Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 28.03.2010, 12:38 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

La fantasía de Gilliam y la despedida de Ledger

Gótico. Llegan el viernes los sobresaltos de "El imaginario del doctor Parnassus"

GUILLERMO ZAPIOLA

Ser el definitivo adiós cinematográfico de Heath Ledger no resulta el único aspecto llamativo de "El imaginario del doctor Parnassus", película dirigida por el norteamericano Terry Gilliam que se estrena el próximo viernes.

Por supuesto, la muerte de Ledger, que obligó a introducir algunos cambios en el proyecto original de Gilliam (determinando, por ejemplo, a que Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell asumieran su papel en algunas secuencias), otorga una sobrecuota de interés a la película, del mismo modo que la muy buena labor del actor en Batman, el caballero de la noche, que le valió un Oscar póstumo, acaso no habría provocado el mismo impacto si hubiera seguido vivo.

Pero el film no es solamente la actuación de Ledger y los colegas que lo reemplazaron, y conviene tener en cuenta el dato desde el vamos. El film nació como un proyecto del director Gilliam y su libretista Charles McKeown, quienes ya trabajaron juntos en Brasil y Las aventuras del barón de Munchausen y que se reunieron nuevamente en noviembre de 2006 para sacar del baúl de los recuerdos la historia de un grupo de teatro itinerante que deambula por el Londres de hoy sin que casi nadie advierta su existencia.

El guionista McKeown ha dicho que se trata de una suerte de variante de la popular serie de libros Elige tu propia aventura, en los que el lector puede elegir la página que quiere seguir leyendo, y en función de qué elección haga puede llegar a un final feliz o desgraciado.

El exótico nombre de Parnassus (el personaje interpretado por Christopher Plummer) fue propuesto por McKeown, pero sus principales características fueron aportadas por Gilliam, quien lo percibió como un individuo desajustado con respecto a su ambiente. Parnassus promete a su público el viaje a un universo donde los sueños se vuelven realidad, pero la historia tiene un lado oscuro. En la historias que cuenta a su hija y sus colaboradores, afirma tener más de mil años y haber conservado la juventud gracias al clásico pacto con quien ya sabemos. Solo que el precio prometido no es él mismo sino su hija, el plazo está por cumplirse, y la posibilidad de rescatar a la chica radica en el canje por otras almas. El teatro del doctor Parnassus es también una trampa.

Parnassus tiene poderes mentales para controlar al prójimo, y algún observador se ha preguntado "por qué no domina el mundo". El director responde: "No quiere gobernar el mundo. Quiere que el mundo se gobierne a sí mismo". La idea, más bien subversiva, tiene que ver con la lucha de la gente creativa, de los artistas que buscan inspirar a otros, "animándoles a abrir los ojos para apreciar la verdad del mundo, aunque muchos no lo consiguen".

En opinión de Gilliam, el personaje de Parnassus y su adversario no son exactamente Dios y el diablo, aunque funcionen como algo parecido: él prefiere definirlos como "demiurgos", las divinidades intermedias platónicas, poderosas pero no omnipotentes.

Naturalmente, uno de los reales problemas que el film enfrentó a cierta altura del rodaje fue la súbita y trágica muerte de Ledger. Había filmado solamente parte de sus escenas, y Gilliam y su equipo no querían prescindir de ellas. Pero no les alcanzaban, y hubo que inventar una salida.

La solución fue proporcionada por el propio carácter fantástico de la obra. Se decidió que el personaje de Ledger poseía el poder de transformar su apariencia física, y adoptar a lo largo del relato diversos aspectos. A partir de ahí se eligió a Depp, Farrell y Law para que proporcionaran los "otros rostros" del personaje, un aporte que los actores entendieron también como un homenaje a su colega desaparecido.

El diablo de Waits

El cantante Tom Waits es alguien famoso en el film. "Soy el propio demonio", ha dicho. "Es co- mo si se tratara de un curioso interrogante. ¿Có- mo hace uno de demonio? ¿Cómo se interpreta un arquetipo tan amplio, tan profundo históricamente? Finalmente me di cuenta que tan sólo tendría que interpretarme a mí. Mi propio demonio. Es mi manera de interpretar al diablo"

El País Digital
etiquetasEtiquetas: film - gilliam - ledger - parnassus - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Inauguran oficialmente la Criolla del Prado
    :: Último Momento ::
    Inauguran oficialmente la Criolla del Prado
    Hasta el 4 de abril, la ciudad se viste de gauchos y jinetes para recibir a la tradicional fiesta del campo en el Prado.
    Gran manifestación antitaurina en Madrid
    :: Último Momento ::
    Gran manifestación antitaurina en Madrid
    Varios miles de opositores a las corridas de toros desfilaron el domingo en Madrid a gritos de "la tortura no es cultura", signo de la movilización creciente contra la tauromaquia.
    Falleció Darlis Florentín en Paraguay
    :: Actualidad ::
    Falleció Darlis Florentín en Paraguay
    Derlis Florentín, ex futbolista de Nacional y de Danubio, y uno de sus acompañantes fallecieron en un accidente de tránsito en la ciudad de Eusebio Ayala.
    Button ganó en Australia
    :: Automovilismo ::
    Button ganó en Australia
    Jenson Button (McLaren) ganó hoy con una arriesgada estrategia el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, superando a Robert Kubica (Renault), Felipe Massa (Ferrari) y al español Fernando Alonso (Ferrari), que a pesar de una buena ..
    Danubio derrotó a Wanderers 3 a 1
    :: Fútbol Nacional ::
    Danubio derrotó a Wanderers 3 a 1
    Danubio derrotó a Wanderers 3 a 1, logró su tercera victoria consecutiva y mantuvo el cuarto lugar de la Tabla Anual, consiguiendo hasta la fecha un cupo en la Copa Sudamericana. Los Bohemios siguen últimos en el Clausura junto a ..
    Al fondo que hay lugar
    :: Fútbol Nacional ::
    Al fondo que hay lugar
    De puertas abiertas de par en par y prácticamente sin resistencia de ninguna naturaleza. Así se presentó el fondo de Nacional contra un Cerro que desplegó un gran juego en la mitad del terreno.
    Pasó del cielo al infierno
    :: Fútbol Nacional ::
    Pasó del cielo al infierno
    Con una inusitada expectativa la afición arachana aguardaba el partido que era clave para el descenso y por la asunción del nuevo cuerpo técnico, integrado por Santiago Ostolaza, Yuber Lemos y "Lucho" Romero.
    Central, el más vivo de todos
    :: Fútbol Nacional ::
    Central, el más vivo de todos
    Central Español derrotó a Liverpool y logró atenuar la situación muy comprometida por la permanencia en Primera.
    Una valiosa reivindicación de la pintura entre colchas y sábanas
    :: Espectáculos ::
    Una valiosa reivindicación de la pintura entre colchas y sábanas
    En el Centro Cultural de España (Rincón 629) se puede ver una serie de pinturas, dibujos y objetos de Manuel Rodríguez que aúnan gran virtuosismo técnico con una reflexión sobre la relación del paisaje exterior con el mundo ..
    La fantasía de Gilliam y la despedida de Ledger
    :: Espectáculos ::
    La fantasía de Gilliam y la despedida de Ledger
    Ser el definitivo adiós cinematográfico de Heath Ledger no resulta el único aspecto llamativo de "El imaginario del doctor Parnassus", película dirigida por el norteamericano Terry Gilliam que se estrena el próximo viernes.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012