Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 20.03.2010, 12:21 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 23 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


[EDITORIAL]

Tendrá problemas

La primera y grata impresión que produjo el discurso de asunción presidencial de Mujica ante la Asamblea General se tuvo fundamentalmente en la oposición, que con mayor o menor énfasis, se dio por satisfecha con los compromisos asumidos en la ocasión. También en el exterior cayó bien.

No sucedió lo mismo en la izquierda, en donde ahora, después de la euforia inicial, empieza a trascender que es en el propio Frente Amplio en donde puede encontrar mayores dificultades para poner en práctica esos objetivos.

El discurso en general se tomó con cautela. La versión según la cual un diputado del oficialismo -mientras Mujica leía, farfulló como para sí pero en un tono de voz de suficientes decibeles como para que fuera escuchado, "Pepe, por favor, decí algo de izquierda"- no debe extrañar.

A sus socios del Partido Comunista, que hicieron posible la alianza que le cerró el paso a la candidatura de Astori e impuso la suya, les ha llamado la atención "algunas ausencias nada menores", de acuerdo a lo expresado en "El Popular" del 5 de marzo. Entre ellas, la falta de toda mención al operativo "verdad y justicia" , y el no haber hecho referencia alguna al Programa del Frente Amplio, una de aquellas biblias en que dijo apoyarse Vázquez para ejercer su gobierno. Consecuentemente, no dijo una sola palabra de la convocatoria a una Asamblea General Constituyente -que nunca se supo para qué sería llevada a cabo- ni a la determinación de terminar con el lucro de las Afap, como si las mismas funcionaran como instituciones de beneficencia en contradicción con lo que es su naturaleza y su esencia, por definición comercial. También los comunistas reivindican lo que Mujica ni siquiera rozó en su discurso como lo es la lucha de clases, que para ellos tiene sentido a fin de garantizar la justa distribución de la riqueza. El lenguaje del discurso fue completamente ajeno a esa terminología que nació en el siglo XIX y que ante los hechos consumados a partir de la caída del Muro, hoy en día es una antigualla. A los comunistas no les sorprende que se hable de ortodoxia macroeconómica, pero tampoco les gusta que el equipo económico responda a los lineamientos de la política de Astori. En la medida que el comunismo supérstite en nuestro país hunde sus raíces en el marxismo leninismo ya caduco, no va acompañar nada que signifique estímulo para los empresarios y la productividad, por lo cual Mujica debe ser consciente desde ya que tendrá firmes opositores a todo intento de traer inversión al país.

Mujica tendrá problemas además, dentro de su propio sector, en el MLN, en donde la figura de Marenales parece tener más importancia de lo que creen algunos, y arenga a la juventud que glorifica a los comandos guerrilleros a marcar su participación. Porque les advierte que no puede ser que sean unos pocos los que "corten el bacalao" (v. Búsqueda, N° 1551). Hace tiempo que Marenales viene expresando sus dudas respecto de lo que podría ser un gobierno de Mujica frente al riesgo que se lo termine "devorando el sistema". Marenales solo, no ha de pesar un gramo. Pero en la medida que se vuelque a una juventud que no está del todo conforme con el gobierno anterior de Tabaré Vázquez, y exija que se respete su presencia militante en la toma de decisiones, puede complicarle la gestión a este gobierno. Es esa misma juventud que rechazó con expresiones de odio la presencia de ex presidentes en la transmisión del mando.

Y por último, en las grandes líneas, hay que tener en cuenta también el disgusto indisimulable del Partido Socialista, que se siente marginado por su exclusión de todo cargo de relevancia en el nuevo gobierno. Y el socialismo tiene una respetable representación parlamentaria, por lo cual no será sorpresivo que en cualquier momento pase una factura que compense la que ya tuvo que pagar.

Mujica va a encontrar en sus propios socios electorales, problemas que le van a complicar, cuando no decididamente impedir que encamine su gestión por la senda que anunció en la Asamblea General.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - mujica - discurso - general - impresion - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 23 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Peñarol ganó y consiguió el record
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol ganó y consiguió el record
    Peñarol derrotó a Rampla 2 a 1 con goles de Moiraghi en contra a los 45 minutos del primer tiempo y de Gastón Ramírez de cabeza, para los picapiedras descontó Nicolás Guevara también de cabeza. Peñarol consiguió un record: por ..
    Allanamientos en Montevideo y el Interior en busca de secuestradores
    :: Último Momento ::
    Allanamientos en Montevideo y el Interior en busca de secuestradores
    Una alta fuente policial confirmó a EL PAÍS digital que hay varias personas detenidas, algunas en calidad de indagadas, en relación al rapto del empresario Ignacio Rospide. Lo fundamental, explicó la fuente, es descubrir cómo ..
    Ignacio Rospide: "Me parece mentira mirar el mar"
    :: Último Momento ::
    Ignacio Rospide: "Me parece mentira mirar el mar"
    El empresario brindó detalles de su secuestro. Consideró que Uruguay no se merece que le ocurran este tipo de cosas.
    Cavani le complica el Scudetto al Inter
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani le complica el Scudetto al Inter
    El uruguayo Edinson Cavani le complicó el campeonato al Inter al marcar el único tanto del Palermo en el empate 1 a 1 ante el Inter, que ahora ve peligrar su liderato en Italia.
    Mujica se reunió con representante del Partido Popular español
    :: Último Momento ::
    Mujica se reunió con representante del Partido Popular español
    La política española dijo que el encuentro fue amable y calificó a Mujica como un "presidente encantador".
    Dos candidatas, un mismo tema: la limpieza en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Dos candidatas, un mismo tema: la limpieza en Montevideo
    Para los montevideanos el tema más importante que los candidatos a la intendencia de Montevideo deben afrontar es el tema de la limpieza en la ciudad.
    Benedicto XVI manifestó su vergüenza por casos de pedofilia
    :: Último Momento ::
    Benedicto XVI manifestó su vergüenza por casos de pedofilia
    El Papa reconoció la responsabilidad de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda y condenó la actitud del episcopado de ese país.
    Fénix ganó agónicamente y sueña
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix ganó agónicamente y sueña
    Con un agónico cabezazo de Santiago Fosgt, Fénix, que terminó con 10 hombres, le ganó un emocionante partido a Cerrito (2 a 1) y se mantiene a la zaga de Peñarol.
    Obama busca cambio "historico"
    :: Último Momento ::
    Obama busca cambio "historico"
    El presidente norteamericano, se reunirá con representantes demócratas en busca de apoyo para la reforma de la salud en la víspera de la votación final.
    El partido de Sarkozy parece encaminado a la derrota
    :: Último Momento ::
    El partido de Sarkozy parece encaminado a la derrota
    El partido del presidente Nicolas Sarkozy se preparaba para sufrir una posible barrida electoral en la segunda rueda de las elecciones regionales el domingo.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012