Publicidad

Puja por los cargos en Caru y Ursec demora el acuerdo entre partidos

Colorados. No ceden lugar en la administración del río a independientes

Compartir esta noticia
 20100524 800x368

SEBASTIÁN CABRERA

La oposición intenta cerrar el acuerdo por los cargos y debe resolver hoy la puja por la Ursec entre blancos y colorados y por la CARU entre colorados y el Partido Independiente, que propuso allí a Heber Gatto. Ese nombre es bien visto en el FA.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada planteó ayer su preocupación a los otros tres negociadores debido a que no había sido atendida la aspiración de su partido: estar presente en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde habrá un director blanco y seguramente otro director colorado.

"Tenemos un muy buen candidato para la CARU, que será un sitio neurálgico y se precisa alguien con gran nivel de formación", dijo Posada a los senadores Enrique Rubio (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional) y Ope Pasquet (Partido Colorado). Luego informó que el Partido Independiente maneja para allí el nombre del abogado Heber Gatto, que integró la delegación a La Haya para la lectura del fallo. "No pueden dudar de su calificación", afirmó Posada en el despacho de Rubio.

Pasquet defendió que el segundo cargo en la CARU sea para su partido y dio detalles del perfil de director que los colorados plantean para ese lugar, dijeron fuentes de la negociación. Posada preguntó si se trataba del licenciado Luis Anastasía, que integró la comisión multipartidaria de medio ambiente, pero Pasquet no contestó. Fuentes coloradas dijeron a El País que para ese cargo se necesita formación jurídica.

Aunque no ha habido consultas políticas, la posibilidad de que Gatto sea director en la CARU es muy bien vista en el Frente Amplio, ya que se trata de "un abogado de peso", dijeron fuentes oficialistas.

Tras el encuentro, quedó la sensación que la puja por la CARU será ganada por el Partido Colorado, que no dará el brazo a torcer. En el Partido Independiente creen que eso solo puede cambiar si el gobierno expresa en forma clara que prefiere a Gatto. Si no obtienen la CARU, los independientes tendrán una subasesoría letrada en la Corte Electoral.

DEFINICIÓN. El secretario general colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que los partidos tradicionales estarán presentes en la CARU y que el Partido Independiente ya tiene presencia "en otros lugares importantes". Está confirmado que el partido presidido por Pablo Mieres tendrá directores en el INAU y en el Banco Hipotecario, que inicialmente iba a ser colorado.

Heber dijo ayer que el resultado estricto electoral otorga dos cargos para los independientes: "Pero resignamos una posición (de 34 a 33) para que ellos tengan tres posiciones".

Tras la reunión, el senador blanco dijo que está "concluida" la negociación con el Partido Colorado, más allá del "tema pendiente" por la Ursec y la Ursea. "No va a variar mucho: la Ursea será para el Partido Nacional o para el Partido Colorado", afirmó Heber.

La negociación se trancó la semana pasada porque los colorados reclamaron la Ursec y los blancos dijeron que no, ya que el Partido Colorado tendrá el cargo de director de Antel, vinculado a las comunicaciones. Así, no se descarta que los colorados resignen Antel para quedarse con el cargo de director en el organismo regulador de las comunicaciones o que los blancos cedan y acepten la Ursea. Los colorados ya tienen un hombre de confianza allí: el docente Robert Silva es secretario general de la Ursea.

El diputado colorado Germán Cardoso dijo a El País que, si no hay acuerdo por la Ursec, "se discutirá de vuelta todo".

Todos los nombres propuestos deberán tener el visto bueno del presidente José Mujica. Varios grupos frenteamplistas plantearon la semana pasada en el Secretariado Ejecutivo que el ex senador aliancista Julio Lara sea rechazado, en caso que lo propongan los blancos.

El Frente apura el cargo del Codicen

La oposición se comprometió ayer con el senador frenteamplista Enrique Rubio a cerrar hoy el acuerdo sobre el reparto de responsabilidades. Y la próxima semana cada partido aportará al presidente José Mujica los nombres de los candidatos, ya que el Senado votará las venias en junio en forma gradual. Rubio dijo ayer que "hay urgencia" para definir el cargo en el Codicen (que será blanco), dado que se precisan los votos de los consejeros "políticos" para nombrar a los directores de los consejos desconcentrados.

En el Partido Nacional hay unos 19 cargos para la UNA y catorce para Alianza. Los blancos tendrían presencia en la Corte Electoral, TCR, Junta de Transparencia, UTE, Ancap, BROU, Banco Central, BPS, ANEP, Secundaria, ANP, OSE, ASSE y la CND, entre otros. Los colorados estarán presentes en la Corte y TCR, UTE, Ancap, BROU, tal vez Banco de Seguros, Antel y asesorías en Primaria y UTU, entre otros cargos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad