Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 16.06.2010, 01:32 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  13ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Comisión aprobó el proyecto para eliminar empresas unipersonales

Postura. Empresarios rechazan propuesta mientras gobierno la promueve

MARCELA DOBAL

Con el rechazo empresarial y el apoyo oficial, el proyecto de ley para eliminar las unipersonales obtuvo ayer el visto bueno de la comisión de legislación laboral para que la propuesta sea analizada por la Cámara de Representantes.

La iniciativa plantea la eliminación del artículo 178 de la Ley 16.713, que establece la creación de empresas unipersonales y cómo fiscalizarlas, sobre la base de que éstas son usadas para ocultar relaciones de dependencia laboral. El proyecto pasará a ser discutido por la cámara baja a comienzos de julio, informó a El País la legisladora colorada Cecilia Eguiluz, vicepresidenta de la comisión.

Tras recibir a cámaras empresariales y a una delegación del Ministerio de Trabajo (MTSS) para escuchar su posición sobre el tema, la comisión decidió por tres votos del oficialismo contra dos de la oposición darle vía libre al proyecto. Habría sido empate si no fuera porque el diputado blanco Pablo Iturralde se ausentó por una suplencia en el Senado.

Eguiluz y el nacionalista Carmelo Vidalín pidieron tiempo para elaborar un proyecto donde el artículo 178 no fuera derogado sino sustituido y tratar el tema en la comisión, pero no tuvieron respaldo. De todos modos, a la Cámara pasarán las dos propuestas.

gremiales. Los representantes empresariales se opusieron al proyecto oficialista. El gerente jurídico de la Cámara de Comercio (CNCS), Juan Mailhos, cuestionó que se "pretenda hacer una ley, que debe tener carácter general, para atender una patología". Añadió que ese cambio puede limitar la libertad constitucional de iniciativa y empresa, según dijo a El País.

Mailhos lamentó que la comisión diera solo 30 minutos a las gremiales para exponer su postura sobre el tema. "Es muy poco tiempo para hacer un debate en profundidad, parece que termina siendo un diálogo de sordos", sostuvo.

En tanto, el asesor de la Cámara de Industrias (CIU), Gonzalo Irrazábal, destacó a El País que la existencia de unipersonales promueve la pequeña y mediana empresa. El experto dijo que su eliminación "va a contrapelo del mundo" (donde se apuesta a la especialización empresarial) ya que las compañías grandes podrían comenzar a asumir las tareas que antes contrataban a terceros.

En representación de la Cámara Nacional de Alimentos, el abogado Miguel Pezzutti dijo que el artículo 178 no debe ser derogado porque su función es proteger la seguridad jurídica de los contribuyentes y brindar herramientas al BPS para favorecer la eficiencia de la administración fiscal.

Pezzutti destacó que no todas las unipersonales son usadas para esconder relaciones de dependencia. Para probarlo, dijo que en los últimos dos años y medio el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio la razón a casi la mitad de las empresas que impugnaron decisiones donde el BPS determinó que había fraude.

Además, el experto dijo que el artículo 178 permite a las unipersonales firmar contratos por los servicios que brindan a empresas. Al eliminarlo, "va a ser más difícil fiscalizar quiénes son trabajadores independientes y para quiénes trabajan".

La visión de Pezzutti es compartida por la representante empresarial en BPS, Elvira Domínguez, ya que el abogado también es su asesor.

La semana pasada fueron citados el PIT-CNT y el directorio de BPS, que se mostraron a favor del proyecto oficialista.

La directora interina de Seguridad Social, Ivonne Pandiani, planteó a la comisión la postura del Ministerio, "donde la derogación (del artículo 178) estaría en el marco de una legislación que ampare el traba-jo autónomo" con beneficios como licencias y salario vacacional.

El empresariado teme que eso genere un sobrecosto y que "las unipersonales que emplean pocas personas terminen siendo absorbidas o pasando a la irregularidad", dijo Pezzutti.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: camara - proyecto - articulo - comision - unipersonales - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    "Hay que seguir sumando y ganando"
    :: Mundial ::
    "Hay que seguir sumando y ganando"
    Diego Forlán, la figura celeste ante Sudáfrica, le quitó importancia a sus dos goles, que lo colocan como máximo artillero del Mundial.
    "Es un sueño hecho realidad"
    :: Mundial ::
    "Es un sueño hecho realidad"
    El suizo Gelson Fernandes, autor del tanto que sirvió a su país para derrotar 1-0 a España, afirmó tras el partido que el resultado era "un sueño hecho realidad" y que se sentía "orgulloso" de lo conseguido.
    Petrolera BP creará fondo para victimas del derrame
    :: Último Momento ::
    Petrolera BP creará fondo para victimas del derrame
    BP creará un fondo de 20.000 millones de dólares para compensar a las víctimas del colosal derrame de crudo en el Golfo de México, anunció el miércoles el presidente Barack Obama.
    Impresionante granizada azotó la frontera
    :: Último Momento ::
    Impresionante granizada azotó la frontera
    Durante un lapso que osciló entre los 5 y 10 minutos, la frontera de Rivera, fue azotada por una fuerte granizada.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012