Pintado explicó que por el crecimiento productivo las terminales portuarias van a ser insuficientes y la ventaja de los puertos como el que se piensa construir en Rocha es permitir el trasbordo de mercaderías a barcos de gran tamaño, los cuales necesitan de profundidad para operar. "Nos permitirá conectar la producción de América Latina con otras partes del mundo", afirmó.
El gobierno quiere que en la construcción del puerto estén involucrados los países del Mercosur. La intención va de la mano con la idea del presidente Mujica que la obra se convierta en un puerto
para toda la región
. Pintado aclaró hoy en diálogo con radio Carve que se está en una etapa preliminar y por ende se deben saber administrar las expectativas y necesidades que Uruguay tiene.
Los acuerdos internacionales van a una velocidad distinta a la urgencia que se pueda tener, dijo. "Son siempre mucho más lentos. Hay que hacer estudios, tomar decisiones de inversión", agregó.
Brasil ya manifestó
su interés
en participar de la obra proyectada.
Interés en redes ferroviarias del país
Los empresarios del gigante norteño expresaron interés en invertir en la red ferroviaria del país. Pintado aclaró que "(el interés) siempre se recibe con beneplácito" pero no quiere decir que la inversión esté automáticamente ocurriendo.
"Hay que poner sobre la mesa todos los instrumentos y luego elegir el mejor, sabiendo que lo principal es que la inversión ocurra", agregó.
El jerarca estatal explicó que Uruguay tiene vías de diferente ancho respecto a Brasil pero la tecnología de hoy permite adaptarse a distintos tamaños. Eso bajaría los costos porque ya no habría que hacer cargas y descargas en los puntos de frontera. "Pero es a mediano plazo, tomemos con calma", puntualizó.
Pintado dijo que primero se necesitan análisis, los inversores deben hacer cálculos de recuperación, de utilidades. Sin embargo agregó que la interconexión con Brasil "es vital" porque incrementa las posibilidades de traslado de mercaderías a nivel nacional y regional.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.