Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 13.03.2010, 04:22 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 391  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento


EN BOLIVIA | POR OTRO LADO SE FIRMARON IMPORTANTES ACUERDOS; UNO DE ELLOS SERÁ PARA RELANZAR LA URUPABOL, QUE INCLUYE A PARAGUAY

Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de Zapata

Se acelerarán los estudios para la exportación de gas boliviano a Uruguay, que Mujica consideró "importantísimo" para su país.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, defendieron a Cuba en relación al caso del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras 83 días de huelga de hambre en defensa de sus derechos civiles.

Arribo. El mandatario uruguayo en su llegada a Cochabamba

En el aspecto comercial se firmaron varios acuerdos en materia de cooperación comercial e integración regional.

Zapata, un albañil de 42 años considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, murió por los efectos del ayuno que inició en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias cubanas, hecho que generó protestas de organizaciones de derechos humanos, de Estados Unidos, del parlamento europeo y de varios países.

"El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas", reaccionó en rueda de prensa el presidente uruguayo de visita en Bolivia.

"Sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos de ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía", complementó.

José Mujica planteó que "el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga asegurada su independencia y soberanía como país frente al cual tiene derecho".

Sin embargo se lamentó porque "los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas".

Mientras tanto, su anfitrión, Evo Morales, dijo que "sabía que en algún momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema" y que por ello recabó información de la embajada cubana en Bolivia donde le dijeron que Zapata había sido "cinco veces encarcelado por razones delincuenciales".

"Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre y ¿por qué no me preguntan, que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente?, ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?", opinó.

ACUERDOS. Los mandatarios se comprometieron avanzar en proyectos de cooperación, comercio e integración que quedaron relegados.

"No somos antinada, somos provida, no vamos a preguntar a los gobiernos el signo que tienen. Demasiadas desuniones hemos tenido en América Latina", dijo Mujica, que asumió la presidencia uruguaya el 1 de marzo.

"Seguiremos teniendo relaciones con el ALBA, Colombia, Chile. Con cualquier país llevaremos la bandera de la paz y el acercamiento. Tenemos nuestros afectos, pero no le restamos la amistad a nadie", agregó al ser interrogado sobre un posible alineamiento al bloque que integran Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Morales expresó su admiración por la trayectoria política del colega. "Nunca olvidaremos su lucha, sus palabras de aliento y sus consejos", señaló.

Mujica respaldo a Bolivia para que la ONU despenalice el masticado de coca que en este país es tradicional. También decidieron reactivar acuerdos bilaterales.

Los dos país relanzarán Urupabol, un bloque que además integra Paraguay como mecanismo de concertación y consulta, que no será para afectar a Brasil, según la declaración conjunta.

Se acelerarán los estudios para la exportación de gas boliviano a Uruguay, que Mujica consideró "importantísimo" para su país.

La Corporación Andina de Fomento comprometió un crédito para el estudio de diseño final, pero Mujica reconoció que su gobierno deberá lograr un acuerdo con Argentina para el paso de un gasoducto desde Bolivia.

AP Y AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: presidente - mujica - uruguay - tenemos - tema - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 391  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Acevedo cambia toda la ofensiva
    :: Fútbol Nacional ::
    Acevedo cambia toda la ofensiva
    Nacional visita a Atenas con cinco cambios Lembo, Ferro, "Matute", Varela y Regueiro descansan Entran Godoy, Calzada, Pereyra, Blanco y Balsas.
    Cuevas se retiró de Indian Wells
    :: Tenis ::
    Cuevas se retiró de Indian Wells
    Luego de un debut triunfal en primera fase, el salteño Pablo Cuevas debió retirarse del torneo de Indian Wells, cuando enfrentaba al serbio Viktor Troicki.
    El Racing copero se mide con el colista Wanderers
    :: Fútbol Nacional ::
    El Racing copero se mide con el colista Wanderers
    En el Prado, Wanderers, cuya actuación en el Clausura ha sido muy pobre, se las verá con el copero Racing, que viene de dos triunfos resonantes a nivel local e internacional.
    Dentro de unos tres meses habrá  que actualizar todas las agendas
    :: Ciudades ::
    Dentro de unos tres meses habrá que actualizar todas las agendas
    A partir de la medianoche del 1° de julio los números telefónicos fijos de todo el país pasarán a tener ocho dígitos. Montevideo y el Área Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2. En el interior se sumará el ..
    El "Malaka" complicó al Inter
    :: Futbol Internacional ::
    El "Malaka" complicó al Inter
    Con un gol del uruguayo Jorge "Malaka" Martínez, Catania le ganó a Inter, el líder de la Seria A de Italia.
    Hollywood hará película sobre Leonardo Da Vinci
    :: Último Momento ::
    Hollywood hará película sobre Leonardo Da Vinci
    La productora Warner Bros realizará una película sobre el artista e inventor florentino donde se lo verá como un aventurero al estilo de Indiana Jones.
    Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de  Zapata
    :: Último Momento ::
    Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de Zapata
    "El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás" dijo Mujica. Por otro lado lamentó que "los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas".
    Piñera recorre zonas afectadas por terremoto
    :: Último Momento ::
    Piñera recorre zonas afectadas por terremoto
    El presidente anunció hoy que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero se financiará con ahorros, préstamos externos, reasignación de recursos del presupuesto de la nación y con donaciones ..
    Vettel se quedó con la pole
    :: Automovilismo ::
    Vettel se quedó con la pole
    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ocupará mañana la ´pole position´ del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, primera prueba de la temporada, tras imponerse en la sesión clasificatoria, por delante de los Ferrari de Felipe ..
    Bengoa libre amenaza con "hablar largo y tendido"
    :: Nacional ::
    Bengoa libre amenaza con "hablar largo y tendido"
    Juan Carlos Bengoa "va a hablar largo y tendido" en los careos que mantendrá con Arana y Muñoz. Su defensa advirtió que las ex autoridades de la IMM y algunos empresarios investigados "deben estar nerviosos" por la indagatoria.
    Acuerdo. Ambos mandatarios se comprometieron a avanzar en acuerdos de gas e integración regional
    Foto: AP. 
    En Bolivia. Junto al canciller Luis Almagro
    Foto: AP. 

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012