Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 11.06.2010, 01:20 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  12ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Chávez se radicaliza ante elecciones legislativas

Expropió terrenos, más control al dólar y amenaza a burguesía

CARACAS | AFP

El presidente Hugo Chávez declaró en estos días una "guerra" contra la burguesía venezolana, expropió terrenos y comercios, y aumentó el control del mercado cambiario, un impulso de su agenda que expertos vinculan a su necesidad de ganar las legislativas de septiembre.

"Chávez está avanzando hacia un control de la sociedad, no sólo del Estado. Su objetivo es que todo dependa de su decisión: concesión de dólares, distribución de alimentos o temario escolar", declaró Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político. "Es un proyecto totalitario que avanza por fases y una de ellas son las elecciones".

Para seguir adelante con su proyecto político, Chávez aspira a ganar dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, dominada hoy por el oficialismo. "Si la burguesía logra la mayoría sería un verdadero desastre", admitió el mandatario.

Según la encuestadora Datanálisis, oficialismo y oposición "en términos de votos están equilibrados". Pero Chávez sabe dar vuelta los resultados.

En esta ocasión, problemas como la inseguridad, la crisis eléctrica, la altísima inflación o el desabastecimiento juegan contra Chávez. "Su frustración ante lo que no sale como él desea fomenta su radicalización", aseguró José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero después de que su popularidad llegara al nivel más bajo (43%) en 10 años en febrero, logró recuperar parte del terreno perdido. Todo ello gracias a "una estrategia agresiva de comunicación" y a la presentación de "chivos expiatorios que le libran de responsabilidad en los graves problemas económicos que vive el país", asegura Luis Vicente León, responsable de Datanálisis.

Predicando un socialismo que es la "redención del pueblo" y obviando que el PIB retrocedió 5,8% en el primer trimestre, Chávez expropió recientemente varias compañías y también personalizó sus ataques contra la burguesía "apátrida" y "parásita" en Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa Polar. Además, decidió regularizar y restringir el mercado paralelo del dólar, por el que entran al país 40% de las importaciones.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: control - chavez - elecciones - burguesia - datanalisis - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Cristina Fernández firmará decreto para denunciar a piqueteros
    :: Último Momento ::
    Cristina Fernández firmará decreto para denunciar a piqueteros
    En últimas horas de la tarde la mandataria argentina, Cristina Fernández, firmó el decreto para proseguir como querellante contra los ambientalistas de Gualeguaychú.
    Agrio debut celeste
    :: Mundial ::
    Agrio debut celeste
    Uruguay y Francia igualaron 0-0 por la primera fecha del Grupo A de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Se trató de un partido con poco fútbol, que dominaron los galos. Los celestes terminaron con 10 por la expulsión de Nicolás ..
    Se acabó la espera: arrancó el Mundial
    :: Mundial ::
    Se acabó la espera: arrancó el Mundial
    En una ceremonia que duró unos 40 minutos, la fiesta inaugural del Mundial dio el punta pie inicial para la Copa del Mundo, que ya se palpita a pleno.
    "Paraguay dará guerra a Italia"
    :: Mundial ::
    "Paraguay dará guerra a Italia"
    El defensor Carlos Bonet dijo hoy que "Paraguay dará guerra a Italia" en el partido debut que ambas selecciones de fútbol disputarán el lunes próximo en Ciudad del Cabo, por el Grupo F del Mundial de Sudáfrica.
    Disputa entre Rooney y Proactive seguirá después
    :: Mundial ::
    Disputa entre Rooney y Proactive seguirá después
    El inglés Wayne Rooney supo hoy que la decisión de la justicia en la batalla que tiene con la empresa de gestión deportiva Proactive sobre su patrimonio esperará al final del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
    Una poderosa alianza editorial
    :: Espectáculos ::
    Una poderosa alianza editorial
    Hasta el miércoles el mercado del libro electrónico en España era una serpiente que se mordía la cola. Los vendedores de dispositivos de lectura decían que el negocio no estallaba porque no había oferta de contenidos "de calidad".
    El Trío Eggner llega por primera vez a Uruguay
    :: Espectáculos ::
    El Trío Eggner llega por primera vez a Uruguay
    El Eggner Piano Trio, de Austria, llega por primera vez a Uruguay, para dar dos conciertos en la actual temporada del CCM: esta noche en el Solís y mañana en el Hotel del Lago, en Punta del Este.
    "Hombres de negro 3" se juega por el 3D
    :: Espectáculos ::
    "Hombres de negro 3" se juega por el 3D
    3D, un video juego, y el retorno a la gran pantalla de los más populares combatientes contra la inmigración ilegal extraterrestre. Vuelven los "Hombres de negro", y lo hacen simultáneamente en varios frentes.
    Rock, show en vivo de Maia Castro y obras de teatro para disfrutar en la noche
    :: Último Momento ::
    Rock, show en vivo de Maia Castro y obras de teatro para disfrutar en la noche
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012