Óscar Debali
El comandante de la Armada evaluó positivamente la reunión con Mujica y dijo que provocó expectativas en el personal subalterno. Se mostró dispuesto a colaborar con los planes del gobierno y valoró el compromiso del gobierno en atender el tema salarial.
Pablo Melgar
-¿Qué opinión le merece el discurso del presidente en la Base Aérea de Durazno?
-Me parece un paso muy importante, con un mensaje que convocó a la unión nacional, y a una colaboración de las Fuerzas Armadas a erradicar la pobreza y aportando para las soluciones habitacionales. Nuestras expectativas de la reunión fueron plenamente colmadas con los anuncios del presidente.
-¿De qué manera podría aportar la Armada al planteo presidencial?
-Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con lo que se precise, sean recursos humanos o materiales.
-¿Qué interpretó cuando Mujica habló de que cada quién debía cargar con sus mochilas?
-Es una referencia a cada uno de los que están en esa situación. Son situaciones personales en las que cada uno tendrá que hacerlo en forma individual.
-En el entendido que de la reunión participó personal subalterno. ¿Cómo cayó en ellos el discurso del presidente Mujica?
-Hay una expectativa muy importante y esperanzadora en cuanto al reconocimiento de una situación económica comprometida. Si el presidente es quien alienta esa situación y reconoce ese atraso, hay unas esperanzas muy grandes. La situación del personal de la Armada no escapa al de las otras armas; hay mucha gente con una situación económica muy complicada. Estamos haciendo un relevamiento para tener una fotografía de la situación actual. Hay que considerar que con las Misiones de Paz se logran solucionar algunas situaciones críticas.
-¿Mantuvo contactos con los retirados después de la reunión con Mujica?
-No, es algo muy reciente. Una acción de este tipo entiendo que tiene que ser valorado en cualquier ámbito.
-¿Usted tuvo señales concretas del gobierno de que habrá un aumento de salarios para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas?
-Nosotros tenemos el compromiso que ha sido manifestado por el ministro de Defensa Nacional y el presidente de la República que reconocen la situación y que harán los esfuerzos para que eso se traduzca en una mejora salarial. El tema está siendo puesto arriba de la mesa por el presidente, supongo que se avanzará.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.