A raíz de las lluvias de la víspera se suspendieron las fumigaciones para evitar la propagación de mosquitos en sectores de la capital.
Ayer por la mañana se realizó la importante fumigación anunciada en 40 manzanas del centro comunal número 12. El departamento de Tránsito dio apoyo con un inspector en moto que iba delante de la camioneta desde la que se lanzaba el insecticida peretroide.
Colón, Lezica, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartolo fueron las áreas de la aplicación del día de ayer.
Un equipo de El País estuvo en la veloz recorrida que las camionetas hicieron por la zona, en la que se constató que muchos vecinos no estaban enterados y fueron sorprendidos por el veloz paso de la camioneta con la termonebulizadora y el humo del producto.
Según Daniel Soria, coordinador del centro de emergencias departamentales de la comuna, las fumigaciones siguen según lo planificado y abarcarán el total de locaciones donde fue denunciada y constatada la presencia del Aedes aegypti.
"Nosotros estamos trabajando según lo planificado, y lo único que puede frenar las actividades de fumigación son las lluvias", explicó. El humo, que se desperdiga por las calles, hace que las partículas del peretroide se expandan por las manzanas por las que la fumigadora pasa. Lo que alcanza a los mosquitos que están en vuelo los mata, mientras que el larvicida impide el desarrollo del insecto en gestación.
Estaba previsto que hoy las nebulizaciones continuaran en el Prado. En la zona comprendida entre las calles Burgues, Ramón Márquez, y Roberto Koch.
"Lo ideal en estos casos es controlar los focos", señaló el especialista argentino Guillermo Delgado, que en estos días visita Montevideo para ofrecer a los municipios un producto que ataca a larvas y mosquitos adultos por igual y con efecto prolongado sobre los puntos donde crecen y se reproducen.
Delgado explica además que si bien un descenso en las temperaturas podría ir contra la proliferación de mosquitos en todas sus variedades, en el caso de Aedes aegypti se ha comprobado una importante adaptación al medio ambiente.
"En Argentina, tenemos al mosquito en partes del territorio donde el clima es muy diferente, incluso en zonas subtropicales de temperaturas muy bajas. Siempre depende del grado de resistencia que haya podido desarrollar. De todas formas, si el clima se pone más frío puede ser que en este caso reduzcan su actividad", indicó.
De aquí al sábado se esperan lluvias y temperaturas de entre 19°C y 26°C para mañana viernes, y de entre 20°C y 30°C para el sábado.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.