La Comisión de Garrapata del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se reunirá esta semana con el fin de redactar el manual de procedimiento. La nueva legislación ya está aprobada y a nivel oficial se continúan realizando algunas reuniones zonales para difundir los cambios que tendrá la campaña contra este parásito.
La legislación promueve una zona libre de garrapata, una de control y otra que, sin llegar a la condición de libre, será saneada para llegar a liberarla en algún momento.
"Queremos tener el manual de procedimiento terminado para comenzar a difundirlo", aseguró Federico Fernández, director de la División de Sanidad Animal del MGAP.
Otro paso importante que se logró con la legislación vigente, es la creación de la figura de predios de riesgo. A partir de esta figura, no todos los predios con garrapata serán los interdictados por el servicio oficial, sino sólo los que presenten riesgos.