La ONG Wikileaks publicó un video revelador en la web Collateral Murder que muestra como soldados norteamericanos matan a 11 personas, entre ellas dos periodistas, desde un helicóptero en Bagdad.
Un militar de Estados Unidos confirmo que las imágenes del video son auténticas. El oficial dijo que el video difundido en internet corresponde a un enfrentamiento ocurrido el 12 de julio del 2007 en el que participaron helicópteros militares estadounidenses en el distrito de Nueva Bagdad, en el este de la capital iraquí.
Entre las personas que se sospecha murieron en el ataque figuran el fotógrafo de Reuters, Namir Noor Eldeen, de 22 años, y su chofer Saeed Chmagh, de 40. Entre los heridos hubo dos niños.
Las fuerzas armadas estadounidenses no pudieron confirmar la identidad de los empleados de Reuters en las imágenes, dijo el oficial, quien solicitó permanecer en anonimato debido a que carecía de autorización para hablar públicamente sobre el video.
El video provee un acercamiento extraordinario y perturbardor a la guerra urbana moderna cuando la violencia se encontraba en su momento más enconado en Bagdad y aumentaba el número de las bajas estadounidenses.
En este incidente particular, soldados en helicópteros de ataque fueron llamados para que asistieran a efectivos en tierra que habían sido acorralados por atacantes que les disparaban con armas chicas y lanzagranadas.
Según los militares estadounidenses, los pilotos llegaron al lugar y detectaron un grupo de hombres que se aproximaban al conflicto con lo que parecían fusiles de asalto AK-47 y cuando menos un lanzagranadas.
Investigadores militares concluyeron después que lo que pareció ser un lanzagranadas y un fusil en verdad un lente fotográfico de gran rango y una cámara, respectivamente.
Según el sumario de la investigación con fecha de 19 de julio, obtenido por The Associated Press, los efectivos estadounidenses actuaron de manera adecuada. Los empleados de Reuters estaban "mezclados con los insurgentes" y era difícil distinguirlos sólo por su equipo, se afirmó en el documento.
"Vale la pena destacar el hecho de que los grupos insurgentes a menudo graban videos y fotografían actividades de su bando así como ataques insurgentes contra fuerzas amigas para utilizar las imágenes en videos de entrenamiento y para emplearlas como propaganda a fin de aprovechar o destacar su capacidad", se afirmó en el texto.
Wikileaks.org publica videos y documentos proporcionados por fuentes anónimas. En el caso del video del ataque militar lo publicaron en el sitio "collateralmurder.com". (AP)
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.