Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 17.03.2010, 10:13 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


[EDITORIAL]

Mujeres al poder

En ningún otro momento de la historia las mujeres avanzaron como en el siglo XX. Saliendo de la rígida sociedad patriarcal del Novecientos, alcanzaron el voto en elecciones nacionales, la igualdad de derechos civiles, el ingreso a la carrera política y la presencia en cargos directivos del ámbito público y privado, mientras invadían masivamente el mercado laboral. Ese fenómeno cambió muchas cosas y acabó con la hegemonía masculina en casi todos los terrenos de la vida social, universitaria, cultural y empresarial, pero también modificó para siempre el medio familiar y la organización de una comunidad.

El formidable camino recorrido permitió a las mujeres de buena parte del mundo internarse en el siglo XXI con sus mejores armas en la mano. Ya es habitual verlas convertidas en jefas de Estado o de gobierno, ministras de gabinete, legisladoras, directoras de organismos internacionales, diplomáticas o capitanas de la industria. Sin embargo hay excepciones a ese campo de conquistas, porque los países fundamentalistas del área musulmana han preferido hasta hoy que las mujeres sean invisibles, reduciéndolas a un sometimiento, una segregación y una obediencia silenciosa que las obliga a cubrir todo su cuerpo con una indumentaria destinada a borrar su imagen, manteniéndolas en una condición de dependencia similar a la de los animales domésticos.

Un ejemplo extremo de ese oscurantismo se vivió durante los años de régimen talibán en Afganistán, pero ciertas violencias siguen vigentes en otros puntos del Islam. En Malasia, por ejemplo, dos tercios de la población son musulmanes y por lo tanto están sometidos a los rigores de la sharia, es decir la justicia religiosa. El año pasado, una madre de familia de 32 años fue condenada a recibir azotes por haber bebido cerveza. El 17 de febrero se informó que otras tres mujeres habían sido azotadas por haber mantenido relaciones sexuales extraconyugales, al margen de lo cual también fueron encarceladas.

En un mundo occidental que es el reverso de esas durezas islámicas, las mujeres siguen ascendiendo por la escalera de la participación. En Bulgaria, un primer ministro sensible a la presencia femenina en la vida pública, abre a las mujeres todas las puertas de acceso y así permite que encabecen el Ministerio de Justicia, presidan el Parlamento o sean jefas de gabinete. Actualmente, una búlgara se ha convertido en directora general de la Unesco.

Las mujeres de Noruega también avanzan. La mitad de los ministerios del gobierno están hoy en manos de ellas, pero desde 2003 rige además una ley de acuerdo a la cual el 40% de los cargos directivos de todas las empresas públicas o privadas debe estar ocupado por mujeres. Ese modelo noruego no es un caso aislado, pero tampoco Europa está sola en esa evolución. Porque América Latina es otro ejemplo al respecto: cada día hay más mujeres que ocupan (o aspiran a) la primera magistratura. E incluso en un lugar apartado de esos focos, como Camboya, se destaca la personalidad de una dirigente política que encabeza la oposición al actual gobierno y que en estos momentos prosigue una tenaz campaña electoral recorriendo el país en un bote a remo, por no tener acceso a la televisión ni a la prensa, que están controladas por las autoridades.

Esos datos se suman a la heroica resistencia de una activista de Birmania sometida a arresto domiciliario por la dictadura militar de ese país, para impulsar el aguerrido oleaje femenino que crece en el mundo contra viento y marea. Sólo cabe lamentar por el momento la suerte de las musulmanas en la esfera del integrismo, que representa un mundo inmovilizado ante los desafíos de la modernización, la tolerancia o el reconocimiento de ciertos derechos vedados por la tradición coránica. Ese penoso semblante se parece al espectáculo que ofrecían las sociedades europeas en la Edad Media, un milenio luego del cual la Cristiandad debió emprender el camino de una flexibilización que no fue breve, incruenta ni sencilla.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - mujeres - mundo - ejemplo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Mujica pidió a productores que no se endeuden
    :: Último Momento ::
    Mujica pidió a productores que no se endeuden
    El presidente José Mujica recomendó a los productores agropecuarios trabajar con recursos propios y evitar endeudarse. El consejo fue vertido por el mandatario al participar de la inauguración de la Expoactiva en Soriano.
    Casi un millón de niños chilenos sin escuelas
    :: Último Momento ::
    Casi un millón de niños chilenos sin escuelas
    A 840.000 asciende la cantidad de niños que no han podido iniciar aún su año escolar debido a la destrucción o daños de consideración en sus escuelas, como consecuencia del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero.
    Un día vestido de verde
    :: Último Momento ::
    Un día vestido de verde
    Hace ya algunos años se celebra en Uruguay el típico festejo irlandés de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Esta noche, la Ciudad Vieja se vestirá de verde y entonará música celta para festejarlo.
    Lezica respiró un aire diferente hoy de mañana
    :: Último Momento ::
    Lezica respiró un aire diferente hoy de mañana
    Una masiva fumigación comenzó en el barrio, donde seis camionetas de la IMM recorrieron la zona en su lucha contra el Aedes aegypti
    Mujica: "Tenemos que convivir, no podemos todos pensar y sentir lo mismo"
    :: Último Momento ::
    Mujica: "Tenemos que convivir, no podemos todos pensar y sentir lo mismo"
    El Presidente de la República se refirió este mediodía, en el marco aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, a su discurso de ayer en Durazno.
    Subasta por segunda terminal  fue declarada desierta
    :: Último Momento ::
    Subasta por segunda terminal fue declarada desierta
    Pocos minutos luego de comenzada la subasta por la segunda terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo, el rematador bajó el martillo y la subasta fue declarada desierta al no haber oferentes para la inversión. La empresa ..
    Se inaugura hoy el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
    :: Último Momento ::
    Se inaugura hoy el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
    Esta tarde se inaugura el CUDIM, que posibilitará el diagnóstico y seguimiento de pacientes con dolencias vinculadas a oncología y neurología.
    El "Tanque" Silva salvó a Vélez
    :: Copa Libertadores ::
    El "Tanque" Silva salvó a Vélez
    Vélez Sarsfield logró un agónico empate 1-1 con el Colo Colo en Chile, en un partido del Grupo 7 de la Libertadores, gracias a un gol en los descuentos del uruguayo Santiago Silva.
    Sorpresiva eliminación de Roger Federer
    :: Tenis ::
    Sorpresiva eliminación de Roger Federer
    El suizo Roger Federer, 1er favorito, fue eliminado por el chipriota Marcos Baghdatis al caer 5-7, 7-5, 7-6 (4) en la tercera ronda masculina del Masters de Indian Wells.
    El petróleo supera los 82 dólares
    :: Último Momento ::
    El petróleo supera los 82 dólares
    En Europa, el contrato de crudo de referencia para entrega en abril aumentó 53 centavos a 82,23 dólares el barril según las cotizaciones electrónicas de la Bolsa

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012