"Esto no es una verdadera descentralización porque mañana todas las autoridades que hoy están en Tacuarembó van a seguir gobernando la Universidad en sus despachos en Montevideo", dijo a El País el diputado nacionalista Javier García que se hizo presente en la reunión de Mujica con el CDC.
El legislador presentó en febrero un proyecto de ley para la creación de una Universidad pública en el interior del país.
"Hoy tenemos una inmejorable posibilidad para este proyecto de ley, porque en el año 2007 cuando lo presenté por primera vez el Partido Nacional estaba solo, pero ahora tenemos a un Presidente que durante su campaña electoral dijo públicamente que estaba de acuerdo con conformar una universidad en el interior", expresó García.
Al mismo tiempo en Montevideo, la bancada de Vamos Uruguay presentaba un proyecto de ley para la creación de la Universidad José Artigas (UNJA). El texto, elaborado por el diputado Fernando Amado y un grupo de asesores apunta a "desburocratizar y descentralizar la Universidad de la República", dijo el legislador.
El líder del sector, Pedro Bordaberry, planteó que la financiación del proyecto podría partir de los US$ 50 millones ofrecidos por Brasil en caso que Uruguay adopte la norma digital japonesa, en lugar de la europea. "No hay mejor destino que ese dinero vaya en forma entera a financiar una segunda Universidad de la República en el interior", manifestó.
Además, Bordaberry aseguró que la Asociación Rural de Durazno ofreció terrenos para construir una Universidad pública.
"Ya no hay excusa para que Uruguay no tenga una segunda universidad. Está el proyecto de ley, está el terreno, está la financiación y está la voluntad política expresada por los tres candidatos a la Presidencia el año pasado", remarcó el secretario general colorado.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.