sin milagro.
    "Es un 50-50", dijo el DT de Corea
    :: Mundial ::
    "Es un 50-50", dijo el DT de Corea
    El DT de Corea del Sur, Jung-moo Huh, hoy que su equipo tiene un 50% de posibilidades de ganar a Uruguay en el choque de octavos de de final.
    Implantan patas biónicas a un gato
    :: Último Momento ::
    Implantan patas biónicas a un gato
    Oscar, el gato, quizá haya perdido una de sus nueve vidas, pero sus nuevas patas artificiales lo convierten en el primer gato biónico del mundo.
    El tesoro del Caminante Lunar
    :: Espectáculos ::
    El tesoro del Caminante Lunar
    Hoy se cumple un año de la muerte de Michael Jackson, uno de los fallecimientos más lucrativos y discutidos de la historia del mundo del espectáculo. Conmemoraciones y polémicas coinciden, y hasta chocan, en esta fecha.
    California Youth Symphony llega con un solista prodigio
    :: Espectáculos ::
    California Youth Symphony llega con un solista prodigio
    Tiene apenas 11 años, es pianista y desde 2009 es el solista más joven y codiciado del estado de California, Estados Unidos. Se llama Alex Chien y este mediodía (13 hs.) tocará por primera vez en el Solís junto a la California ..
    Miley Cyrus rompe con Hannah Montana en medio de críticas
    :: Espectáculos ::
    Miley Cyrus rompe con Hannah Montana en medio de críticas
    No siempre es fácil para niños artistas continuar con su carrera en la madurez, o siquiera la pubertad. Por cada Justin Timberlake existe una Debbie Gibson.
    Show en vivo y obras de teatro para disfrutar en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Show en vivo y obras de teatro para disfrutar en Montevideo
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012