Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 06.06.2010, 13:11 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  14ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Gira de los criadores de Angus también marcó crecimiento de la raza

Buenos rendimientos en distintos sistemas productivos

PABLO D. MESTRE

Cumpliendo el objetivo de ver lo que se está haciendo en la raza, tanto en rodeos con antigüedad, como en nuevas cabañas; apreciando nuevos sistemas productivos y cómo se viene desarrollando la raza con los desafíos frente a la agricultura, se concretó la gira de otoño de los criadores de Angus. "Es fantástica la convocatoria que genera Angus, tuvimos más de 350 personas todos los días, lo que es fundamental para generar un excelente diálogo entre los productores, ver criterios de manejo y abrir la cabeza", analizó el Dr. Gonzalo Valdes Requena.

La gira recorrió en dos días establecimientos en el departamento de Flores, zona que estuvo muy complicada en la seca y donde se apreció la recuperación de ganados que llevaron adelante preñeces en tiempos complicados. "Nos demuestra la gran aptitud de la raza, con una formidable recuperación sobre campos naturales".

En "Buen Abrigo", de Martin Peters, sobre 1.830 has., IC promedio de 110, trabajan un stock de 1.830 vacunos, en su mayoría Angus y 1.100 ovinos Texel. Se realiza ciclo completo. Es un Angus de 3 o 4 generaciones, sobre una cruza de una raza bastante particular como el Luing, notándose la capacidad del Angus en absorber otra raza, se impone rápidamente.

En "La Eloísa" de la familia Rial Rodríguez, en 997 has., IC promedio 110, manejan stock ganadero de 820 vacunos y 700 lanares. Se vieron ganados sobre campo natural, manejados en suelos que sufrieron la seca, demostrando que el Angus es rústico, sino que tiene una recuperación explosiva.

En "La Santina", de Agrofín SA, desarrollan la actividad en 2.000 has., IC promedio de 125, destinando 25% del área a la agricultura, con rotación pastoril y el resto a la ganadería, apuntando al manejo de 1 UG/ha, sobre base pastoril.

Hacen ciclo completo y venta de reproductores Angus. Son criadores de origen italiano que eligieron Uruguay y Angus, realizando un trabajo que apunta a animales criados a campo con una producción muy basada en números, orientada a tener buenos datos de EPD sobre puros controlados.

En "La Carolina", de UTU, desarrollan un esquema didáctico-productivo basado en cuatro módulos: agricultura y maquinaria, bovinos de leche, ovinos y bovinos de carne. El rodeo Angus integra un sistema de ciclo completo sobre la base de 370 vientres PI y PC. Tienen un vínculo fuerte con la raza porque es donde se iniciaron las pruebas de progenie de Angus a inicios de los 70.

En "El Puesto" y "La Madrugada", de Nazario Irazábal, se apreció un rodeo con una de las líneas más antiguas de Angus. La cabaña produce entre 130 y 150 toros por año PI y PO, reproductores funcionales de frame moderado, rústicos y con mucha carne. Se trata de ganados bien definidos dentro de la raza, con buena condición, a pesar de estar criando terneros muy grandes. Se vieron vacas que ya estaban preñadas y en una buena condición en un campo netamente natural.

En "Santa Jacinta" y "Las Tres Marías", de Francisco Albisu se explotan más del 35% del área en rotación agrícola y el resto en cría y recría. Se entoran 2.000 vacas y se terminan 1.200 novillos y vaquillonas de descarte a corral, y vacas viejas y de refugo a campo, verdeos y/o praderas viejas. En la terminación de animales a corral salen animales enteros, con menos de 24 meses y 480 kg. en frigorífico; además novillos con 24 a 28 meses con 520 a 540 kg. en planta, con promedios de más de 280 kg. de carcasa.

SEÑALES. Para el Dr. Gonzalo Valdes Requena, la raza atraviesa un buen momento. "Angus está dando una señal muy importante para la ganadería nacional", analizó el presidente de la Sociedad de Criadores. En tal sentido mencionó el remate de Plaza Angus "con los terneros cotizando un 20% por encima del mercado, una señal que el criador necesitaba, que el ternero se pague para que la base de la cadena siga funcionando". Por otro lado recordó la venta en la Expo Nacional en Minas, "donde los compradores priorizaron los lotes grandes, buscando vaquillonas preñadas y llegando a unos precios por encima del mercado, en 720 dólares, lo que significa otra buena señal, pues dentro del Angus se quebró la tendencia de que la vaca gorda valiera lo mismo que la vaca preñada".

Según Valdes Requena "son dos señales hacia lo productivo, pues el inicio de la cadena de la cría se está valorizando".

Este cambio, según su punto de vista, "se refleja en estas más de 350 personas que vinieron a la gira y en que cada vez hay más criadores en exposiciones". Analizó que "la gente se vuelca a la raza para aprovechar la ventaja de un ganado rústico, de bajo costo de mantenimiento y con un excelente producto final: la carne Angus, que ya tiene adjudicada cuota Hilton y convenio de sobreprecio".

Por eso Valdes dijo que el crecimiento de la raza va de la mano de la producción, y es sustentable. "El negocio Angus se está destacando, se está pagando la reposición y los ganados de cría, porque el Angus es buen negocio", sentenció.

Prado: 3 días de actividad

La Expo Prado 10, marcará nuevamente crecimiento de la raza Angus.

La actividad se realizará en dos días: el jueves se calificarán las hembras y el viernes los reproductores machos. "Un esquema que estábamos buscando hace mucho", dijo Gonzalo Valdes Requena.

Las ventas serán el sábado por la tarde.

El jurado será el criador y juez estadounidense Randy Daniels, quien no ha actuado en Uruguay, pero sí en varios shows en Argentina.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gira - angus - criadores - raza - valdes - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Forlán sufrió un golpe en entrenamiento
    :: Mundial ::
    Forlán sufrió un golpe en entrenamiento
    Diego Forlán sufrió hoy un duro golpe en el muslo izquierdo mientras se realizaba el prmier entrenamiento de la selección uruguaya en el GWK Park, en Kimberley.
    Esperanzas sobre el control del crudo
    :: Último Momento ::
    Esperanzas sobre el control del crudo
    La petrolera británica BP anunció que capturó más de 10.000 barriles de crudo en el Golfo de México y que espera tener controlado el derrame en breve, pero el militar estadounidense que coordina los esfuerzos para dominar el ..
    Tres fallecidos en accidentes de tránsito
    :: Último Momento ::
    Tres fallecidos en accidentes de tránsito
    Tres personas perdieron la vida y otras tres resultaron lesionadas en dos accidentes de tránsito producidos en las cercanías de Treinta y Tres.
    "Desde el 24 de mayo pensamos en Francia"
    :: Mundial ::
    "Desde el 24 de mayo pensamos en Francia"
    El entrenador de la selección, Oscar Tabárez, dijo hoy en su primera conferencia de prensa en Sudáfrica que piensa en Francia desde hace mucho tiempo y la idea es "hacer todo lo posible" para vencer a los vicecampeones mundiales.
    15 heridos en estampida de fanáticos
    :: Mundial ::
    15 heridos en estampida de fanáticos
    Miles de fanáticos provocaron hoy una estampida a las afueras de un estadio antes de un partido de fogueo para el Mundial entre Nigeria y Corea del Norte y 15 personas resultaron heridas, incluyendo un policía de gravedad. ..
    La desilusión de Gasalla con el nuevo film
    :: Espectáculos ::
    La desilusión de Gasalla con el nuevo film
    Es un placer entrevistar a un actor que no trata de vender la película sino de analizarla. "Dos hermanos", filme en que el director Daniel Burman reunió a Graciela Borges y a Antonio Gasalla, llega este viernes a la cartelera ..
    Un importante director opta por Internet
    :: Espectáculos ::
    Un importante director opta por Internet
    Digamos que usted es un jubilado que se encuentra cortando el pasto en su casa, o una joven que trabaja en algún restaurante de comida rápida, o quizás un hombre que bebe una cerveza en un bar. De repente se acerca alguien con ..
    Valioso estreno de obra sacra en oficio religioso
    :: Espectáculos ::
    Valioso estreno de obra sacra en oficio religioso
    El próximo domingo, el ensamble De Profundis realizará el estreno absoluto de la Misa Encarnación, de Giovanni Battista Bassani, recuperada de los archivos coloniales de Chiquitos, Bolivia.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012