Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 24.06.2010, 10:34 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  12ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 67  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Uruguay, segundo país en Latinoamérica en brindar cobertura básica a niños

El Índice de Oportunidad Humana (IOH) mide las probabilidades de un niño para acceder a servicios que son necesarios para tener éxito en la vida. Con una escala de 0 a 100, Uruguay ocupa el segundo lugar con 92 puntos, apenas debajo de Chile con 95.

El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género influyen en el acceso que un niño pueda tener a servicios básicos que garanticen su progreso como ser humano.

Una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios tendrá un IOH de 100. Según el último reporte del Banco Mundial (BM), Uruguay es uno de los países que encabeza este ranking que también incluye al Caribe.

Chile (95), Uruguay (92) y México (90), Uruguay (92) tienen el más alto puntaje de la región, donde el promedio durante el 2010 fue de 77 puntos. El crecimiento global fue, en promedio, de un punto porcentual por año. De acuerdo al informe, a este paso será necesario esperar casi una generación (24 años) para alcanzar una cobertura universal de los servicios básicos.

Los servicios básicos (agua corriente, electricidad, educación y saneamiento) aumentaron en la última década. Este cambio, de acuerdo al informe, responde a que menos niños forman parte de grupos vulnerables, gracias a una mejoría en la educación de sus padres, un incremento del ingreso per cápita de la familia o a que hayan emigrado de áreas rurales a urbanas.

La educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades educativas. Por otro lado, el lugar de residencia y un ingreso per cápita menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad de vivienda.

ACCESOS. En el acceso a la electricidad es donde Uruguay tiene el puntaje más alto. Comparte 99 puntos junto a Brasil, Costa Rica y Venezuela. Con puntuación ideal se colocan Argentina, Chile y México. En 2010, el promedio de este acceso en la región es de 88.

En lo que refiere al agua potable, la posición es menor pero igual alta. Con 93 puntos, está por debajo de Argentina y Chile (ambos con 98) y Costa Rica (95). Esta vez, el porcentaje medio de la región es de 67 puntos.

Apenas tres puntos por debajo del ideal se encuentra Uruguay cuando se refiere a saneamiento. Sólo Jamaica, con 98, ocupa el primer lugar en este tipo de acceso.

EDUCACIÓN. El informe sin embargo no especifica la posición del país en acceso a la educación en niños de 10 a 14 años. Los primeros lugares son ocupados por Brasil (99), Chile (99) y Argentina (97).

Y en lectura, si bien se ocupa uno de los primeros lugares con 47 puntos, por debajo de Chile con 58, son muy bajos respecto al desempeño en países europeos como Italia (69), Portugal (70) y España (70).

Finalmente el informe establece que en América Latina y el Caribe, la oportunidad de vivir en una casa con servicios sanitarios o sin hacinamiento depende de las circunstancias personales.

En ambas condiciones, sólo unos pocos países de la región superan el promedio europeo. Tal es el caso de Brasil (87), Chile (84) y Costa Rica (78). La diferencia, más que por una mayor cobertura en Europa, "se debe a la provisión injusta que se da en América Latina y el Caribe", afirma el texto oficial.

PRESENTACIÓN. Los datos serán dados a conocer oficialmente mañana en el Parlamento, acto que contará con la presencia del vicepresidente Danilo Astori y el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: uruguay - servicios - informe - ninos - ranking - cobertura - banco-mundial - necesidades-basicas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 67  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  •  Comentarios: 67
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Uruguay, segundo país en Latinoamérica en brindar cobertura básica a niños
    :: Último Momento ::
    Uruguay, segundo país en Latinoamérica en brindar cobertura básica a niños
    Uruguay ocupa el segundo lugar a nivel regional en el ranking que mide el nivel de acceso a los servicios que tienen los niños de cada país.
    Continúan pericias para identificar origen del fuego en aserradero
    :: Último Momento ::
    Continúan pericias para identificar origen del fuego en aserradero
    El incendio en el aserradero ubicado en República y Pagola está controlado pero las tareas continúan en la remoción y enfriamiento de pequeños focos que se mantienen encendidos.
    Encuentran con vida desaparecidos por inundaciones
    :: Último Momento ::
    Encuentran con vida desaparecidos por inundaciones
    Gran parte de las personas que estaban desparecidas por las inundaciones que azotaron el noreste de Brasil han aparecido con vida y las autoridades señalaron que por lo menos 45 murieron y otras 135 no han sido encontradas en el ..
    Tabárez paró al mismo equipo
    :: Mundial ::
    Tabárez paró al mismo equipo
    La selección uruguaya realizó su último entrenamiento en Kimberley. La novedad más importante: Tabárez paró al mismo equipo que venció a México, y esto incluye al "Palito" Pereira, quien entrenó con normalidad, al igual que Diego ..
    "Para nosotros, todos los partidos son complicados"
    :: Mundial ::
    "Para nosotros, todos los partidos son complicados"
    Diego Forlán expresó hoy en rueda de prensa que Uruguay avanza en el Mundial "partido a partido" y que todos los compromisos "son complicados". Justamente por eso, el equipo tiene que estar "tranquilo".
    "Uno se ilusiona, pero no hay que apresurarse"
    :: Mundial ::
    "Uno se ilusiona, pero no hay que apresurarse"
    Luis Suárez dijo que está ilusionado con el buen momento de Uruguay en el Mundial, pero añadió que "no hay que apresurarse" porque el próximo rival es Corea del Sur "y andá a saber que puede pasar en ese partido".
    Muerto el Rey
    :: Mundial ::
    Muerto el Rey
    Eslovaquia le ganó 3-2 a Italia y finalizó segunda en su grupo eliminando a la campeona del mundo. Paraguay terminó primero al empatar con Nueva Zelanda.
    Estreno mundial del iPhone 4 en Europa y Japón
    :: Último Momento ::
    Estreno mundial del iPhone 4 en Europa y Japón
    Los fans de Apple se agolparon el jueves en los comercios del grupo norteamericano en Europa y Japón para convertirse en los primeros propietarios de la última versión del iPhone, que hace su presentación mundial en cinco países.
    Hamburguesas por medio, Obama y Medvedev afianzan relaciones
    :: Último Momento ::
    Hamburguesas por medio, Obama y Medvedev afianzan relaciones
    Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev insistieron hoy en Washington en el estrechamiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia, haciendo bromas y comiendo hamburguesas.
    El retorno de un viejo joven héroe de las películas de artes marciales
    :: Espectáculos ::
    El retorno de un viejo joven héroe de las películas de artes marciales
    Si alguien vivió esperando que hubiera una nueva película del Karate Kid, su sueño se ha cumplido. La modernización de la clásica historia de artes marciales se estrena mañana.
    Foto: El País. 

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012