S. CABRERA / L. NICROSI
Contra reloj, los partidos buscan candidatos a alcalde. El Frente se repartió los ocho municipios de Montevideo entre los diferentes sectores. Blancos y colorados apuestan a personalidades conocidas o gente con influencia en los barrios.
"En cinco años muchos se darán cuenta que el cargo de alcalde será un excelente trampolín en la carrera, además de estar bien pago y tener capacidad de ejecución. Se van a matar por estar ahí", admitió a las risas un dirigente frenteamplista que participa en las negociaciones entre los sectores de la coalición. Pero la realidad indica que, al menos esta primera vez, no hay grandes pujas en las internas partidarias.
El plazo legal para presentar las listas vence el 9 de abril y en Montevideo los partidos empezaron a definir el tema recién en los últimos días.
El Frente Amplio tendrá lista única por alcaldía y ayer distribuyó a qué sector le corresponde cada candidatura. Pertenecerán al MPP los candidatos a alcalde de tres municipios: el número tres (Aguada, Arroyo Seco, Atahualpa, Villa Muñoz, Parque Posada, Capurro, Bella Vista, Prado), el seis (Villa Española, Cilindro, Toledo Chico, Bola de Nieve, Marconi, Cerrito, Piedras Blancas, Mendoza, Manga) y el ocho (Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Teja y Belvedere).
El MPP también quería el municipio siete (Peñarol, Pueblo Ferrocarril, Conciliación, Colón, Sayago, Melilla), pero debió cederlo a los socialistas. Ya se sabe que el candidato allí será el edil Gastón Silva.
El Frente Líber Seregni (FLS) se quedó con el municipio uno, que incluye Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur y Parque Rodó. El candidato es Carlos Varela Ubal, ex diputado suplente de Asamblea Uruguay y encargado de Promoción Económica de la intendencia. El FLS también tendrá el municipio cuatro: Buceo, Malvín, Punta Gorda, Carrasco, Malvín Norte y Unión. El candidato será Antonio "Tito" Abella, del Nuevo Espacio, edil con actividad en el deporte.
El candidato del municipio cinco -que incluye Ituzaingó, Maroñas, Flor del Maroñas, Villa García, Jardines y Bella Italia- será comunista. Y el candidato del municipio dos (Blanqueada, Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Villa Dolores) es el edil Luis Luján (CAP-L).
Para distribuir las zonas, se tomó en cuenta dónde cada sector tiene candidato "fuerte". "Se necesita conocimiento del tema municipal, que sean referentes en la zona y de la estructura frenteamplista", dijo a El País el diputado Carlos Varela. Los sectores no contemplados (como la Vertiente Artiguista y la lista 5005) tendrán suplencias. La lista incluye cuatro candidatos a concejales.
DIFÍCIL. "Todos queremos co-mo candidatos a gente conocida públicamente. Ahora, ¿el presidente del club Malvín agarrará con los colorados o con los blancos en un escenario como el que se avecina, donde el Frente ganará? Salvo que sea una persona muy militante, no agarra", admitió con resignación un dirigente nacionalista.
Blancos y colorados saben que ganar alguna alcaldía será una misión muy complicada. El diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini realizó un estudio que confirma eso: tomó los votos de la elección de octubre y los comparó municipio por municipio (ver infografía). La alcaldía donde el Frente quedó más abajo es la que incluye Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle y la Blanqueda. Pero aun allí llega al 46,7%. "Es desalentador", admitió un dirigente de Alianza Nacional.
"Partimos de la base que es prácticamente imposible ganar una alcaldía", dijo Gandini. El senador Gustavo Penadés (lista 71) dijo a El País que los límites de los municipios "fueron armados para que gane el Frente". Y puso el ejemplo del municipio del este, que incluye Carrasco, Punta Gorda, pero también Malvín Norte.
"Quiero ver a un alcalde arreglando Arocena y arreglando Iguá y Veracierto. Han juntado zonas sin identidad común. La realidad de Malvín Norte es mucho más cercana a la Unión que la realidad de Avenida Italia para el sur, y no lo digo con un criterio clasista", indicó.
La Lista 71 busca candidatos que sean presidentes de clubes deportivos o instituciones sociales, aunque no necesariamente pertenezcan a la estructura nacionalista. En Colón, por ejemplo, pensaron en el presidente del Club Olimpia, Alberto Passadore, dijeron fuentes de la lista.
"Lo ideal, el dream team, es que nos agarre el presidente de un club deportivo. Pero calculo que al final los compañeros que militan desde hace larga data, vinculados a una zona, serán candidatos", afirmó Penadés. Todavía está a estudio si habría un solo sublema de la UNA o una apertura a más listas: eso se definirá la próxima semana.
En tanto, Alianza Nacional presentará una lista por municipio. "Buscamos personas relacionadas con la comunidad, no dirigentes del barrio", indicó Gandini. Pero hay una traba: el candidato a alcalde o concejal debe vivir en la zona del municipio. "Teníamos un candidato para Carrasco, un presidente de un club, que ahora nos enteramos que vive en Parque Miramar. Por eso no puede ser candidato, aunque vote en Carrasco", afirmó el diputado.
Colorados quieren "taquilleros"
"Es casi imposible ganar una alcaldía, salvo que encontremos personas mediáticas, taquilleras, que ya tengan un nombre hecho y que sean acompañadas en las listas por dirigentes de la zona", dijo a El País el diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado.
Pueden ser personalidades del deporte, la cultura o el mundo empresarial. Los dirigentes de Vamos Uruguay tienen en mente varios nombres, pero todavía no han aceptado. En algunos casos aun no se hizo el ofrecimiento. "Venimos menos cero, pero estamos en búsqueda intensa", dijo Amado. Vamos Uruguay analiza si presentará una lista o más de una lista en cada alcaldía. "Buscamos figuras no políticas, pero no es fácil por el escaso tiempo. Si tenemos candidatos conocidos es mas fácil ganar porque se salta el primer obstáculo: la falta de tiempo para hacer campaña, la necesidad de hacerlos conocer", afirmó Amado.
De todos modos, la agrupación de Fitzerald Cantero (Alternativa Independiente), que integra Vamos Uruguay, decidió el martes pasado que no postulará dirigentes para la elección de alcaldes, ya que está en proceso en el Parlamento un recurso de apelación por inconstitucionalidad del decreto departamental que creó los ocho municipios en la capital.
Panorama en todo el interior
1.se necesitan concejales
En Florida hay crisis por falta de concejales. "La gente recién se da cuenta de la nueva realidad. Hay muchos candidatos a alcalde pero pocos interesados en ser uno de los cuatro concejales que completará el municipio", dijo el dirigente Gervasio Martínez. El alcalde recibirá sueldo, pero el concejal no.
2.un heladero y un carnicero
La Paloma es uno de los cuatro municipios que funcionará en el departamento de Rocha. Uno de los candidatos por el Partido Nacional es el caudillo local Carlos Julio Izaguirre Ibáñez, empresario con más de un siglo de tradición familiar en el sector cárnico. Ya se escucha un eslogan popular en la zona: "Para echar a volar a La Paloma, Izaguirre a la alcaldía". Uno de los candidatos del Frente es Alcides Perdomo (CAP-L), conocido porque es dueño de la heladería Popi.
3.opciones muy variadas
En Libertad, San José, los blancos manejan el nombre de Alejandro Valverde, conocido comerciante gastronómico, sin actuación política anterior. En Nueva Helvecia, Río Negro, los colorados postulan a Miguel Porro, ex jefe de Policía de Flores y comisario de Young. En Porvenir, Paysandú, se postula una maestra por el Partido Nacional: María Oviedo. En Villa del Carmen, Durazno, los blancos postulan a la médica Patricia Bermúdez y los colorados al profesor Washington "Lalo" Méndez.
4.la presidenta se postula
La popular presidenta de la Junta Departamental de Florida Jacqueline Dárdano (que accedió al cargo por el Frente y ahora representa al Partido Nacional) confirmó su postulación a alcalde en Sarandí Grande. Dárdano pertenece a una lista blanca con "sentimiento frentista" y marcará un perfil de "defensora del interior". "Acá no hablamos de dar vuelta Sarandí, hay que mirar bien los números y después se definirá nuestro primer presupuesto autónomo", explicó.
5.consulta en lavalleja
En la localidad José Pedro Varela el Frente Amplio aún no definió a sus candidatos a alcalde ni concejal y recurrirá a un mecanismo peculiar. El presidente de la mesa departamental, Javier Umpiérrez, dijo que harán una elección interna en los comités de base "para ver cómo se dirime el tema y quién o quiénes serían los candidatos".
(Producción: corresponsales)
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.