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Imprentas con pocos pedidos por cambio de numeración

En poco más de dos meses entran a regir nuevos números

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A 73 días de comenzar a regir el nuevo plan de numeración para las llamadas telefónicas las imprentas han recibido escasos pedidos de reimpresión de folletería, facturas y gráfica comercial.

En la imprenta Garino, Mariela Alayón, ejecutiva de cuentas dijo a El País que hasta el momento han hecho dos trabajos. Uno correspondió a un cliente que una vez al año imprime toda la gráfica de su empresa, lo que implica un volumen grande. "Pidió que le cambiara el teléfono en las facturas y le agregara el dos", dijo Alayón. En otro caso solicitaron la impresión de sobres con un nuevo teléfono.

"Esperábamos que fuera un poco más, pero todavía no han caído muchos pedidos, es como si no se hubiesen enterado", comentó Alayón.

El dueño de una imprenta que pidió no ser identificado dijo a El País que solo recibió un llamado de un cliente consultando si ya había recibido pedidos de otras empresas. "La verdad es que no recibí", le dijo. El cliente le preguntó qué le recomendaba hacer y el empresario le contestó: "Ya se postergó varias veces, esperá a ver qué pasa". El cliente le hizo caso.

Según este empresario como el resto de los empresarios consultados hay "poca información" sobre el cambio de numeración y sobre el hecho de que efectivamente comience a regir a partir del 1º de julio como está previsto.

En una línea similar, Gustavo Lagomarsino, director de Lagomarsino S.A. dijo a El País que hasta el momento sólo han hecho "cuatro o cinco trabajos que lo tomaron en cuenta" pero "ningún trabajo específico" de impresión de papelería comercial a raíz del cambio de numeración.

Según Lagomarsino, lo que ocurre es que una vez que se implementan los cambios "la gente ya sabe qué número tiene que discar para llamar" entonces más allá de que la folletería, factura u otro estilo de papelería, tenga el número anterior "el 90% de las empresas -que no sean las del Estado o un laboratorio grande, por ejemplo- espera a que se le estén terminando para volver a imprimir".

Algunos empresarios consultados temen que se junte todo el trabajo un mes antes de que entre en vigencia el plan.

Lo cierto es que a partir de 1° de julio a las cero horas comenzará a regir el nuevo plan de numeración, según reafirmaron en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones a El País.

El nuevo plan de numeración implica la extensión de todos los números a ocho cifras.

En el caso de Montevideo se incorpora al inicio del número actual el indicativo de área, es decir, el dígito 2. De esta forma el actual 908 13 50 pasará a ser el 2908 1350.

En el caso del interior del país se incorporará al número actual el indicativo de área y se agregará al inicio el prefijo 4.

En este sentido, por ejemplo, el número actual 23199 en Minas pasará a ser el 4 (por el prefijo) 44 (por el indicativo de área que tiene) 23199.

La única excepción a la regla a nivel del exterior es en Maldonado en donde sólo se incorpora el 42 sin el 4 del prefijo al inicio adicional.

No habrá cambios ni en la numeración ni en la marcación para los servicios de telefonía celular ni para el caso de números no geográficos tales como los que inician con 0800 o 0900.

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