Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 19.03.2010, 12:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Blancos promueven derogar la ley de Caducidad

Cardoso presentó proyecto; Michelini y Puig por la anulación

PABLO MELGAR

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso volvió a presentar el miércoles pasado un proyecto de derogación de toda la ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. El argumento de Cardoso para promover esta iniciativa es que la norma fue "un instrumento útil" para la pacificación nacional pero que "hoy no tiene razón de ser". El legislador afirmó a El País que cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Nacional y que está convencido que el Frente Amplio acompañará la iniciativa. "La izquierda está atrapada en el debate de la anulación, que en realidad no existe como tal. Creo que esta vez lo van a votar", afirmó.

Cardoso recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben. Especuló que la derogación de la ley no cambiará mayormente la forma de manejar el tema que utilizó el gobierno de Tabaré Vázquez.

"La aplicación del artículo cuarto, tal cual se viene interpretando hace cinco años, va a ser igual con Mujica. No ha quedado nadie amparado. En el único caso que no sucedió así fue en el caso de Nibia Sabalsagaray, lo que provocó que la fiscal Mirtha Guianze presentara un recurso ante la Suprema Corte de Justicia", indicó.

Sin embargo, los legisladores del Frente Amplio impulsores de la anulación no apoyarían la idea del diputado Cardozo.

Desde Buenos Aires el senador Rafael Michelini, uno de los principales activistas en materia de derechos humanos, reiteró su voluntad de anular la ley de Caducidad. Subrayó que hay una diferencia técnica entre derogar y anular una norma.

Los abogados de las organizaciones de derechos humanos que promovieron la papeleta rosada en de plebiscito de octubre sostienen que si se deroga la ley de Caducidad, los casos que fueron comprendidos dentro de la norma bajo gobiernos anteriores no podrían reabrirse y por tanto, "los criminales seguirán sin poder ser juzgados".

En le mismo sentido se pronunció el diputado y ex sindicalista, Luis Puig, que subrayó que la declaración de anulación e inexistencia de la norma implicará la investigación de "todas las violaciones a los derechos humanos".

Puig advirtió que los promotores de la anulación van a seguir trabajando por ello y tratan de que otros sectores políticos comprendan la importancia de esta anulación.

Cardoso considera que la anulación es "un disparate" y que "la ciudadanía en octubre no ratificó la ley, sino que se negó a anularla". Dijo que es partidario de que los represores se sometan a la justicia ordinaria sin necesidad de pasar el tema por el Ejecutivo. "Que vayan a la justicia y punto", dijo. Considera que "la ley fue muy útil" y reivindicó que el Partido Nacional la votara en 1986.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: derechos - cardoso - norma - caducidad - anulacion - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica pide solidaridad  para construcción de viviendas
    :: Último Momento ::
    Mujica pide solidaridad para construcción de viviendas
    El presidente Mujica, expresó la necesidad de la "militancia Social" para la creación de viviendas.
    "¿Cuántas personas debe asesinar un menor para ser recluido en forma efectiva?"
    :: Último Momento ::
    "¿Cuántas personas debe asesinar un menor para ser recluido en forma efectiva?"
    El presidente de Cambadu no ocultó su malestar y en diálogo con EL PAÍS digital dijo que se terminó el tiempo de hablar y se debe pasar a las acciones concretas. La Policía tiene identificado a uno de los jóvenes.
    Beckham podría estar como consejero
    :: Futbol Internacional ::
    Beckham podría estar como consejero
    Fabio Capello, aseguró hoy que había pedido a David Beckham que forme parte del grupo que irá al Mundial de fútbol de Sudáfrica.
    Justicia afirma conocer a los culpables del caso Natalia
    :: Último Momento ::
    Justicia afirma conocer a los culpables del caso Natalia
    Altas fuentes relacionadas al caso aseguraron a radio El Espectador que ya se conoce a los culpables de la muerte de la joven, pero aún no pueden demostrarlo.
    Mujer grave tras caer de ómnibus en movimiento
    :: Último Momento ::
    Mujer grave tras caer de ómnibus en movimiento
    El vehículo de la empresa Cutcsa, con destino "Aviación", circulaba con la puerta abierta. La mujer resultó con una fuerte herida en la cabeza.
    Valientes, en versión teatro, llega a Uruguay
    :: Último Momento ::
    Valientes, en versión teatro, llega a Uruguay
    La serie que lideró la audiencia en Uruguay durante 2009 presenta en abril su formato teatro-comedia.
    El barrio Marconi marcha para mejorar su imagen
    :: Último Momento ::
    El barrio Marconi marcha para mejorar su imagen
    Una movilización para "reinvindicar" una imagen positiva del barrio Marconi se desarrollará hoy desde las 17 horas.
    Los "Guns" dispararon su rock contra Montevideo
    :: Último Momento ::
    Los "Guns" dispararon su rock contra Montevideo
    Se terminaron los rumores. Guns n´ Roses derramó décadas de rock puro y duro en el Estadio Centenario para el público que les hizo el aguante.
    En tren de mejorar las relaciones entre Uruguay y Argentina
    :: Último Momento ::
    En tren de mejorar las relaciones entre Uruguay y Argentina
    El convoy unirá las ciudades de Salto y Concordia, precisó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urubarri. El viaje será el 24 de abril.
    Peñarol por el record; 2x1 para Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol por el record; 2x1 para Nacional
    La novena fecha del Torneo Clausura comienza mañana con tres partidos: Defensor Sporting-Tacuarembó, Cerrito-Fénix y Rampla Juniors-Peñarol. Mientras que los aurinegros van por su noveno triunfo consecutivo, Nacional estrena 2x1 ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012