Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 12.03.2010, 03:55 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Pacientes con cáncer de hígado ganan juicio por costoso fármaco

Juez. Obligó al Fondo Nacional de Recursos a suministrar el medicamento

PABLO MELÉNDREZ

La Justicia condenó al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a financiarle el tratamiento a dos pacientes con cáncer de hígado que necesitan un fármaco que cuesta $ 111.000 por mes. Se confirma la jurisprudencia que avala el derecho a la vida.

Los dos pacientes -un hombre y una mujer- habían presentado una acción de amparo contra el FNR y contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) alegando que los organismos están obligados a financiarles el tratamiento con Sorafenib-Nexavar, medicamento comercializado por el laboratorio Bayer.

En la acción judicial, los demandantes señalaron que el MSP autorizó la utilización del fármaco en octubre de 2007, pero el FNR lo incluyó en el Formulario Terapéutico Médico solamente para tratar casos de cáncer de riñón, por lo que ellos quedaron excluidos.

Por eso, los abogados Martín Risso e Inés Estapé, plantearon que a los dos pacientes se les está lesionando "groseramente" sus derechos "a la vida, la salud y la igualdad", ya que no pueden pagar de su bolsillo el costo mensual del tratamiento, que ronda los $ 111.000.

Los pacientes también alegaron que en su caso no es posible aplicar una solución quirúrgica, por lo que el medicamento -que es utilizado en Europa y Estados Unidos- es la única alternativa que tienen para prolongar su vida.

Ayer, el juez de lo Contencioso Administrativo Adolfo Fernández de la Vega, emitió la resolución de primera instancia en la que condenó al FNR a comenzar a suministrarle a los demandantes el Sorafenib-Nexavar en un plazo máximo de 48 horas.

No obstante, el FNR tiene la posibilidad de recurrir la decisión en un plazo de tres días, pero aún así deberá brindarles el medicamento porque la apelación no tiene efecto suspensivo sobre la sentencia de primera instancia.

En el fallo, el juez Fernández de la Vega señala que la responsabilidad de entregar el medicamento corresponde al FNR a través de su Comisión Técnica Asesora. Por ese motivo, sobreseyó al MSP, ya que cumplió su deber de autorizar el fármaco.

Tomando en cuenta que la comercialización del Sorafenib -Nexavar se autorizó en 2007, el magistrado entiende que "a esta altura" no resulta lógico que no haya sido incluido por el FNR en su cobertura farmacológica, "por más que se reconoce que es costoso", señala Fernández de la Vega.

La sentencia, a la que accedió El País, subraya que durante el proceso judicial el FNR no logró demostrar razones válidas que "justificaran la no inclusión del medicamento para el tratamiento" contra el cáncer de hígado. Así, para el magistrado, es "evidente" que para los demandantes "el servicio no ha funcionado adecuadamente".

TENDENCIA. El fallo emitido ayer por el juez Fernández de la Vega, confirma una línea jurisprudencial que, mayoritariamente en el último tiempo, ha accedido a reclamos similares presentados por otros pacientes -en su mayoría oncológicos- que plantearon por la vía judicial la obligación que tiene el FNR de brindarles el tratamiento que necesitan.

En tal sentido, una sentencia de segunda instancia emitida en diciembre de 2009 por el Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno, señaló que existe una postura "discriminatoria" del FNR ya que para algunas patologías brinda fármacos originales y para otras medicamentos similares, que tiene una efectividad sensiblemente menor.

Ese fallo agregó que los pacientes no tienen "por qué aceptar copias de medicamentos por el sólo hecho de vivir en Uruguay".

También señaló que es muy complejo saber si le decisión de brindar copias es el producto de "consideraciones fundadas o medió culpa".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cancer - bayern - tratamiento - pacientes - medicamento - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Piñera calcula en US$ 30.000 millones los daños por sismo
    :: Último Momento ::
    Piñera calcula en US$ 30.000 millones los daños por sismo
    El derechista Sebastián Piñera asumió ayer como presidente de Chile en una ceremonia marcada por tres fuertes temblores y un alerta de tsunami que obligó a la rápida evacuación del Congreso al finalizar el acto.
    Libertad provisional para Juan Carlos Bengoa
    :: Último Momento ::
    Libertad provisional para Juan Carlos Bengoa
    El fiscal Diego Pérez decidió no apelar la decisión de la jueza Fanny Canessa, quien el lunes resolvió otorgarle la libertad provisional a Bengoa. Esta tarde será excarcelado.
    Mujica buscará acuerdo para importar gas boliviano
    :: Último Momento ::
    Mujica buscará acuerdo para importar gas boliviano
    El presidente uruguayo ya partió hacia Cochabamba. Dijo que lo más lógico es que el gas ingrese por Argentina, por lo que será necesario un permiso del gobierno del vecino país.
    Gobierno ofrece oficina en Suárez a Un techo para mi País
    :: Último Momento ::
    Gobierno ofrece oficina en Suárez a Un techo para mi País
    El presidente uruguayo se reunió hoy en Chile con integrantes de la organización. Invitó a la sede uruguaya a participar del Plan de Impacto Habitacional. Desde la ONG en Uruguay se tomó con expectativas pero con calma el anuncio.
    Bonomi pidió datos de delitos y funcionarios a cada unidad
    :: Último Momento ::
    Bonomi pidió datos de delitos y funcionarios a cada unidad
    El ministro del Interior participó hoy de la toma de mando del nuevo jefe de Policía, Walder Ferreira. Pidió un estado de situación de cada dependencia para el 1° de abril.
    Nacional rompió récord histórico de socios
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional rompió récord histórico de socios
    Nacional vivió hoy un día de fiesta al superar su récord histórico de socios, batiendo la cifra de 29.563, registrada en 1992. En tanto, las entradas ante Banfield se agotarían hoy.
    Se prevén lluvias para hoy y el domingo
    :: Último Momento ::
    Se prevén lluvias para hoy y el domingo
    Mañana es el único día del fin de semana que se libra de los pronósticos de lluvia. Este domingo además de la lluvia se prevén tormentas.
    Mal tiempo impidió habilitación de playas
    :: Último Momento ::
    Mal tiempo impidió habilitación de playas
    Se mantiene la recomendación de no bañarse en las playas de la ciudad. La fuerte marejada, las lluvias intensas y el pronóstico actual de lluvias, conspiran contra el estado sanitario de las aguas.
    Ciclón tropical mantuvo en vilo a meteorólogos del mundo
    :: Último Momento ::
    Ciclón tropical mantuvo en vilo a meteorólogos del mundo
    La rara e histórica tempestad tropical sin nombre que se formó en el litoral de Río Grande do Sul produjo imágenes espectaculares que llamaron la atención de la comunidad meteorológica mundial.
    IMM fumiga por Aedes Aegipty y pide extremar medidas
    :: Último Momento ::
    IMM fumiga por Aedes Aegipty y pide extremar medidas
    Larvas del mosquito trasmisor del Dengue fueron halladas en distintas zonas de la capital. Desde la Intendencia piden a la población que extreme las medidas de precaución ya que, de lo contrario, las fumigaciones no servirían de ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012