Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 24.05.2010, 05:07 hs l Montevideo, Uruguay
lluvia  l  15ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Cardal: el arroz con leche más grande

El fin de semana fueron 3.000 a la Fiesta de la Leche

CARDAL ALEXIS TRUCIDO

Tres mil personas y un arroz con leche que sigue siendo el postre más grande del mundo, fueron los protagonistas de la Fiesta de la Leche que se desarrolló desde el viernes hasta el domingo en la localidad de Cardal.

"Creo que se está inaugurando un período muy fructífero. Tres mil personas es mucha participación para una pequeña comunidad. Este año se sumó la presencia del ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) que llegó para abrir la fiesta y conversar con nosotros. La festividad sigue ganando en jerarquía", dijo a El País Carlos Cladera, uno de los organizadores de la 4ª edición del evento.

POSTRE GRANDE. Y es que la localidad, declarada como capital de la Cuenca Lechera, "recibe la visita de gente nueva y de aquellos que vuelven a probar el arroz", comenta Daniel Kleiman.

Kleiman es el chef ejecutivo encargado del menú principal: un arroz con leche con una receta de 1.000 litros de leche, 150 kilos de arroz, 200 kilos de azúcar y 4 litros de vainilla.

Según aseguró a El País tras dos horas de trabajo al humo y el vapor de un fuego considerable, este plato "sigue siendo el postre que se ha hecho con arroz más grande en el mundo, pese a que el Guinness no lo reconozca como tal. El Guinness sólo lo reconoce como una comida hecha con arroz y ahí, según se nos explicó el pasado año, perdemos con Australia que tiene un plato que lleva 600 kilos de arroz", indicó el chef.

Este año, el postre llevó dos horas 15 minutos. "Llevó un tiempo más. Se había logrado adelantarlo, pero se complicó con la calidad de la leña".

La receta -"solicitada originalmente a Beatriz Marino", según aclaran- tiene las mismas proporciones que un arroz con leche tradicional "pero muy grandes, por lo que da trabajo".

PARA LOS VECINOS. Ollas, latones, bouls, potes y bidones son parte de la procesión de comensales que uno a uno van rodeando "el fogón dulce", como lo denominan los cardalenses. "La gente viene con ollas y tachos, porque sabe que siempre hay más. Además, la idea es repartirlo todo. Incluso se les avisa a las escuelas para que lleven a los comedores", explican los cocineros. "Acá tenemos un rendimiento de 6.000 porciones gastronómicas. Da para el pueblo y algunos más", dicen Alejandro Machín y Alfredo Langorte, colaboradores y encargados de "mover" la olla en forma constante.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: leche - arroz - fiesta - postre - cardal - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Residentes pagarán IRPF por activos que tengan afuera
    :: Último Momento ::
    Residentes pagarán IRPF por activos que tengan afuera
    El Poder Ejecutivo pretende gravar la renta que generen los activos radicados en el exterior propiedad de los uruguayos residentes en el territorio nacional, así como ampliar los motivos por los cuales se pueda levantar el ..
    Quejas de comerciantes por escasez de leche
    :: Último Momento ::
    Quejas de comerciantes por escasez de leche
    Los comerciantes minoristas afirman que tiene "muchos problemas" con el abastecimiento de leche, recibiendo poca cantidad de productos y más tarde de lo habitual. El sindicato de Conaprole afirma que los retrasos se están ..
    Final de "Lost" responde dudas, pero fomenta nuevas teorías
    :: Último Momento ::
    Final de "Lost" responde dudas, pero fomenta nuevas teorías
    En su gran final, "Lost" apacigua la montaña de interrogantes que se han acumulado desde que la serie se estrenó hace seis años; pero, como era de esperarse, no todos los misterios se aclaran.
    El "Maestro" se prepara para el Mundial
    :: Mundial ::
    El "Maestro" se prepara para el Mundial
    Óscar ´el Maestro´ Tabárez es reconocido en Uruguay por ser un entrenador de fútbol que gusta reflexionar sobre la realidad de este deporte. Conclusiones que intentará aplicar en Sudáfrica-2010.
    Cambian formularios para solicitar visa a EE.UU.
    :: Último Momento ::
    Cambian formularios para solicitar visa a EE.UU.
    A partir del 1º de junio será obligatorio para los solicitantes de visa de no inmigrante a Estados Unidos completar los formularios DS-160 en forma electrónica a través de la página web de la embajada norteamericana en Montevideo.
    Encuentran sin vida al marido de Brittany Murphy
    :: Último Momento ::
    Encuentran sin vida al marido de Brittany Murphy
    Cinco meses después del sorpresivo fallecimiento de la actriz Brittany Murphy, el que fuese su marido, Simon Monjack, fue hallado muerto en su casa de Los Angeles.
    Mejora estado de salud de Gustavo Cerati
    :: Último Momento ::
    Mejora estado de salud de Gustavo Cerati
    El músico argentino Gustavo Cerati presentó una reducción del edema cerebral y hay posibilidades que sea trasladado a Argentina en 15 días de continuar esta tendencia.
    Insulza advierte por delincuencia organizada en América
    :: Último Momento ::
    Insulza advierte por delincuencia organizada en América
    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy que la delincuencia organizada ``está poniendo en peligro las instituciones de nuestros países´´.
    Quiere inspirar a otros chicos
    :: Último Momento ::
    Quiere inspirar a otros chicos
    Un niño de California de apenas 13 años que se convirtió en la persona más joven en escalar el Everest dijo el lunes que espera que su logro aliente a jóvenes en todo el mundo a soñar en grande.
    Estrellas honrarán a McCartney
    :: Último Momento ::
    Estrellas honrarán a McCartney
    Los Jonas Brothers, Faith Hill, Stevie Wonder y Jerry Seinfeld están entre las estrellas que honrarán a Paul McCartney el próximo mes en la Casa Blanca.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012