El presidente José Mujica fijó como "prioridad" la resolución de la situación que originó el conflicto en Conaprole, tras reunirse ayer con el gremio de la empresa láctea. Mujica señaló que el inicio de la negociación -en torno al futuro laboral del trabajador cuyo despido desencadenó el conflicto- está en "orden prioritario en la agenda" del ministro de Trabajo Eduardo Brenta, quien está en Ginebra participando de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por OIT.
Este ámbito definirá si el empleado retorna a la empresa o es definitivamente despedido.
El mandatario agregó que el nuevo director de Trabajo, Luis Romero, será asesorado por su antecesor Julio Baráibar por haber participado de la tregua en Conaprole.
En la reunión, Mujica transmitió su "preocupación" los efectos que generó el conflicto en un sector primordial de la economía.
El prosecretario del gremio de Conaprole (AOEC) Roberto Galli enfatizó que, a pesar de los retrasos en las exportaciones generados por las medidas sindicales, Conaprole no perdió mercados.
El gremio remarcó en la reunión que "no defiende ladrones" y argumentó que se llegó a un conflicto, que "no querían", luego que las instancias de diálogo con la empresa no llegaran a buen puerto, dijo Galli.
En tanto, la AOEC planteó su "preocupación" por el pasaje de las Cajas de Auxilio al Fonasa, lo cual podría afectar la caja de la cooperativa láctea que funciona hace 50 años, concluyó Galli.