Publicidad

Bajan el sueldo a ministros ingleses

Nuevo gabinete ganará 5% menos y congela su salario

Compartir esta noticia

LONDRES | El gobierno británico de coalición de conservadores y liberal-demócratas se reunió ayer por primera vez y lanzó al país un mensaje de austeridad predicando con el ejemplo: la primera decisión del Ejecutivo de David Cameron ha sido recortarse los salarios un 5% y congelarlos durante cinco años. Un ahorro simbólico como aperitivo de los recortes de gasto de 7.000 millones de euros que ha de anunciar en las próximas semanas, paso previo a su vez de los gigantescos recortes que se decidirán en otoño.

La economía -en particular el saneamiento de las cuentas públicas- es la prioridad del Ejecutivo, pero ni durante la campaña electoral ni en el documento del pacto de coalición entre tories y liberal-demócratas se da cuenta de cómo se afrontarán los recortes.

El nuevo gobierno recibió el miércoles un espaldarazo del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que calificó de "un acuerdo sólido y convincente" el propósito de los dos partidos de dar prioridad a la reducción del déficit. El nuevo canciller y ministro del Tesoro, George Osborne, ha de identificar ahora la manera de recortar el gasto corriente de los diversos ministerios sin afectar la prestación de servicios públicos.

Pero las verdaderas dificultades vendrán en otoño, cuando Osborne presente las prioridades de gasto a tres años vista, en las que ha de empezar la poda a fondo para recortar el actual déficit de 200.000 millones de euros anuales. EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad