Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 06.04.2010, 12:45 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Ciudades

Varias empresas interesadas en el guinchado de autos de Montevideo

Licitación. Cooperativa de la ex Autoparque intentará retener el negocio

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El 23 de abril se abrirán las ofertas para la explotación del guinchado de vehículos en Montevideo. Varias empresas mostraron interés, entre ellas la cooperativa 31 de Enero, que hace la tarea para la IMM. Quien gane, deberá ampliar el servicio.

El único cambio visible que tendrá el guinchado en Montevideo será la incorporación de una segunda playa "de custodia" de vehículos, ya que la que actualmente posee la cooperativa 31 de Enero demostró ser insuficiente.

Sin embargo, el cambio mayor podría ser que una nueva empresa se haga cargo del servicio, luego de 16 años de estar en manos de las mismas personas. Fuentes municipales informaron a El País que varias empresas manifestaron interés en el negocio. Sin embargo, esta apertura del juego por parte de la Intendencia es tomada con naturalidad por la cooperativa.

"La Intendencia planteó así los términos hace tiempo; es una oportunidad razonable para que las empresas compitan para brindar el servicio, que será muy similar al actual. Va a ser, básicamente, una puja de precios", declaró a El País uno de los miembros de la cooperativa, conformada por ex empleados de la desaparecida Autoparque.

El llamado a licitación es una "competencia limpia" o "abierta", en la que la actual concesionaria participará en igualdad de condiciones con los demás oferentes.

CAMBIO. El llamado prevé una playa principal de custodia para los vehículos guinchados -ubicada dentro del cuadrante formado por Bulevar Artigas, Uruguayana, rambla portuaria y rambla Sur hasta Bulevar Artigas- y otra alternativa dentro de los límites departamentales, para ubicar a los vehículos que permanezcan por más de 30 días sin haber sido retirados por sus dueños.

El año pasado, cuando la Intendencia requería a los conductores el pago de todas sus deudas antes de permitirles retirar los automóviles guinchados, el galpón de Cuareim y Tajes llegó a colapsar, lo que dejó en evidencia que se necesitan más plazas de estacionamiento para prestar este servicio.

Además, se pretende dejar margen a la próxima administración municipal, que asumirá en julio, para que tenga donde colocar automóviles en infracción en el caso que decida extender el estacionamiento tarifado a otras zonas de la ciudad, informó a El País el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gerardo Urse.

En Montevideo se guinchan en promedio unos 1.000 automóviles por mes (ver infografía), aunque la cifra baja en el verano, cuando hay menos movimiento en la capital.

Sólo son retirados de las calles aquellos vehículos estacionados en lugares inhabilitados, como ser entradas de garajes, esquinas, cruces peatonales, canteros, lugares demarcados expresamente por tratarse de zonas de carga y descarga y espacios reservados o prohibidos.

REQUISITOS. El contratista seleccionado por la Intendencia estará obligado al suministro de un mínimo de seis móviles acondicionados para la realización del guinchado y el traslado de vehículos, incluyendo conductor y operador, o un empleado que haga las dos tareas.

Estos móviles deberán estar empadronados en Montevideo y no podrán tener una antigüedad mayor a 10 años en el momento de la contratación.

Actualmente, la cooperativa 31 de Enero tiene seis guinches, y otros tres los aporta el municipio. Todas las unidades están sujetas a las tareas que la División Tránsito y Transporte de la Intendencia entienda prioritarias. El turno matutino se cubre con cuatro unidades y el vespertino con seis.

De acuerdo al pliego, la Intendencia se obliga a pagar un monto fijo mensual más IVA que el oferente cotizará por los servicios de playa de custodia, ingreso y gestión de cobro de multas e implantación y mantenimiento de la señalización; más una cifra variable que propondrá el oferente sobre los servicios de guinchado efectivamente cobrados.

Dentro de las obligaciones que deberá asumir el adjudicatario, está el suministro, mantenimiento, reposición y actualización de los equipos, maquinaria, vehículos, energía, combustible, software, personal técnico, administrativo y todo lo que sea requerido para el correcto funcionamiento de los sistemas durante la totalidad del plazo del contrato.

La licitación es por cinco años, prorrogables por idéntico período en caso de existir un acuerdo entre las partes.

TRANSFORMACIÓN. La transferencia de las tareas que realizaba la desaparecida empresa Autoparque a sus ex trabajadores cooperativizados trajo distintos cambios en el servicio. El precio del guinchado bajó y se eliminó el cepo; también dejaron de ser guinchados los automóviles encepados que eran retirados de las calles al cabo de la jornada, si sus propietarios no habían pagado la multa.

El convenio vigente entre la cooperativa 31 de Enero y la Intendencia abarca también la "custodia" de los vehículos y el mantenimiento de la señalización que se exige en el nuevo llamado.

El nombre de la cooperativa recuerda la fecha del año 2000 en la que fue asesinado Luis Medina, chofer de Autoparque y funcionario municipal.

Negocio de guinchar en cifras

El 23 de abril se abrirán las ofertas. Varios mostraron interés, entre ellos la actual concesionaria, la cooperativa 31 de Enero (ex Autoparque).

La firma que se haga cargo del servicio deberá sumar una segunda "playa de custodia" para vehículos guinchados. Según el pliego, el contratista cobrará 3 UR ($ 1.385) al infractor por el guinchado. También se cobrará $ 25 por cada hora que el vehículo quede en la "playa de custodia". En Montevideo se guinchan en promedio unos 1.000 automóviles por mes, aunque la cifra baja en el verano, cuando hay menos gente en la capital. Sólo se retiran los vehículos que están en lugares inhabilitados para estacionar.

Con la desaparición del cepo, dejaron de guinchar los autos encepados que se retiraban en la noche cuando, al cabo del día, sus propietarios no pagaban la multa.

Apertura del llamado para el "Proyecto Cordón" será el 27

Estaba previsto que ayer se conociera el resultado de la licitación del "Proyecto Cordón", pero hubo consultas de parte de un oferente que la administración municipal respondió el viernes, por lo que la apertura de sobres se trasladó al 27 de abril, a las 14 horas, informó a El País el gerente de Compras de la Intendencia, Juan Canessa.

También varias empresas han manifestado su interés en este proyecto, para recuperar el ex Control de Arenal Grande y sus zonas de adyacencia. Fuentes municipales dijeron a El País que se vendieron varios pliegos.

El área objeto de este llamado es una manzana mayoritariamente de propiedad municipal, entre las avenidas Daniel Fernández Crespo y Uruguay, y las calles Mercedes y Arenal Grande.

Se trata de una intervención para la revitalización de toda el área, que comprende la relocalización del comercio ambulante instalado en el lugar y la construcción de un estacionamiento. Entre otras cosas, se pretende descomprimir el tránsito en un área en la que conviven el Banco de Previsión Social, el Banco Hipotecario del Uruguay, la Dirección General Impositiva, el Casmu y la Asociación Cristiana de Jóvenes.

El llamado a licitación estaba previsto para el año pasado e incluía la construcción de una torre; pero además de atrasos, tuvo modificaciones con el paso del tiempo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: intendencia - guinchado - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Rechazan la primera lista para la elección  de alcaldías
    :: Último Momento ::
    Rechazan la primera lista para la elección de alcaldías
    Debido a "graves errores de formulación" la Corte Electoral debió rechazar la primera lista presentada para las elecciones de municipios en Montevideo, dijeron fuentes al El PAÍS digital.
    Bonomi plantea utilizar más Inteligencia que efectivos
    :: Último Momento ::
    Bonomi plantea utilizar más Inteligencia que efectivos
    El ministro del Interior dijo que la gente puede quedarse más contenta al ver más efectivos, pero eso no es lo que produce la seguridad.
    Encuentro con Chávez centrado en energía
    :: Último Momento ::
    Encuentro con Chávez centrado en energía
    En las primeras horas de la mañana de hoy el presidente José Mujica partió hacia Venezuela donde tiene previsto reunirse con su par Hugo Chávez en la que significa su primera visita oficial en aquel país.
    Cavani renueva con el Palermo
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani renueva con el Palermo
    El atacante de la selección uruguaya y figura del Palermo, Edison Cavani, renovó hasta junio de 2014 con el club del sur de Italia con un salario cercano al millón de euros anuales.
    Ambientalistas no descartan endurecer la lucha
    :: Último Momento ::
    Ambientalistas no descartan endurecer la lucha
    El ambientalista de la Asamblea de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, dijo a EL PAÍS digital que se analizará el fallo de La Haya una vez que se conozca y a partir de allí podrían resolver levantar el corte o incluso "endurecer la ..
    Río: 80 muertos por lluvias
    :: Último Momento ::
    Río: 80 muertos por lluvias
    Un temporal registrado en Río de Janeiro desde la noche del lunes y hasta hoy, considerado el peor desde que se toman registros, paralizó a la ciudad y afectó a gran parte del estado, y causó al menos 80 muertos, con riesgo ..
    Argentina al mejor estilo Ceibal
    :: Último Momento ::
    Argentina al mejor estilo Ceibal
    La presidenta del vecino país presentó el programa "Conectar-Igualdad.com.ar", a través del cual tres millones de niños recibirán una netbook.
    Roberto Jones Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo
    :: Último Momento ::
    Roberto Jones Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo
    Esta tarde, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís, la Intendenta de Montevideo Hyara Rodríguez declarará al actor Roberto Jones Ciudadano Ilustre de Montevideo.
    Acevedo tiene el equipo para enfrentar al Cuenca
    :: Copa Libertadores ::
    Acevedo tiene el equipo para enfrentar al Cuenca
    Si bien el entrenador tricolor tiene previsto un entrenamiento para la tarde de hoy, Ovación le adelanta la oncena que entrará mañana al campo de juego para enfrentar al Deportivo Cuenca.
    Bagdad: 35 muertos por ola de atentados
    :: Último Momento ::
    Bagdad: 35 muertos por ola de atentados
    Las autoridades iraquíes atribuyeron los seis atentados con bomba a la red terrorista Al Qaeda y "residuos" del partido Bass del ex dictador Sadam Hussein. Las explosiones destruyeron edificios de viviendas en barrios populares ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012