Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 07.06.2010, 13:14 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  11ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 38  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Derrame de crudo podría prolongarse hasta otoño

Un enorme embudo invertido lograba capturar más y más crudo que emana de un pozo submarino que estalló en el Golfo de México, pero esa pequeña señal de aliento quedó contrarrestada ayer por el anuncio del gobierno de que la crisis podría durar hasta otoño.

El embudo colocado sobre el pozo que derrama crudo desde el lecho marino está siendo analizado para ver si logra frenar el derrame de nuevo petróleo.

El administrador de la Guardia Costera, Thad Allen, que dirige la respuesta del gobierno a la crisis, dijo que se reservaba su opinión respecto al logro, no queriendo alimentar falsas esperanzas.

En lugar de eso, indicó durante el programa de televisión ``Face the Nation´´, del canal CBS, que la batalla para contener el derrame probablemente durará hasta el otoño.

El tapón colocado ahora sólo atrapará parte del crudo y los pozos de contención que están siendo perforados no serán terminados hasta agosto. Mientras tanto, el petróleo seguirá saliendo.

``Pero incluso después de eso, habrá petróleo ahí fuera durante meses´´, dijo Allen.

``Esto continuará hasta bien llegado el otoño. Esto es un asedio en toda la región del Golfo. Este derrame nos mantiene a todos como rehenes, no sólo económicamente sino también físicamente. Y tiene que ser desafiado en todos los frentes´´, dijo Allen.

Desde que fue colocado el jueves, el embudo ha atraído cada vez más crudo. El sábado, había canalizado unos 1.669 litros (441.000 galones) a un tanque de la superficie.

No está claro cuánto crudo sigue saliendo. Se estima que el pozo deja escapar a diario entre 1,9 millones y 3,8 millones de litros (500.000 a 1 millón de galones). Desde que el derrame empezó hace casi siete semanas, aproximadamente de 23 a 49 millones de galones de crudo han acabado en el Golfo.

Por otro lado, el gobierno anunció que se han reportado por primera vez pájaros muertos, cubiertos de petróleo, en Texas.

Un informe sobre la vida salvaje emitido por el centro de comando del gobierno en Robert, Luisiana, señalaba que dos pájaros muertos llenos de crudo fueron encontrados en Texas, además de otros 36 pájaros muertos que no parecían tener petróleo. El reporte no informaba de qué lugar en Texas fueron encontrados.

El peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos ha provocado una crisis medioambiental seria en la región.

Después del uso del embudo, el siguiente paso será que los ingenieros de BP intenten cerrar los ductos de ventilación del embudo que quedaron abiertos de forma deliberada para que el agua no pudiera entrar mientras salía crudo. En un intento anterior con otro dispositivo similar, el agua se mezcló con gas y generó cristales congelados que impidieron que el sistema funcionara.

La meta es aumentar en forma gradual la cantidad de crudo que se captura, dijo el supervisor gubernamental de las tareas de respuesta, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen. Comparó el proceso a intentar detener el agua de una manguera de jardín con un dedo: ``No quieres bajar el dedo muy rápido ni tampoco sacarlo muy rápido´´, dijo en el programa ``State of the Union´´ de CNN.

Allen se mostró disconforme con los directivos de BP que dijeron estar complacidos con los resultados del nuevo intento de frenar el crudo. Aunque se está avanzando, dijo, ``no creo que nadie pueda estar complacido mientras siga habiendo petróleo en el agua´´.

BP planea usar mangueras y tuberías adicionales para capturar aún más crudo, pero la solución definitiva sigue siendo un pozo de alivio que debería terminarse en agosto.

AP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: mexico - crudo - petroleo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 38  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  •  Comentarios: 38
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Victorino sufrió una torcedura de tobillo
    :: Mundial ::
    Victorino sufrió una torcedura de tobillo
    La selección uruguaya entrenó hoy en doble horario en el GWK Park Stadium de Kimberley. En el movimiento de la tarde, Mauricio Victorino se torció un tobillo. No es grave.
    Narco brasileño a la cárcel junto con empresario; buscan su dinero
    :: Ciudades ::
    Narco brasileño a la cárcel junto con empresario; buscan su dinero
    El narcotraficante brasileño que vivía en Uruguay bajo una identidad falsa fue procesado y enviado a prisión junto a un empresario uruguayo. Su esposa, su empleada y otras personas, quedaron en libertad. Investigan si tenía ..
    Gustavo Cerati llegó a Argentina
    :: Último Momento ::
    Gustavo Cerati llegó a Argentina
    El músico Gustavo Cerati llegará a Argentina esta tarde, tras ser trasladado desde el Centro Médico La Trinidad.
    "Ahora ya no corro más en la ruta"
    :: Ciudades ::
    "Ahora ya no corro más en la ruta"
    "Vengo a correr para apoyar a la barra de los fierros y divertirme un poco. Ahora yo no corro más en la ruta, antes sí lo hacía, pero decidí apostar a esto", dice Diego Costa, uno de los participantes de las picadas legales ..
    Saltos entre la web y Hollywood
    :: Espectáculos ::
    Saltos entre la web y Hollywood
    La relación entre cine y videojuegos tiene ya tres décadas. Pero ahora, con el ascenso de los videojuegos en línea, ha surgido una tendencia particular y multitudinaria, cuyo último gran ejemplo lo da "Star Wars".
    Un histórico reencuentro de Silvio Rodríguez con EE.UU.
    :: Espectáculos ::
    Un histórico reencuentro de Silvio Rodríguez con EE.UU.
    Un público eufórico recibió a Silvio Rodríguez en el Carnegie Hall de Nueva York, donde el músico cubano deleitó a las 2800 personas que acudieron a verlo tocar en Estados Unidos por primera vez en 30 años.
    Salma Hayek actúa con Adam Sandler
    :: Espectáculos ::
    Salma Hayek actúa con Adam Sandler
    La actriz mexicana Salma Hayek vuelve a la pantalla con una comedia, y ha explicado que el hecho de ser madre ha redoblado su interés en el género.
    Show de Quinteto de Tango "La Mufa", exposiciones de arte y más para disfrutar en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Show de Quinteto de Tango "La Mufa", exposiciones de arte y más para disfrutar en Montevideo
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
    Foto: AP. 
    Foto: AP. 
    Foto: AP. 

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012