LORELEY NICROSI
Ana Olivera no tiene previsto debatir con ninguno de los candidatos a la IMM de la oposición. La candidata del FA dijo que los "montevideanos no son tontos" y por eso cree que mantienen su preferencia electoral por la coalición de izquierda.
"No lo tengo previsto", dijo a El País la candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, la comunista Ana Olivera, al ser consultada si estaba dispuesta debatir con sus rivales de la oposición.
La misma estrategia aplicó el presidente José Mujica durante la campaña electoral de 2009.
Olivera también desestimó afirmaciones de algunos de los candidatos opositores, que han señalado que el modelo de la izquierda para la capital está "agotado".
"No creo que el modelo del Frente esté agotado. El programa del Frente es la transformación permanente. Los montevideanos no son tontos, algunos se preguntan, cómo puede ser que cuando le hacen tantas críticas al gobierno de Montevideo, haya tantos montevideanos que respaldan esta propuesta", afirmó Olivera.
Para la candidata de la izquierda, no se debe "subestimar a una ciudadanía que en Montevideo votó en un 58% a la actual propuesta de gobierno nacional y nosotros tenemos la posibilidad de refundar el proyecto. Nos hemos planteado tener un Montevideo de primera para a un país de primera", remarcó parafraseando el eslogan de la campaña de Mujica.
De acuerdo con la última encuesta de la empresa Equipos Mori, la intención de voto del Frente Amplio en Montevideo es de 51%; seguido por el Partido Nacional con un 22%, el Partido Colorado un 9%y el Partido Independiente un 1%, con un porcentaje de indecisos del orden del 17%.
Caminatas. Ayer Olivera lanzó su campaña para las municipales del 9 de mayo con una recorrida por los barrios. Por la mañana visitó la feria de Pedro Bustamante y Florencio Varela y caminó más de 30 cuadras con los vecinos. Por la tarde se trasladó hasta el Parque Rodó, donde decenas de simpatizantes la saludaron en la rambla de la playa Ramírez. Hoy a partir de la hora 10 recorrerá más de 40 cuadras por el Cerrito de la Victoria. A la hora 16, Olivera asistirá al Prado, para participar del acto de lanzamiento de la campaña de la lista 6009. Compartirá el estrado con la senadora Lucía Topolansky.
Distribuyen miles de pegotines
Más de 45 mil afiches y 50 mil pegotines con la imagen de la candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, fueron distribuidos a las 18 coordinadoras de la coalición de la capital.
También fueron impresos miles de volantes en los que además de la candidata aparecen sus cuatro suplentes: María Sara Rivero de Asamblea Uruguay, Eleonora Bianchi de la Vertiente Artiguista, Daniel Espósito del Partido Socialista y Gerardo Lorber del Nuevo Espacio.
La consigna que combina el nombre de la ciudad con el de la candidata: "montevideANA, una mujer al frente", signará toda la campaña de Olivera.
Al mismo tiempo, los sectores del Frente comenzaron a movilizar a sus militantes para pintar los muros de la ciudad promocionando la postulación de Olivera. El Partido Socialista, el Partido Comunista y el MPP fueron los primeros en realizar las pintadas.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.