El presidente José Mujica le habló a las Fuerzas Armadas y mandó un
mensaje de unidad nacional
. Las reacciones no se hicieron esperar de un lado y otro del
espectro político
por quién es el mensajero y quién es el destinatario.
El propio Mujica ha explicado varias veces el sentido de su mensaje. Esta vez lo hizo en una entrevista con el semanario Brecha publicada en su edición de hoy. El mandatario afirmó que su discurso tiene como desafío "construir cosas que podamos encarar en común, sin pedirle a nadie que renuncie a nada".
Otro motivo de su mensaje es que la sociedad en su conjunto entienda que "esto no se arregla ni por decreto ni en el corto plazo y que tenemos visiones distintas", de acuerdo a la entrevista del medio de prensa.
Explicó este concepto argumentando que "el general retirado Iván Paulós va a seguir diciendo lo que dice, las madres van a seguir reclamando lo que entienden que es justo y los militares que intervinieron en la dictadura van a seguir pensando que salvaron a la democracia".
En la entrevista, Mujica fue consultado sobre si su mensaje es una reconciliación con los militares. El presidente respondió: "Ojo que me reconocí como un combatiente, porque yo también tengo mi corazoncito, pero como presidente tengo que trabajar para que el país se encuentre".
Finalmente, interrogado acerca de si su fuerza política llevaría al Parlamento un proyecto para liberar a los represores, Mujica expresó: "Yo no voy a vetar nada de lo que diga el Parlamento. Yo fui preso, la pasé muy mal, pero no puedo ser verdugo de mis verdugos. ¿Se entiende?, preguntó el presidente.
EL PAÍS digital en base a El Espectador
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.