Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 17.03.2010, 10:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Incidentes entre israelíes y palestinos

Jerusalén. Unos 100 heridos en "Jornada de Ira" de Hamás contra provocaciones israelíes

JERUSALÉN | AFP Y ANSA

Los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enzarzaron ayer en enfrentamientos en Jerusalén Este, los más violentos desde hace años, dentro de un clima de tensiones político-religiosas y de crisis diplomática entre Israel y EE.UU.

Al menos 100 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en Jerusalén y en los Territorios, en el marco de la "Jornada de Ira" lanzada por el Movimiento Islámico en Israel contra la expansión judía en sectores palestinos.

En Jerusalén Este, 60 palestinos fueron detenidos y 15 policías heridos durante escaramuzas en la Ciudad Santa, donde había 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, declaró el portavoz policial Micky Rosenfeld. Además 21 manifestantes tuvieron que ser hospitalizados, según el director de urgencias de la Media Luna Roja palestina, Amin Abu Ghazali. Otros más recibieron atención médica en el lugar.

Agentes de paisano de unidades especiales de la policía, disfrazados de manifestantes palestinos, realizaban arrestos. Por la tarde los incidentes disminuyeron en intensidad.

Los palestinos se manifiestan por "la defensa de Jerusalén", la manzana de la discordia con Israel. Protestan sobre todo contra la inauguración de la sinagoga histórica de la Hurva, reconstruida en el barrio judío del casco antiguo y que consideran una nueva provocación. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) considera que se construye en terrenos palestinos.

En el campo de refugiados de Chufat y en el barrio árabe de Isawiyé, los manifestantes, algunos enmascarados, apedrearon a los policías y a los guardias fronterizos que respondieron con disparos de granadas ensordecedoras y lacrimógenas y balas de caucho.

También hubo enfrentamientos en Wadi Joz, otro barrio árabe del sector oriental de Jerusalén anexionado en 1967, así como en el casco antiguo y en Qalandiya, principal paso entre Jerusalén y Ramala, sede de la Autoridad Palestina. En Cisjordania se registraron incidentes en Hebrón.

La policía permanecerá en alerta hasta el viernes, afirma su jefe Dudi Cohen, quien no ve en estas escaramuzas una "tercera intifada", en referencia a la sublevaciones sangrientas de finales de los años 1980 y de principios del 2.000.

La policía mantuvo la prohibición de acceso a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, para los fieles menores de 50 años y los visitantes no musulmanes.

En declaraciones a la televisión Al Jazeera, Musa Abu Marzuk, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, que controla la franja de Gaza, llamó a una nueva "Intifada" que "debe beneficiarse de la participación de toda la sociedad palestina". En este enclave palestino, miles de personas participaron en la "Jornada de la Ira" de Hamas.

En Gaza el movimiento islamista Hamas llamó a una nueva Intifada (sublevación popular palestina) mientras que en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la calma.

Los nuevos enfrentamientos de Jerusalén se producen en un momento de grave crisis diplomática entre Israel y EE.UU. a causa de la construcción de nuevas colonias, que han paralizado las negociaciones de paz.

El diario The New York Times informó anoche en su edición on line que representantes del gobierno israelí rechazaron los pedidos de Washington de renunciar a los nuevos asentamientos y expresaron irritación por el reproche público del gobierno de Obama al premier Benjamin Netanyahu.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: israel - jerusalen - incidentes - palestinos - enfrentamientos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica pidió a productores que no se endeuden
    :: Último Momento ::
    Mujica pidió a productores que no se endeuden
    El presidente José Mujica recomendó a los productores agropecuarios trabajar con recursos propios y evitar endeudarse. El consejo fue vertido por el mandatario al participar de la inauguración de la Expoactiva en Soriano.
    Casi un millón de niños chilenos sin escuelas
    :: Último Momento ::
    Casi un millón de niños chilenos sin escuelas
    A 840.000 asciende la cantidad de niños que no han podido iniciar aún su año escolar debido a la destrucción o daños de consideración en sus escuelas, como consecuencia del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero.
    Un día vestido de verde
    :: Último Momento ::
    Un día vestido de verde
    Hace ya algunos años se celebra en Uruguay el típico festejo irlandés de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Esta noche, la Ciudad Vieja se vestirá de verde y entonará música celta para festejarlo.
    Lezica respiró un aire diferente hoy de mañana
    :: Último Momento ::
    Lezica respiró un aire diferente hoy de mañana
    Una masiva fumigación comenzó en el barrio, donde seis camionetas de la IMM recorrieron la zona en su lucha contra el Aedes aegypti
    Mujica: "Tenemos que convivir, no podemos todos pensar y sentir lo mismo"
    :: Último Momento ::
    Mujica: "Tenemos que convivir, no podemos todos pensar y sentir lo mismo"
    El Presidente de la República se refirió este mediodía, en el marco aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, a su discurso de ayer en Durazno.
    Subasta por segunda terminal  fue declarada desierta
    :: Último Momento ::
    Subasta por segunda terminal fue declarada desierta
    Pocos minutos luego de comenzada la subasta por la segunda terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo, el rematador bajó el martillo y la subasta fue declarada desierta al no haber oferentes para la inversión. La empresa ..
    Se inaugura hoy el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
    :: Último Momento ::
    Se inaugura hoy el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
    Esta tarde se inaugura el CUDIM, que posibilitará el diagnóstico y seguimiento de pacientes con dolencias vinculadas a oncología y neurología.
    El "Tanque" Silva salvó a Vélez
    :: Copa Libertadores ::
    El "Tanque" Silva salvó a Vélez
    Vélez Sarsfield logró un agónico empate 1-1 con el Colo Colo en Chile, en un partido del Grupo 7 de la Libertadores, gracias a un gol en los descuentos del uruguayo Santiago Silva.
    Sorpresiva eliminación de Roger Federer
    :: Tenis ::
    Sorpresiva eliminación de Roger Federer
    El suizo Roger Federer, 1er favorito, fue eliminado por el chipriota Marcos Baghdatis al caer 5-7, 7-5, 7-6 (4) en la tercera ronda masculina del Masters de Indian Wells.
    El petróleo supera los 82 dólares
    :: Último Momento ::
    El petróleo supera los 82 dólares
    En Europa, el contrato de crudo de referencia para entrega en abril aumentó 53 centavos a 82,23 dólares el barril según las cotizaciones electrónicas de la Bolsa

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012