Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 19.03.2010, 12:05 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Los "Guns": el melón cuadrado y la música

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Después de tantos comentarios disparados por el cambiante estado de ánimo de Axl Rose, el melón cuadrado que pidió para la cena y el talle de su cintura, los Guns n’ Roses pisaron suelo uruguayo y —sin dudas— dejaron su huella.

Es verdad, no son los Guns n’ Roses originales. Son una buena banda —sobre todo muy profesional— tocando nota por nota aquellos clásicos compuestos o versionado por Axl y Slash, uno de los mejores guitarristas del hard rock de todos los tiempos. Era obvio, los músicos seleccionados por Axl tenían que estar a la altura de las circunstancias y de un pasado "glorioso".

La banda se plantó con dos muy buenos guitarristas, por momentos excedidos en sus ejecuciones. Alguien dijo una vez: "para qué tocar todas las notas si se pueden tocar solo las mejores". Y muchos años atrás —parafraseando esa sentencia— Norberto Napolitano (Pappo), reconoció después de haber madurado como músico: "ahora siento que con menos notas, puedo decir más cosas".

Por momentos, se sintió que las guitarras estaban sobredimensionadas. Y no era para menos: parecería que los nuevos "violeros" sienten que tienen que superar al hombre de la galera de hule, Slash, aquel que sabe combinar "las notas justas" con la velocidad en la ejecución cuando es necesario.

Aún sin haber cenado su melón cuadrado, Axl demostró ser un profesional en el escenario Que era lo que importaba: lo demás forma parte del folclore del rock (dos palabras que aún en la antípodas se complementan).

Axl presentó un show de casi tres horas en el que destiló adrenalina de principio a fin. Si algo no puso, fue porque no lo pudo poner. Por momentos, su voz —literalmente— desaparecía. Algún desprevenido pudo pensar que fue un problema de sonido, pero no. Incluso parecería que sus ingenieros intentaban solucionar ese "pequeño inconveniente" subiéndole el volumen, por lo que su voz se aceleró muchas veces de 0 a 10 en un segundo. No pasa solo con él, también con "veteranos" como Robert Plant (ex Led Zeppelin) o Ian Gillan (Deep Purple).

Pero eso no es nuevo en Axl: vimos a los Guns en 1992 en Argentina, en su época de gloria, y ya tenía ese problema.

¿Qué el show empezó a la 1.30? El rock and roll es así. Quizás, a quienes seguíamos a los Guns hace 20 años, hoy nos cueste acostarnos tan tarde.

¿Qué está gordo?… ¿Qué tiene que ver?... ¡Es un cantante, no un bailarín!... Y por lo general, la gente está más gorda 20 años después. La mejor época de Elvis Presley era cuando usaba sus trajes king size y transpiraba a mares cantando frente a un piano blanco. ¿Que deberíamos decir entonces de las siluetas de B.B. King, Barry White o Ella Fitzgerald? O no vayamos tan lejos, Rada es mucho mejor cantante ahora que cuando era un "flaquito" al frente del Totem.

Una nota aparte, sin dudas, fue el montaje de tamaño espectáculo, que dará que hablar por mucho tiempo. ¿A quién se le ocurre poner una plataforma de sonido frente al escenario que parecía un edificio de siete pisos y tapaba el 70% de la visual? Desde los anillos superiores, no se veía absolutamente nada.

En fin, un toque para el recuerdo. ¡Que vengan otros ahora!

El País Digital
etiquetasEtiquetas: musica - concierto - guns - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica pide solidaridad  para construcción de viviendas
    :: Último Momento ::
    Mujica pide solidaridad para construcción de viviendas
    El presidente Mujica, expresó la necesidad de la "militancia Social" para la creación de viviendas.
    "¿Cuántas personas debe asesinar un menor para ser recluido en forma efectiva?"
    :: Último Momento ::
    "¿Cuántas personas debe asesinar un menor para ser recluido en forma efectiva?"
    El presidente de Cambadu no ocultó su malestar y en diálogo con EL PAÍS digital dijo que se terminó el tiempo de hablar y se debe pasar a las acciones concretas. La Policía tiene identificado a uno de los jóvenes.
    Beckham podría estar como consejero
    :: Futbol Internacional ::
    Beckham podría estar como consejero
    Fabio Capello, aseguró hoy que había pedido a David Beckham que forme parte del grupo que irá al Mundial de fútbol de Sudáfrica.
    Justicia afirma conocer a los culpables del caso Natalia
    :: Último Momento ::
    Justicia afirma conocer a los culpables del caso Natalia
    Altas fuentes relacionadas al caso aseguraron a radio El Espectador que ya se conoce a los culpables de la muerte de la joven, pero aún no pueden demostrarlo.
    Mujer grave tras caer de ómnibus en movimiento
    :: Último Momento ::
    Mujer grave tras caer de ómnibus en movimiento
    El vehículo de la empresa Cutcsa, con destino "Aviación", circulaba con la puerta abierta. La mujer resultó con una fuerte herida en la cabeza.
    Valientes, en versión teatro, llega a Uruguay
    :: Último Momento ::
    Valientes, en versión teatro, llega a Uruguay
    La serie que lideró la audiencia en Uruguay durante 2009 presenta en abril su formato teatro-comedia.
    El barrio Marconi marcha para mejorar su imagen
    :: Último Momento ::
    El barrio Marconi marcha para mejorar su imagen
    Una movilización para "reinvindicar" una imagen positiva del barrio Marconi se desarrollará hoy desde las 17 horas.
    Los "Guns" dispararon su rock contra Montevideo
    :: Último Momento ::
    Los "Guns" dispararon su rock contra Montevideo
    Se terminaron los rumores. Guns n´ Roses derramó décadas de rock puro y duro en el Estadio Centenario para el público que les hizo el aguante.
    En tren de mejorar las relaciones entre Uruguay y Argentina
    :: Último Momento ::
    En tren de mejorar las relaciones entre Uruguay y Argentina
    El convoy unirá las ciudades de Salto y Concordia, precisó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urubarri. El viaje será el 24 de abril.
    Peñarol por el record; 2x1 para Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol por el record; 2x1 para Nacional
    La novena fecha del Torneo Clausura comienza mañana con tres partidos: Defensor Sporting-Tacuarembó, Cerrito-Fénix y Rampla Juniors-Peñarol. Mientras que los aurinegros van por su noveno triunfo consecutivo, Nacional estrena 2x1 ..

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012