Publicidad

Oikos descarta cambios en tasas

Liquidez de los bancos lo hace poco probable

Compartir esta noticia

La consultora Oikos estima que si bien existen motivos para esperar un descenso en las tasas de interés ello es "poco probable" dado el "exceso de liquidez" que hay en plaza y que no es coyuntural.

En su informe de Panorama Económico, la consultora sostiene que "es dable esperar que no se registren cambios significativos en la tendencia de mediano plazo en la plaza financiera local".

Así, considera que las tasas activas en moneda nacional en el corto plazo "continuarán estables y recogerán, con rezago, de manera marginal los efectos de la baja en la Tasa de Política Monetaria, así como del exceso de liquidez que presenta el sector bancario".

En tanto, las tasas en moneda extranjera "se mantendrán bajas alineadas con la situación a nivel internacional".

Esto se da en un contexto en que el comportamiento de las tasas en pesos desde fines de 2009 está determinado por la reducción en los requerimientos de encajes bancarios y por la caída en las tasas de Letras de Regulación Monetaria. A su vez, las tasas en dólares "aún no han recibido el impacto a la baja de la liberación de fondos asociados a los menores requerimientos de encajes", sostiene el informe de la consultora.

En su última reunión de fines de marzo, el Comité de Política Monetaria decidió mantener sin cambios la Tasa de Política Monetaria en 6,25%.

Según Oikos, "no existen condiciones firmes para la aplicación de una política monetaria más expansiva que determinara una baja de la Tasa de Política Monetaria". Es que la reducción de la tasa en un contexto de buenas perspectivas de desarrollo podría generar una mayor demanda y así presiones al alza a nivel de precios y salarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad