Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 21.06.2010, 14:06 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  5ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Venta de fármacos veterinarios mejora

Dato. En cuatrimestre creció entre 15% y 20%

PABLO ANTÚNEZ

El mercado de específicos veterinarios de Uruguay mostró un incremento en dólares de entre 15% y 20% dentro del primer cuatrimestre del año, pero con un valor de la moneda estadounidense que fue 19% más bajo a igual fecha de 2009.

Los productores están más preocupados por la sanidad animal y eso hace que las ventas de específicos veterinarios repunten. Según el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, Hugo Montaner, en el primer cuatrimestre, el mercado local tuvo un leve repunte (entre 15% y 20%), pero la baja del dólar neutralizó ese incremento. Montaner explicó a El País que, si el mercado se mide en pesos, con el dólar más bajo, las empresas vendieron los mismos montos en moneda nacional. Por otro lado, los laboratorios que colocan sus productos en el exterior, "sintieron los efectos del dólar bajo", como el resto de los sectores dedicados a la exportación.

"El crecimiento del mercado fue correctivo del precio para ir acompasando la caída del dólar o el fortalecimiento del peso, como se le quiera mirar", dijo Montaner.

La pasada primavera fue muy lluviosa y el exceso de humedad elevó las cargas de parásitos externos e internos, generando una mayor demanda de específicos veterinarios para derrotarlos. Sin embargo, no todo fue color de rosa para las empresas, que perdieron dinero, porque debido a la sequía faltaron alrededor de 800.000 terneros que no nacieron y eso implica igual número de dosis que dejaron de venderse. "El crecimiento del mercado se niveló con lo que se dejó de vender", admitió Montaner.

La facturación anual es de alrededor de US$ 35 millones y, por lo general, cuando los precios agropecuarios están buenos para los commodities, los productores cuidan más la sanidad de sus rodeos.

Por otro lado, desde que se fortaleció el precio del real, se cortó de plano el contrabando de medicamentos de uso veterinario, que en otros años fue un verdadero flagelo.

Muchos de esos productos, que en su momento estaban más baratos del lado brasileño, tenían formulaciones diferentes a las que se aplicaban en Uruguay y crearon resistencia especialmente en parasitosis.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: dolar - veterinarios - mercado - montaner - cuatrimestre - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Nuevo canciller argentino se compromete a solucionar conflicto binacional
    :: Último Momento ::
    Nuevo canciller argentino se compromete a solucionar conflicto binacional
    Héctor Timerman, quien mañana asumirá como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo a Radio 10 que "terminará de resolver" el conflicto con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) "de una manera innovadora".
    Descartan uso del suero de la verdad o polígrafo en el caso Natalia
    :: Último Momento ::
    Descartan uso del suero de la verdad o polígrafo en el caso Natalia
    La defensa de Rodrigo B.B., acusado por el homicidio de Natalia Martínez, descartó la posibilidad de aplicar el suero de la verdad o el detector de mentiras al joven como parte del procedimiento.
    Uribe y Santos ajustan reformas económica y judicial
    :: Último Momento ::
    Uribe y Santos ajustan reformas económica y judicial
    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su sucesor electo, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy por primera vez tras los comicios de ayer, indicaron fuentes de la casa presidencial en Bogotá.
    "Ellos quieren ganar y nosotros también"
    :: Mundial ::
    "Ellos quieren ganar y nosotros también"
    El "Maestro" Tabárez ratificó hoy por enésima vez que Uruguay saldrá a ganarle a México, descartando de manera enfática cualquier tipo de arreglo para un empate.
    ¿Hay que ir al empate contra México?
    :: Mundial ::
    ¿Hay que ir al empate contra México?
    Desde el media center de Rustenburgo, los perdiodistas Jorge Da Silveira, Federico Buysan, Mario Uberti y Juan Carlos Scelza, analizan los riesgos que tiene para el equipo celeste ir en busca del empate ante México.
    Uruguayo en el mundo de "Toy Story"
    :: Espectáculos ::
    Uruguayo en el mundo de "Toy Story"
    Afincado en Chile desde hace varios años, Diego Jourdan, de 33 años, se ha especializado en dibujar historietas y subproductos surgidos de franquicias animadas del cine. Su más reciente trabajo son las historietas de "Toy Story".
    La inauguración del parque de Harry Potter convocó multitudes
    :: Espectáculos ::
    La inauguración del parque de Harry Potter convocó multitudes
    Harry Potter va a durar solamente dos películas más (como se sabe, su último libro, "Las reliquias de la muerte", se convertirá en dos entregas cinematográficas), pero la empresa Universal piensa seguir sacándole jugo a la ..
    Dos obras llegan desde Buenos Aires a El Galpón
    :: Espectáculos ::
    Dos obras llegan desde Buenos Aires a El Galpón
    Dos espectáculos teatrales dirigidos por el artista uruguayo Gerardo Begérez llegan desde Buenos Aires al escenario de El Galpón. Uno de ellos cuenta con texto de Pedro Lemebel, quien estará presente en la ocasión.
    Exposiciones, show en vivo de Quinteto de Tango "La Mufa" y más para disfrutar en la noche
    :: Último Momento ::
    Exposiciones, show en vivo de Quinteto de Tango "La Mufa" y más para disfrutar en la noche
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012