Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 13.03.2010, 04:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional


Desde el recodo

Dualidad

Enrique Beltrán

Nos costó creer que fuese rechazado el planteamiento hecho en el Senado de la República, por los senadores Sergio Abreu y Ope Pasquet para condenar el asesinato de Orlando Zapata, el modesto albañil cubano tras ochenta y cinco días de huelga de hambre. El editorial de "El País" del 23 de febrero pasado daba un impotente grito de advertencia, cuando el crimen estaba por consumarse. Poco después así ocurría. Esa inmolación es el retrato de un régimen. Si las complicidades del silencio no prevalecen, puede ser también, el anuncio de su rápida agonía.

Sin embargo, la moción presentada por aquellos legisladores, fue rechazada. La mayoría del Senado calló toda protesta, toda condena, y hasta la indignación. Censurable fue esa victoria, que casi sin ruidos dio vuelta la página. Tanto más que la moción presentada no era otra que la reiteración de principios que suponen también compromisos asumidos por el país. La moción de condena, era tan fundada como serena. Expresaba en el numeral primero "Su convicción que la vigencia de los derechos humanos en su plenitud debe ser respetada por todos los Estados, en especial por los latinoamericanos de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948, y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos abiertos a la firma el 16 de diciembre de 1966 y que fuera suscrito por la República de Cuba en febrero del 2008". En su numeral segundo se señala como en el caso Zapata se han quebrantado "los derechos que vedan el trato inhumano en prisión, la necesidad de un juicio justo y el derecho a la libertad de expresión y de opinión". Finalmente insta a la República de Cuba a promover el "pluralismo político y garantizar las libertades que hacen al ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos."

Naturalmente, que si hubiese habido en el oficialismo voluntad de censura al crimen y al ámbito donde esos episodios se registran impunemente, fácil hubiera sido ponerse de acuerdo en la declaración, si es que ésta, por serena que fuese, no le agradaba. O no quisiese plegarse a su tenor porque provenía de la oposición. No han sido esas seguramente, las razones que han pesado en esa negativa. El rechazo a la moción fue reafirmar una trayectoria marcada por una dualidad irritante y soberbia. Es más o menos la siguiente: sólo se violan los derechos humanos cuando se los hieren en algunos de sus simpatizantes. Entonces los invocan, claman por ellos, pueden pasar años y quinquenios que cuando tengan poder serán implacables para el castigo de quienes entonces los agredieron. En cambio cuando no comparten su ideología y la combaten, es esto un corrosivo que va diluyendo sus derechos humanos. Entonces creen que el agravio los hacen quienes han sido despojados de ellos, no quienes los despojan. Legitiman así la asfixia de sus opiniones y hasta no se hace repudiable el que se eternicen en el poder. El crimen y martirio del albañil cubano se inscribe en el sombrío marco de una dictadura que lleva algo más de medio siglo y un largo sendero de terribles agravios a los derechos humanos. El rechazo a su condena de parte de la mayoría oficialista demuestra que muchos de ellos siguen siendo rehenes de un inquietante pasado que finge creer que los que solo valen son sus propios derechos. Quizá allí, se arropan todavía viejos sueños totalitarios.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: derechos - condena - crimen - humanos - mocion - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Acevedo cambia toda la ofensiva
    :: Fútbol Nacional ::
    Acevedo cambia toda la ofensiva
    Nacional visita a Atenas con cinco cambios Lembo, Ferro, "Matute", Varela y Regueiro descansan Entran Godoy, Calzada, Pereyra, Blanco y Balsas.
    Cuevas se retiró de Indian Wells
    :: Tenis ::
    Cuevas se retiró de Indian Wells
    Luego de un debut triunfal en primera fase, el salteño Pablo Cuevas debió retirarse del torneo de Indian Wells, cuando enfrentaba al serbio Viktor Troicki.
    El Racing copero se mide con el colista Wanderers
    :: Fútbol Nacional ::
    El Racing copero se mide con el colista Wanderers
    En el Prado, Wanderers, cuya actuación en el Clausura ha sido muy pobre, se las verá con el copero Racing, que viene de dos triunfos resonantes a nivel local e internacional.
    Dentro de unos tres meses habrá  que actualizar todas las agendas
    :: Ciudades ::
    Dentro de unos tres meses habrá que actualizar todas las agendas
    A partir de la medianoche del 1° de julio los números telefónicos fijos de todo el país pasarán a tener ocho dígitos. Montevideo y el Área Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2. En el interior se sumará el ..
    El "Malaka" complicó al Inter
    :: Futbol Internacional ::
    El "Malaka" complicó al Inter
    Con un gol del uruguayo Jorge "Malaka" Martínez, Catania le ganó a Inter, el líder de la Seria A de Italia.
    Hollywood hará película sobre Leonardo Da Vinci
    :: Último Momento ::
    Hollywood hará película sobre Leonardo Da Vinci
    La productora Warner Bros realizará una película sobre el artista e inventor florentino donde se lo verá como un aventurero al estilo de Indiana Jones.
    Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de  Zapata
    :: Último Momento ::
    Mujica y Morales defienden a Cuba ante muerte de Zapata
    "El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás" dijo Mujica. Por otro lado lamentó que "los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas".
    Piñera recorre zonas afectadas por terremoto
    :: Último Momento ::
    Piñera recorre zonas afectadas por terremoto
    El presidente anunció hoy que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero se financiará con ahorros, préstamos externos, reasignación de recursos del presupuesto de la nación y con donaciones ..
    Vettel se quedó con la pole
    :: Automovilismo ::
    Vettel se quedó con la pole
    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ocupará mañana la ´pole position´ del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, primera prueba de la temporada, tras imponerse en la sesión clasificatoria, por delante de los Ferrari de Felipe ..
    Bengoa libre amenaza con "hablar largo y tendido"
    :: Nacional ::
    Bengoa libre amenaza con "hablar largo y tendido"
    Juan Carlos Bengoa "va a hablar largo y tendido" en los careos que mantendrá con Arana y Muñoz. Su defensa advirtió que las ex autoridades de la IMM y algunos empresarios investigados "deben estar nerviosos" por la indagatoria.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012