EDUARDO DELGADO
La Junta Nacional de Drogas (JND) pretende "instalar el debate ciudadano" en torno al consumo -incluida la legalización de algunas sustancias-, y considera que el Parlamento debe tener una intervención decisiva en ello, además de otorgar más presupuesto a los organismos que tienen relación con el tema.
El secretario de la JND, Milton Romani, dijo a El País que hay iniciativas de algunas organizaciones "sobre desregular algunos aspectos del mercado ilícito" de estupefacientes. "Pues discutámoslo, llevémoslo al Parlamento, que debe tener comisiones permanentes de seguimiento del tema drogas", planteó.
Según Romani, la discusión de aspectos parciales, como "la denominada legislación de la marihuana", debe darse "en el medio de la problemática de droga, porque no se puede desagregarlo de los otros problemas y por eso quiero debatir todo y no solo el tema marihuana".
Durante la administración de Tabaré Vázquez se establecieron políticas públicas en drogas, con "bases importantes" en represión al crimen organizado y el lavado de dinero, tratamiento y prevención.
Por ello, Romani consideró que ahora es tiempo de fortalecer esas líneas y "abrir el debate ciudadano sobre política de drogas como una necesidad democrática, pero también desde el punto de vista técnico como una actividad preventiva".
"Si discutimos y escuchamos todas las voces y aristas del tema, primero vamos a estar mejor informados y eso significa que empezamos a conocer de qué se trata y no nos acordamos del tema solo cuando viene la alarma" dijo.
Para Romani esto "no es un problema moral", sino "un tema de políticas y de consensos sociales". "Sería muy malo sacar cualquier norma legal sin el apoyo del sistema político y la sociedad", destacó.
Romani afirmó que el tema debe llevarse al Parlamento "porque en el presupuesto nacional se tienen que fortalecer los ministerios y organismos que tienen que ver con drogas", y mencionó los ministerios de Salud Pública, Interior y Educación, y el INAU. "No se necesita una torta de plata, sino un presupuesto transversal en que cada uno aporte lo suyo y tenga fondos para ejecutar", acotó.
Según el jerarca, hay que fortalecer la JND y la Secretaría Antilavado, resaltó que habrá juntas departamentales de droga y que "se pueden ensayar mecanismos presupuestales para sustentar las políticas municipales".
Cuando era candidato, el presidente José Mujica dijo que debe estudiarse los efectos de la despenalización de la marihuana, porque "podría servir de trampero para entrar a otras drogas".
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.